ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TÍTULO DE LA LECTURA: CORPUS IURIS CIVILIS, DIGESTO EN LAS REALES AUDIENCIAS DE BOGOTÁ Y QUITO JC PRADO.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL DERECHO

REPORTE DE LECTURA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Erika Vinueza

TÍTULO DE LA LECTURA: CORPUS IURIS CIVILIS, DIGESTO EN LAS REALES AUDIENCIAS DE BOGOTÁ Y QUITO JC PRADO.

  1. IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA (400 PALABRAS)

La antigüedad romana sufrió el bajo imperio.

Creación permanente de dos emperadores.

Nueva capital: Constantinopla.

El Imperio Romano de Oriente era más poderoso, rico y culto que el de Occidente y en él se habían conservado grandes ciudades comerciales e Industriales, desarrollándose los oficios, y los conocimientos técnicos.

Emperador Constantino legalizó la unión de los colonos a la tierra.

La fuerza del Imperio de Oriente fue lo que impidió a los bárbaros conquistar en Constantinopla. (Se conoce como bárbaro al sujeto que vivió en algunas de las poblaciones que atacaron al Imperio romano).

Bizancio conservó la antigua cultura.

Se apoderó del trono Justiniano  "primera edad de oro”.

Los vecinos de las ciudades se ocupaban a la agricultura y resolvían sus problemas económicos. (Fue posible una larga convivencia de regímenes heterogéneos).

La esclavitud que se recibió del viejo imperio Romano posibilito durante muchos siglos, el enriquecimiento de la aristocracia bizantina.

En la época en la que estaba al trono Justiniano I, la reforma de las leyes romanas había llegado a ser una obra necesaria.

Cuerpo de Derecho Romano de Justiniano: Código, Digesto, Instituta y Novelas, se aplicó, a partir del siglo XII, con el nombre de Corpus Iuris Civilis.

Después de la promulgación de las Instituciones, Justiniano había acabado su labor legislativa. Pero decidió ordenar una segunda edición del Código que se nombró Codex Repetitae Preelectionis.

Aparición del Digesto o Pandectas que consiste en cincuenta libros, divididos cada uno en títulos, con excepción de los libros 30, 31 y 32. Mientras se trabajaba en el Digesto, Justiniano dio a conocer la intención de redactar una obra de designada a la enseñanza del derecho. En el 533 encargó esta tarea a Triboniano. Esta obra fue publicada con el nombre de Instituciones (institutas) en noviembre del año 533 y declarada obligatoria junto al Digesto en diciembre.

Codex Repetitae Preelectionis (único código que llego a nosotros).

Antinomias: grave problema al tratar de resolver litigios.

La integración de la iglesia en el Estado.

El Imperio Bizantino alcanzó su máxima gloria.

Algunas de las ediciones impresas y bibliografías que del Digesto se difundió entre los siglos XVI y XVIII8 , y que se encuentran en los Fondos y bibliotecas de las ciudades de Santa Fe de Bogotá y de San Francisco de Quito.

Desde que se inventó la imprenta hacia mediados del siglo XV, la producción editorial en Europa tuvo un gran desarrollo.

Casa de la Cultura ecuatoriana se encuentran las ediciones.

  1. REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA LECTURA (400 PALABRAS)

La antigüedad romana sufrió un proceso de desintegración que finalizo con el derrumbe del imperio. A partir del Emperador Diocleciano se creó a dos emperadores que se designaron "Augustos" y dos presuntos herederos llamados "Césares".

El emperador Constantino traslada la capital del Imperio a Bizancio, como resultado del decaimiento de la economía.

La legalización de los colonos a la tierra fue una unión vital a la colocación de los nuevos métodos de explotación, también se dio un duro golpe a las ciudades. Por otro lado el gobierno de Constantino no fue una reacción esclavista, integro la consagración del triunfo de la nueva clase que conquista el plano económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com