ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Inferencial


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

Lectura literal

Esta lectura la comienza cuando ya estás frente al texto escogido (o ante uno de ellos), y te dispones a leerlo de principio a fin.

Se trata de una lectura que realizas a una velocidad de comprensión simple.

Con ella, asignas a los significados de las palabras un sentido único. Se trata de saber, sencillamente, qué dice el autor.

Cuestionar el mensaje del autor sin leer el texto en su totalidad no te corresponde en esta etapa.

Si en las lecturas anteriores buscabas el sentido del texto (de qué tratan), en esta se trata de conocer la secuencia expositiva del autor.

¿Qué es la lectura inferencial?

Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.

Esta estrategia nos ayuda a organizar la información para un mayor entendimiento ya que se requiere elaborar inferencias que se deducen de lo que se dice en el escrito. Si una persona no realiza inferencias se podría decir que no ha considerado todas las características por lo tanto no es confiable su análisis.

La complejidad lectora comienza en esta fase. Con esta lectura, comienzas a extraer la información implícita del texto, por medio de inferencias basadas en indicios significativos (pistas).

A esta lectura se le llama también lectura de reconstrucción del sentido por medio de la suma de indicios.

Es aquí donde el análisis lógico comienza a cobrar mayor importancia, pues él nos permite conocer y controlar cómo se van relacionando los razonamientos del autor.

Así pues, ésta lectura tiene que ver con subtextos (supuestos implícitos o supuestos textuales, como juicios de valor, el silogismo, la analogía, la inferencia, o simplemente los juicios mal estructurados).

La lectura inferencial es aquella que te permite sacar una consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que lees.

Lectura Inferencial.

Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. A partir de lo anterior, podemos afirmar que todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor.

Como se puede observar la lectura inferencial es una estrategia, en la cual el lector, a partir de los datos que extrae del texto, elabora suposiciones susceptibles de verificación o sustentación. Por ejemplo, tenemos la siguiente proposición: “Juan era pobre, pero honrado”, es importante preguntarse por qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son sus intenciones. Para decirlo de otra manera, este es un nivel que exige mayor cooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar qué quiere decir lo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho —lo explícito— como lo no dicho —lo implícito—.

Este proceso de lectura, requiere que el lector elabore preguntas que promuevan inferencias para ayudar a utilizar los conocimientos para profundizar en el texto a partir de deducir implícitos, comprender relaciones entre ideas, intuir las intenciones del autor, relacionar conocimientos, interpretar de manera personal, entre muchas otras habilidades cognitivas. Debe producirse un diálogo entre texto y lector que facilite la elaboración de un nuevo saber.

Por tanto, el lector debe anticiparse a lo que sucederá, seguir un proceso adivinatorio, seguir pistas, síntomas, rastros, huellas, indicios, vestigios, datos, que le posibiliten formular supuestos o hipótesis que irá corroborando o descartando en el proceso de lectura.

Si se mira detenidamente la lectura inferencial, fundamenta su procedimiento en el énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto, en la información no explícita. Hay que estar atentos a lo que no se dice en el texto, a lo que el autor cree que ya sabemos, conocemos y entendemos. La tarea, se recalca, como lectores es extraer la mayor cantidad de inferencias, para poder entablar un diálogo con ese autor sobre los puntos que trata y asume, y poder comparar pensamientos e ideas.

A la hora de leer el texto para extraer inferencias es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

a) Identificar las ideas principales del texto.

b) Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.

c) Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se convierte así en su fundamentación correspondiente).

Después de tener claros estos pasos, viene el proceso de reflexión en torno al texto que posibilitará una mayor interiorización e interpretación de lo leído y ayudará a analizar la información nueva suministrada por el texto u otros casos o situaciones desconocidas para el lector.

Es un proceso mental que requiere de competencias:

• Interpretativas: El lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hace suposiciones acerca del contenido.

• Deductivas: El lector lee entre las líneas, conecta las ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas.

PRACTICA 1: Lee el escrito y contesta las preguntas que formulan

La Falsa Apariencia

Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com