ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Ayer Y Hoy


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

En la literatura podemos ver que la mujer no es utilizada como referente en los relatos, sino que como un personaje secundario sin mayor importancia en la historia, pero a lo largo del tiempo ha tomado mayor fuerza y ha podido instaurarse como un personaje con más presencia en el relato. El cambio en la literatura ha facilitado que la mujer pueda tener más espacio en la historia y romper el esquema del machismo de los personajes en las historias más antiguas.

Hemos decidido analizar y comparar dos obras con un fin, demostrar que la mujer de a poco sde encuentra tomando aún mas protagonismo en las obras, adeñuandose de la opinión y el sentido del cuento. Tras analizar los distintos textos hemos decido trabajar en base de dos cuentos: “La mujer del juez” de Isabel Allende y “La tía Cristina” de Ángeles Mastretta. Se puede observar constantemente en la obra “La mujer del juez” que la mujer ocupa un importante rol en la obra, se le puede ver condicionando la obra y dándole un giro relevante en la historia: “Nicolás Vidal siempre supo que perdería la vida por una mujer”, como podemos ver la mujer provoca un importante giro en la historia, tomando un rol protagónico en el relato e incentivando una serie de hechos en la historia.

Como hemos podido ver en “La mujer del Juez” la mujer es un personaje a considerar dentro del relato, también lo podemos ver en “la tía Cristina” ya que la historia ocurre en función de lo que hace Ella, podemos ver que Ella va tomando las riendas de la historia, ya que el clímax de la historia es si es que en realidad Ella se casó con el señor Arqueros, como podemos ver: “Cuentan las malas lenguas que el señor Arqueros no existió nunca. Que Emilio Suárez dijo la única mentira de su vida, convencido por quién sabe cuál arte de la tía Cristina.” la historia ocurre en la función de la búsqueda de la tía Cristina y la serie de acontecimientos que ella va provocando en el transcurso de la historia.

Como podemos ver ambas historias tienen como un influyente poderoso en la historia a la mujer, la podemos ver adueñándose de la historia y teniendo más espacio, cosa que en cuentos más antiguos no lo podía hacer, ya que era solo de personajes masculinos. Podemos observar que la mujer va tomando de a poco un rol fuerte en la historia, ya que Casilda (“la mujer del juez”) de a poco va tomando un rol fuerte y más importante en el cuento. En “La mujer del juez” podemos ver que la mujer no es el centro del cuento pero si toma fuerza y es un factor importante en la historia ya que siempre está presente influyendo al personaje principal. En cambio en “la tía Cristina” podemos ver que la mujer es el centro del relato, pero sin perder el toque del machismo que se le inculca a la historia, ya que siempre esta presente el tema de la sociedad machista, de que la mujer debe estar casada y vivir de su esposo y no ser independiente, sin embargo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com