ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Municipios


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

n municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y lapoblación que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente.

El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado concejo abierto.

En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana "municipio") era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad o esclavitud, etc.

En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas "comunas" (por ejemplo, la commune francesa, elcomune italiano o la kommun sueca). El término proviene de la comuna medieval (Ciudades-estado italianas, Ciudad Imperial Libre)

UEVOS MUNICIPIOS????

________________________________________

Ultimamente he leído en los periódicos sobre la posible creación e incorporación de nuevos municipios al mapa político de nuestro país.

Qué les parece? Necesitamos nuevos municipios para que los servicios sean más eficientes en todo el territorio? O se necesita descentralizar por completo todos las áreas municipales y departamentales para que exista un manejo más eficiente de los fondos y servicios??

Esta nota de elPeriódico el dia 10 de Oct. 2007

Aldeas que buscan ser municipio

Al menos ocho comunidades han presentado su solicitud.

Alejandro Pérez /elPeriódico

redaccion@elperiodico.com.gt

Cómo subir de categoría

1.La aldea, de al menos 10 mil habitantes, debe enviar la solicitud al Ministerio de Gobernación.

2.Luego pasa a Segeplan. Esta institución se coordina con el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) para determinar las dimensiones geográficas, y verifica que cuente con los servicios básicos y que tenga capacidad para autosostenerse.

3.Al concluir este proceso, pasa al Presidente, quien debe enviarlo como iniciativa de ley al Congreso. En el Legislativo, su análisis corre por cuenta de la Comisión de Gobernación.

La Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) lleva el proceso de ocho comunidades que podrían convertirse en municipios. Algunos de los casos se encuentran bajo análisis desde principios de la actual gestión. Otros fueron presentados recientemente.

Entre las comunidades que más tiempo tienen de haber presentado su solicitud están Toquián Grande, Tajumulco, San Marcos; Pedro de Alvarado, Belmoyuta, Jutiapa; Sipacate, La Gomera, Escuintla; San Gabriel Patsuj, Baja Verapaz; y San Miguel Chicaj, Alta Verapaz.

Mientras que la situación de Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala; Las Cruces, La libertad, Petén; La Blanca, Ocós, San Marcos; y San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán se estudia desde enero de este año.

La directora de Segeplan, Patricia Orantes, explicó que la lejanía con la cabecera municipal, las condiciones geográficas y el descuido de las autoridades son las razones que más influyen para que existan tantas comunidades interesadas en convertirse en municipios.

Según Luis Ovando, consultor de la dirección de políticas regionales y departamentales de Segeplan, obtener una cabecera municipal representa una mejoría para estas localidades, pero también implica un daño para el municipio al que pertenecían, como resultado de la disminución que sufre en su extensión territorial y los ingresos totales que percibe.

Walter del Cid, secretario de la Asociación Nacional de Autoridades Municipales (ANAM), opinó que es un derecho que las personas puedan escoger a sus autoridades de forma, y añadió que la ANAM está anuente.

Esta es de Prensa Libre 13 Mayo 2007

Piden desarrollo para Raxruhá

Raxruhá, cuyo nombre significa “aguas verdes”, podría convertirse en el municipio 333

Por: Ana Lucia Blas

Vista de lo que sería la cabecera de Raxruhá, si lograra convertirse en municipio. Foto Prensa Libre: Mario Linares.

A 315 kilómetros de la capital, los habitantes de la aldea Raxruhá (cuyo nombre significa “aguas verdes”), en Chisec, Alta Verapaz, sueñan con el desarrollo y la autonomía, y con convertirse en el municipio 333.

“Nos gustaría que hubiera un hospital, ya que el más cercano está a 28 kilómetros de aquí, y aunque tenemos un centro de Salud, no da abasto para atender a toda la población”, comenta César Castro, vecino del lugar, mientras sostiene en sus manos un acta, firmada en 1987 por la Gobernación de Alta Verapaz, que les autoriza iniciar los trámites para que su aldea se convierta en municipio.

Bernardo Lucas Morales, alcalde auxiliar de esa zona, calcula que sólo en el casco urbano de Raxruhá habitan más de ocho mil personas, y en sus 52 comunidades, cerca de 25 mil. “La población se dedica a la ganadería y al cultivo de café y frutas, entre otros”, refiere.

“Estamos preparados para caminar solos. Somos como un hijo mayor al que le llegó la hora de casarse y dejar el hogar”, afirma Celso de la Cruz, del Comité pro Creación del Municipio.

La decisión está ahora en manos del Congreso, que analiza una iniciativa de ley para otorgarle autonomía. “Aún estamos evaluándola; queremos hacerlo concienzudamente”, asegura Gudy Rivera, presidente de la Comisión de Gobernación, encargada de dictaminar a favor o en contra de esa iniciativa.

Mientras, los integrantes del Comité visitan semanalmente las oficinas de diferentes bancadas en el Congreso, para pedir su apoyo, y aunque saben que por ser un año electoral podrían ser utilizados como bandera política, ellos afirman que no se dejarán engañar.

“Nuestra lucha no es política. La iniciamos hace más de 20 años. Aquí hemos evitado hasta las pintas y la propaganda de los partidos, para que no confundan nuestras intenciones”, asevera Esteban García, otro de los integrantes del Comité.

De aprobarse su autonomía, sería el municipio número 333 del país, con un territorio de más de 53 mil hectáreas. En ese sector están incluidos lugares turísticos, como el sitio arqueológico Cancuén y las Cuevas de Candelaria (en Mucbilhá 1).

