ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisitica Inferencial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

La Estadística Inferencial

Comprende métodos y procedimientos para deducir propiedades, es decir, hacer inferencias, de una población, a partir de una pequeña parte de la misma, o sea, de una muestra. A través de ella se realizan generalizaciones o se toman decisiones sobre la base de la información obtenida de la muestra. Dicha muestra es un subconjunto de la población objetivo sobre la cual se desea inferir o deducir.

En la estadística inferencial suele plantearse un problema o una incógnita que pueda resolverse en términos de estadística, unas características a estudiar, de las cuales se derivan las variables y unos objetivos que permitan que arribar a conclusiones amplias acerca de esas variables en estudio.

En algunos casos se establece un modelo teórico del comportamiento de la variable o se plantean hipótesis. En muchos casos esto no es posible hasta realizar un estudio preliminar que sirva de base para los siguientes estudios.

Fenómeno Aleatorio

Un fenómeno aleatorio tiene la particularidad que dé al ser observado, no se puede predecir con exactitud cuál será el resultado observado.

El presente cociente:

Nº de veces que se da un resultado particular

-----------------------------------------------------------------

Nº de observaciones

es la forma básica para determinar la probabilidad de ocurrencias de un fenómeno en particular.

Experimento aleatorio

Un experimento es aleatorio cuando no se puede predecir lo que va a ocurrir, incluso cuando se realiza en las mismas condiciones los resultados pueden ser distintos.

Por ejemplo: el juego de los camellos, lanzar un dado, una moneda, el próximo sorteo de lotería de Navidad, etc.

Experimentos deterministas

Un experimento es determinista cuando, realizado en las mismas condiciones, da los mismos resultados, se puede predecir lo que va a ocurrir.

Por ejemplo: el juego del acorralado, si conoces la estrategia siempre ganarás, si hoy es Martes, mañana será Miércoles, si un número natural es par, el siguiente será impar. Todos los juegos de estrategia son experimentos deterministas.

Variable aleatoria

Formalmente, una variable aleatoria es una función, que asigna eventos (p.e., los posibles resultados de tirar un dado dos veces: (1, 1), (1, 2), etc.) a números reales (p.e., su suma). Una variable aleatoria o variable estocástica es una variable estadística cuyos valores se obtienen de mediciones en experimento aleatorio.

Los valores posibles de una variable aleatoria pueden representar los posibles resultados de un experimento aún no realizado, o los posibles valores de una cantidad cuyo valor actualmente existente es incierto (p.e., como resultado de medición incompleta o imprecisa). Intuitivamente, una variable aleatoria puede tomarse como una cantidad cuyo valor no es fijo pero puede tomar diferentes valores; una distribución de probabilidad se usa para describir la probabilidad de que se den los diferentes valores.

Las variables aleatorias suelen tomar valores reales, pero se pueden considerar valores aleatorios como valores lógicos, funciones... El término elemento aleatorio se utiliza para englobar todo ese tipo de conceptos relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com