ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Inferencial


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 7

COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA

El proceso de inferencia es mental y requiere de competencias interpretativas: el lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hace suposiciones acerca del contenido. El lector lee entre las líneas, conecta las ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas.

Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente, solo da pistas sobre otras ideas, es decir, el autor comunica las ideas en forma indirecta.

El lector debe tomar de los elementos explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos para finalmente inferir o extraer las ideas que el autor no plasmó, pero que sí quiso comunicar.

El lector, gracias a su competencia y conocimiento lingüístico lee de corrido, sin necesidad de detenerse a meditar sobre qué dice el autor, va interpretando el texto en los tres niveles (literal, inferencial y crítico). Solamente cuando se enfrenta a una dificultad para entender lo que dice el autor, el lector se ve obligado a concentrarse en el nivel de comprensión literal, sin combinarlo con los otros dos niveles; ejemplo: cuando un lector se encuentra con una palabra desconocida, conscientemente aplica alguna estrategia para extraer su significado a nivel literal y una vez que se aproxima al significado de esa palabra, vuelve a la lectura y a la comprensión global del texto, haciendo inferencias y valorando lo que dice el texto. También puede suceder que el lector se encuentre con una oración que no comprende a la primera vez que la lee, entonces, utiliza una estrategia a nivel literal para entender esa oración, pero cuando puede expresar la idea del autor en forma clara, vuelve al nivel de interpretación del texto, combinando los tres niveles.

Para realizar un comprensión inferencial, el lector recurre a los conocimientos que posee como usuario eficiente de su lengua, tales como: la forma en que se construyen las oraciones, lo que significan ciertas expresiones en su cultura, el uso que se hace de determinado tipo de textos, la estructura que tienen dichos textos, las relaciones que se pueden establecer entre diferentes ideas o entre diferentes partes de un texto. Es decir, el lector debe recurrir a sus conocimientos y experiencias para interpretar lo que el autor no dice explícitamente.

Hay que tener en cuenta que la comprensión inferencial y la comprensión crítica, solamente son posibles si hay una comprensión literal del texto, pues toda interpretación o comprensión tienen como base lo que el autor dice. En los niveles inferencial y críticos no se pueden producir interpretaciones adaptadas de lo que el lector quiera interpretar. Sólo es posible realizar inferencias y valoraciones de lo que está escrito en el texto; es decir, de lo que el autor dice explícitamente.

A continuación un ejemplo:

Colegios de México

Todos los colegios de la ciudad de México están bien estructurados y cuentan con recursos estudiantiles de última tecnología como: pizarras digitales y Tablets, además de docentes totalmente capacitados y preparados para esta labor.

Los esposos Almeida Solís, padres de Antonio, mandaron a su hijo a México a estudiar y esperan que el aproveche la oportunidad porque la enseñanza es óptima.

Inferencias del primer párrafo:

- Todos los colegios de México están actualizados académicamente.

- Inferimos que todos los docentes son expertos en este nuevo ámbito.

Inferencias del segundo párrafo:

- Inferimos que Antonio es extranjero.

- Enseñanza es excelente por tener recursos de última tecnología.

Como se aprecia en el ejemplo, el nivel inferencial, consiste en la interpretación y deducción u obtención de conclusiones que no están presentes en el texto. Las conclusiones están implícitas en el texto, para que el lector lo deduzca, haciendo un esfuerzo reflexivo e imaginativo.

Los buenos lectores aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce. Por ejemplo, si no sabe el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de deducir el significado de la misma en el contexto de la lectura. En conclusión, comprendemos un texto, sólo cuando somos capaces de deducir las ideas principales implícitas del texto. Para comprender mejor la idea tenemos algunos ejercicios:

SI OBSERVO INFIERO QUE

Pedro usa lentes Tiene problemas visuales

Muchas personas salen de abrigo Hace mucho frío fuera de la casa.

La nube gris Va a llover

Pasar una ambulancia Ha ocurrido un accidente

El profesor coge una tiza Va escribir en la pizarra

Juana no le habla a Pepe Juana está enojada

Es importante realizar operaciones mentales o hipotéticos deductivos de la siguiente forma: “si………entonces” .Así: Si Pedro usa lentes, entonces tiene problemas visuales; si el profesor coge una tiza, entonces va a escribir en la pizarra, etc.

Para aprender a desarrollar la capacidad inferencial, primero es necesario formular diversas preguntas y emplear estrategias tales como el empleo de textos pequeños donde el lector descubra información que no está escrita .Por ejemplo, pueden empezar con una pequeña descripción para que descubran de qué animal, planta u objeto trata el texto.

Al leer textos extensos, el lector debe esforzarse en descubrir las ideas más importantes de cada párrafo y también hallar el significado de una palabra que no conoce, a partir de lo que está expresado en el texto, y así supera lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión.

En la comprensión inferencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com