Se sienten abandonados

“Las autoridades de Chisec nos tienen abandonados. Lo poco que nos han dado ha sido por huelgas que hicimos para exigirlo”, asegura De la Cruz.

“Dos administraciones han pasado y sólo nos han dejado una escuela de párvulos”, expresa Roberto Paxol, otro vecino de Raxruhá.

Gonzalo Paná Chun, alcalde de Chisec, sostiene: “Es falso que no se les ha ayudado”. Expuso que tiene una larga lista de los proyectos que han promovido para esa comunidad, entre los que mencionó el mantenimiento de escuelas y carreteras del lugar, entre otros.

“Tal vez hace más de 20 años, cuando iniciaron el proceso, estaban abandonados, porque no había asfalto, y llegar hasta allá nos tomaba casi cuatro horas, pero ahora no”, sostiene.

Paná no está de acuerdo con que se dé la autonomía a Raxruhá. “Nos afectaría a ambos; nos convertiríamos en dos municipios débiles, en vez de ser uno fuerte”, argumenta.

Él desconoce el territorio que abarcaría el nuevo municipio o el porcentaje de la economía que la aldea representa, pero está convencido de que la división sólo tendrá resultados negativos.

Unión Cantinil, en San Marcos, se convirtió en el municipio 332 de Guatemala, en 2005. Sin embargo, ha enfrentado problemas económicos desde entonces. De acuerdo con Paná, eso podría sucederle a Raxruhá si se apresura a convertirse en municipio.

En trámite: Otros aspirantes

No sólo Raxruhá aspira a convertirse en municipio. En el Ministerio de Gobernación se conoce el expediente de 15 aldeas que tienen el mismo propósito.

San Vicente Buenabaj, en Totonicapán; San Jerónimo, San Marcos; la aldea Santo Tomás de Castilla, Izabal, y Boca del Monte, Villa Canales, son algunos de los que tramitan su autonomía.

Muchos de ellos han crecido tanto en términos económicos como de población, que consideran necesario contar con recursos propios.

Para la creación de un municipio se requiere una solicitud firmada por al menos 10 por ciento de los vecinos del lugar.

Esa petición se debe formalizar en la gobernación departamental.

El trámite pasará luego por el Instituto de Fomento Municipal, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Gobernación.

Finalmente se traslada la iniciativa de ley al Congreso, que debe decretar la creación del nuevo municipio.

Hoy 11 de Octubre en Prensa Libre

Raxruhá clama por ser el municipio 333

La iniciativa para que Raxruhá, que ahora es parte de Chisec, Alta Verapaz, se convierta en el municipio 333 pasó ayer en primera lectura en el Congreso, ante el entusiasmo de vecinos del referido lugar que asistieron a la sesión plenaria.

“Nos sentimos muy satisfechos; han sido 20 años de esfuerzos por la autonomía, y ahora, al fin, estamos cerca de lograrlo”, expresó Gumercindo Reyes, vecino de Raxruhá.

__________________

Municipio

Municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato en la participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito, de acuerdo a la Constitución Política de Guatemala (2002). En Guatemala, existen 333 municipios dentro de los 22 departamentos del país.

Los municipios sirven a los intereses públicos que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, descentralización, desconcentración y participación comunitaria, con observancia del ordenamiento jurídico aplicable (Condición de la Autonomía Municipal en Guatemala, s.f.). El objetivo de su función dentro de la Constitución Política de Guatemala, y por tanto dentro del Código Municipal –artículo 67- es la facultad de realizar toda clase de actividades económicas, sociales, culturales y ambientales y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la población del municipio (Linares, s.f.).

Municipio puede entenderse también como la menor división administrativa de un Estado, regida por un solo organismo, que administra dicho término y la corporación que lo dirige, compuesta por un alcalde y varios concejales (Definición de Municipio, s.f.).

En Guatemala, cada uno de los 22 departamentos se divide en municipios, y los municipios se dividen en aldeas o caseríos. Actualmente existen 333 municipios. Los caseríos y las aldeas tienen también características propias y deben ser oficializados ante la ley –con todos sus requisitos-, aunque la diferencia principal es que un caserío tiene de 2 000 a 4 999 habitantes y una aldea de 5 000 a 9 999.

La Constitución Política de Guatemala (2002) en su Código Municipal también detalla que el municipio, como institución autónoma de derecho público, tiene personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y en general para el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos. Su representación la ejercen los órganos determinados en este código. La misma fuente agrega que un municipio está integrado por los siguientes elementos básicos: población, territorio, autoridad ejercida en representación de los habitantes, la comunidad organizada, la capacidad económica, el ordenamiento jurídico municipal y el derecho consuetudinario del lugar y el patrimonio del municipio.

Para que un grupo de viviendas sea establecido legalmente como municipio, se necesitan los siguientes requerimientos: una población de 10 000 habitantes o más, que pueda asignársele una circunscripción territorial para la satisfacción de las necesidades de sus vecinos y posibilidades de desarrollo económico, social y cultural, que la circunscripción municipal asignada al nuevo municipio no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales del municipio del cual se está separando, que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables para el desarrollo del nuevo municipio, que se garanticen fuentes de ingreso de naturaleza constante y que se haya emitido dictamen técnico favorable por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, considerando los insumos técnicos y de información de las instituciones y dependencias pertinentes. Todo ello de acuerdo al Artículo 28 del Código Municipal de la República de Guatemala, que sufrió una reforma en el año 2010 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt