ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo de vida


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 23

Anamnesis

  1. Situación actual: algunos de los comportamientos erróneos que tengo considero yo es que dejo las cosas para de ultimo, es decir que tengo mucho dejadez en mi persona, y considero que fue por el cambio de colegios que tuve en mi primaria, ya que estuve seis años en el colegio C.E.I.G.A. y luego que me trasladaron solo para estudiar dos años en el colegio Liceo de Computación C.S.S., eso considero yo influyo mucho en mi estilo de estudiar y de ver las cosas, aunque cabe decir que durante esos dos años mantuve mis calificaciones, y seguía esforzándome a tal medida que me dieron un reconocimiento en el colegio por la adaptación que tuve, luego llegaron un poco los problemas a la hora de entrar en básicos y estudiar en el P.E.M.E.M. II de la zona 1 aunque gracias a Dios gane mis tres años ahí sin problemas. Cuando nació mi hermana yo sentí que todo seguía normal, en ningún momento sentí celos de ella ni nada parecido sino que fuimos tratados por igual sabiendo muy bien que la edad influía mucho para el trato de cada uno. Ahora en el tiempo que he trabajado considero que he tomado buena actitud para darle dinero a mis papás ayudarlos, y apoyarlos en lo que pueda.
  2. Lenguaje corporal: yo considero que mi lenguaje corporal es bueno, trato de caminar de manera segura, camino rápido, no me gusta ser una persona lenta; también a la hora de que saludo a alguien trato la manera de darle la mano de manera firme, y siempre viendo a los ojos. Me considero una persona bastante sonriente, y eso es algo que siempre todos mis conocidos notan de mí, que muchas veces a pesar de la situación o de la presión sigo sonriendo, como también hay momentos donde la sonrisa no puede ser el centro. A la hora de dormir, duermo boca abajo, extendido sobre mi cama. Por lo general soy muy expresivo con mis manos a la hora de hablar, inclusive cuando hablo por teléfono, aunque con mi rostro no tanto, cuando hablo me expreso más con las manos que con mis ojos, mis cejas o por así decirlo.
  3.  Descripción personal: me considero una persona que no confía con facilidad en las demás personas, pero a la vez me considero una persona confiable hacia los demás; soy una persona que en la actualidad soy segura de mí misma aunque cuando era niño no era así, al contrario era una de las personas más inseguras que podían haber considero yo. También me considero una persona que aprende rápido media ves le enseñen a hacer las cosas, como también soy una persona que se adapta a las situaciones. Soy una persona que le gusta trabajar más en grupos pequeños de trabajo, que en grupos grandes, ya que en los grupos grandes cualquier miembro puede hacer lo que quiera en su momento a diferencia de un grupo pequeño que se puede controlar mas las acciones de los demás. Soy una persona que le cuesta relacionarse con personas nuevas al principio, aunque luego de un tiempo tratando con las mismas personas, me considero una persona muy sociable que cuando hay que divertirse se divierte, y cuando hay que trabajar o estudiar se dedica a eso.
  4. Inferioridades orgánicas: por lo general e sido una persona que en cuanto a enfermedades se refiere muy sana, al igual que mi familia, desde mis padres, hasta mis abuelos, tíos, primos y demás son personas que gracias a Dios han sido personas muy sanas en cuanto a enfermedades se refiere, tal vez únicamente seria mi abuelita de parte de mi papá y a la vez mi papá que tienen la enfermedad de la diabetes, pero que gracias a Dios a sido muy controlada y no a pasado a términos superiores sino que se ha mantenido y se han cuidado de buena manera. En cuanto a mí las veces que me sentí en una inferioridad orgánica, fue durante mi infancia, ya que era un niño literalmente obeso, que para su edad y tamaño el peso que tenia era demasiado grande lo cual hizo que me acomplejara en muchos sentidos y no poder disfrutar de cosas como las piscinas el mar y cosas así ya que mi complejo de gordura estaba presente, poco a poco ese complejo se fue acabando hasta estas fechas donde ya me siento mejor conmigo mismo con mi cuerpo aunque sí, me preocupo para no volverme a ver como una vez me vi.
  5. Capacidad de contacto: vivo con mi papá y mamá, con mi hermana y con mi abuelo y abuela de parte de mi mamá; me considero una persona sociable promedio, aunque también debo decir que todo depende, ya que como ya dije en textos anteriores, cuando se trata de relacionarme con personas totalmente nuevas, que nunca había visto en mi vida, me cuesta un poco establecer comunicación, tener un punto de inflexión, tener un tema en si de conversación entre ella y yo, ya sea una mujer o un hombre, aunque también vale decir que es mucho más fácil para mí tener una conversación amena con un hombre que con una mujer, ya que por lo general los gustos no varían demasiado. Con mis compañeros de trabajo fue muy fácil unirme al grupo ya que ellos colaboraron mucho también y ahora en apenas dos meses ya hay una confianza mutua.
  6. Nivel de vida: durante mi infancia, y se podría decir que durante toda mi vida mi situación económica no ha sido mala, ya que gracias a Dios siempre hemos tenido lo necesario, y nunca nos ha faltado nada; aunque también cabe decir que tampoco fue, o es una situación económica enorme que tengamos lujos o cosas así, no. Durante mi infancia tuve juguetes normales, comida normal, ropa normal, el único lujo que tuve es que pude contar con video juegos, los cuales no me los compraron mis papás, sino que mis tíos que viven en los Estados Unidos fueron los que me lo enviaron, en sí, fue un Play Station 2, con diversos juegos. Ese fue el lujo más grande que tuve y se podría decir que fue la “cosa material” de la que más dependí ya que en realidad la utilizaba con bastante frecuencia, tuviera o no permiso. Ya durante la adolescencia y cuando aun dependía totalmente de mis papás, económicamente hablando, tuve teléfonos, reproductores de música y demás. Aproximadamente a partir de los 16-17 años fue que empecé a comprar cositas ya por mi cuenta, como mi teléfono celular, ropa y cosas así hasta ahora en mis 18 años donde ya, soy yo quien se paga la universidad, se paga el gimnasio, le doy a mi papá para la gasolina, entre otras cosas, aunque sigo viviendo con mis papás. Yo considero que a como estábamos durante mi infancia nuestra economía ha mejorado tanto de mi papá, de mi mamá como la mía.
  7. Relación en pareja: soy una persona que considera que el matrimonio es muy importante, y que es un ritual, se podría decir, que se debe de respetar y que debe de realizarse solo con una persona al menos que uno de los dos muera; creo que es bueno ya que se tiene a alguien en donde se puede conseguir apoyo si o si, sin importar la situación; tal vez la única desventaja que consideraría es que la privacidad y el espacio personal, en cierta forma se ve afectado pero de lo contrario son únicamente ventajas.
    Mi última pareja fue hace aproximadamente año y medio, era y es porque aun está viva, una buena persona, ventajas que tenia es que era una persona humilde, sociable y nada aburrida, pero también tenía varias desventajas como que era muy controladora, muy celosa y en ciertas ocasiones resultaba ser una persona demasiado bipolar, en tales situaciones aunque uno quería ayudar ella no dejaba; no encuentro ningún patrón con mis parejas anteriores, ya que únicamente he tenido dos con la primera a penas duramos tres semana, así que me es difícil recordar patrones de ella y con mi última pareja duramos trece meses y el motivo por el cual terminamos es que sentimos que ya la relación no daba para más.
  8. Profesión: yo me gradué como bachiller en ciencias y letras con orientación en computación, y actualmente estoy trabajando en cobros del Banco Industrial, donde de cierta forma aplico aunque sea un poco la profesión de mi carrera, ya que miro hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de palabras e incluso power point, además de sistemas internos del banco. Cuando era niño sabía algo a cerca de la profesión, pero en realidad no le daba mayor importancia. Lo que me motivo a elegir mi carrera actual es que yo algún día quiero tener mi propia empresa y pues me encantaría que fuera un canal de televisión, así que tanto la administración, como los sistemas será algo que me ayude mucho en conseguir ese objetivo a largo plazo. Únicamente he tenido dos trabajos, en el anterior dure 6 meses y en el actual llevo dos meses y espero poder llegar a durar mucho más que en el anterior trabajo.
  9. Constelación familiar: el círculo familiar que tuve ha sido siempre el mismo, he vivido con mis papás y con mis abuelos de parte de mi mamá, considero que ellos han influenciado mucho en mí ya que les tengo un cariño enorme y son de las personas que más admiro en esta vida. Al entrar en mis primeros años de colegio fue algo muy difícil para tanto así que me enfermaba en el colegio, fue muy difícil para mí hacer amigos y amigas, y al igual que siempre mis amigos siempre fueron un pequeño grupo de personas, que eran con los que me identificaba más.
    Soy el primogénito de mis papás, y únicamente tengo una hermana menor a la cual le llevo seis  años y diez  meses prácticamente siete  años, a la cual la actitud con la que la tome fue una actitud de protección más que una de competitividad o de rivalidad. El ambiente que hay en la familia ha sido muy bueno y por supuesto siempre tiene sus percances como en cualquier familia, pero ha sido un ambiente idóneo para que crezcan niños en la casa.
  10. Juegos favoritos, cuentos predilectos y figuras preferidas: Los juegos que yo prefería jugar, eran juegos competitivos, y por supuesto con amigos de la cuadra, o del colegio, como cincos, tasos, futbol, escondidas, la llevas, entre otros y a la hora de que jugaba video juegos por lo general me gustaba jugarlos solo aunque también a veces con amigos que vivían cerca.
    Actualmente cuando tengo tiempo libre lo que me gusta hacer es ejercicio, aunque no en exceso, ver televisión, escuchar música, salir con amigos o amigas, ver películas, revisar mis redes sociales, jugar futbol, ver deporte que me guste, como el futbol, el beisbol, el futbol americano, tenis, basquetbol, entre otras cosas que no son principales.
    Nunca e sido un gran lector, aunque algunas de las historias que me contaban cuando era niño eran historias bíblicas de personajes famosos de la Biblia, como de José, Moisés o Jonás.  
    Algunas de las figuras que más me gustaban eran algunos deportistas como Zinedine Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos o inclusive David Beckam que fueron algunos de las personas más importantes que vi en mi niñez.
  11. Sueños: mis sueños han ido variando mucho desde mi infancia, hasta la actualidad, ya que cuando era niño mis sueños eran muy sencillos, muy normales a lo que se podía pensar por un niño, como por ejemplo, tenia sueños como de jugar futbol, hacer caricaturas, ser bombero o policía, estudiar en el Adolfo V Hall y peinarme como todos los soldados.
    En la actualidad mis sueños son mucho más ambiciosos, como por ejemplo me gustaría llegar a trabajar en el canal de televisión ESPN, como reportero deportivo y narrador deportivo, a partir de ese trabajo, adquirir mucha experiencia, sobre temas tanto internas de la empresa, como temas externos de la empresa, gastos, inversión, el mercado, entre otras cosas, para luego poder poner mi propio canal de televisión, entre el cual las dificultades que se tendrán estoy consciente que serán demasiadas, y una de las principales, lógicamente es la del dinero, en la del tema de la inversión, ya que para poner una empresa de tal magnitud, el dinero que se tiene que invertir es extraordinariamente alto por materiales, construcción, personal, pero es un sueño que no me rendiré hasta conseguirlo.
  12. Recuerdos: algunos de los recuerdos que tengo mas presentes son durante mi infancia en el colegio, ya que fueron muy buenas experiencias, recuerdos como las veces que íbamos a física y jugábamos futbol y metía varios goles o era el héroe siendo el portero del equipo, como grado teníamos siempre una gran rivalidad con el siguiente grado que estaba frente a nosotros, es decir, si éramos primero, con segundo si éramos tercero con cuarto y así sucesivamente. Otra de las cosas que recuerdo, es que siempre teníamos algunas peleas con mis compañeros, más que todo cuando estaba en kínder y prepa siempre me peleaba con otros dos niños y decíamos que teníamos bandas.
    Con mi hermana siempre peleábamos o discutíamos pero siempre nos quisimos, a pesar de los años que tenemos de diferencia, siempre competíamos por algún u otro motivo, aunque también cuando ella era recién nacida me gustaba cuidarla para que mi mamá pudiera descansar aunque sea un poco. Esos son los recuerdos más relevantes que poseo.

Exploración del estilo de vida

  1. Técnica de exploración retrospectiva: algunos de los hechos más relevantes que yo recuerdo de mi infancia, o que tal vez no sea que yo recuerde,  sino que me contaron que me pasaron, ya que recordar lo que me paso con menos de un año o inclusive con un año o dos, es prácticamente imposible. Cuando tenía como 10 – 11 meses, me enferme y tuve una hernia, por lo cual me tuvieron que operarme. Algunas de las actitudes que yo tomaba durante mis primeros cinco años eran al igual que la de cualquier niño muy molestas, era muy berrinchudo, muy llorón y un poco comelón, me gustaba jugar en particular con un amigo que inclusive aun lo tengo. Recuerdo como nos poníamos a jugar que éramos los personajes de caricaturas, y nos poníamos a pelear. La mayoría de actitudes las he cambiado, ya que antes era un niño muy callado, y muy tímido, y poco a poco eso ha ido cambiando con el transcurso de los años; ahora soy más sociable y más seguro de mi mismo.
  2. Técnica de Exploración Teleológica: el mayor objetivo que me e planteado yo a sido el de tener mi propio canal de televisión, considero que esta es una meta que da como referencia al “poder”, y la llevo a cabo de una manera “útil” considero yo, ya que mis aspiraciones en este momento, es poder adquirir la mayor cantidad de experiencia posible, para así luego, poder llevar a cabo este plan que tengo de poder colocar mi propio canal de televisión, específicamente de deportes. Considero que tengo determinadas conductas que así como me ayudaran a conseguir mi meta, también hay conductas que pudieran detenerme; algunas de las conductas que tengo es que trato de ser siempre positivo y trato de nunca rendirme, considero que estas dos actitudes me ayudaran a conseguir mi sueño, mi meta. Y algunas de las que pueden ser un obstáculo, sería la de que me frustro con mucha facilidad y soy muy poco paciente; al tener un sueño de esta magnitud tengo que hallar la forma de poder minimizar estas dos actitudes lo mas que se pueda para que no sean un obstáculo en la búsqueda de mi más grande meta.
  3. Técnica de Exploración Total: la manera en que camino, que hablo, que me relaciono con las demás personas, hoy en día, tiene mucho que ver con la forma que en hacia todo eso cuando yo era un niño; posiblemente ya no camino ni hablo igual, pero es debido a, como ya lo he venido diciendo, que antes yo era un niño con una autoestima muy baja y dañada por mi apariencia física, caminaba con inseguridad, hablaba con inseguridad, me relacionaba con inseguridad; pero hoy en día hago lo contrario camino, hablo y me relaciono con seguridad, tal vez en ocasiones me cuesta, pero lo hago. Ese cambio que ocurrió en mí ha sido una de las principales fuentes en que he logrado obtener el sueño que tengo; ya que desde como jugaba juegos competitivos, y donde yo siempre quería ser el mejor, me ha ayudado a hoy en día tener un sueño, una meta, un objetivo, fijo y a la vez muy ambicioso, considero yo.
  4. Técnica de Exploración Longitudinal:
    4.1 Niñez: durante mi infancia, fue un niño al principio un propio malcriado, muy berrinchudo; eso alrededor de los 3-4 años, pero luego conforme fue creciendo y estudiando fue obteniendo más respeto para mis papás, eso incluía siempre hacer caso, esforzarme en mis estudios y ayudarlos aunque sea en lo más mínimo, cuidar a mi hermana, barrer o cosas cotidianas de una casa.
    4.2  Adolescencia: las cosas cambiaron un poco en esta etapa, ya que seguía respetando y ayudando en casa, pero poco a poco, me fui convirtiendo en una persona despreocupada, seguía entregando tareas en donde estudiara, y sacando notas aceptables, pero ya nada era como antes, hacia las cosas más que todo por salir del paso, y no quedar mal, para mí la prioridad era no perder, y tratar de ser más independiente de mis papás.
    4.3 Adultez: en esta corta etapa que llevo aun, considero que me e vuelto más responsable en la casa y con ayudar a mis papás, ahora económicamente también, trato de salir adelante y esforzarme en mis estudios, tal vez no como lo hacía como cuando era niño pero tratar de ser aunque sea un poco mejor y esforzarme.
    Elegí esta forma de separar por etapas porque considero que es la manera más clara de hacerla, ya que de cualquier otra manera se podría volver confuso y muy difícil de entender.
  5. Técnica de Exploración Social:         a lo largo de mi vida la mayoría de personas que me han rodeado a sido gente muy buena, donde me han inculcado buenos valores y buenos principios; ya sea desde la cosa más mínima, hasta algo más complejo incluso. Gracias a ello considero yo, mi sentimiento comunitario se ve más a groso modo cuando las cosas se refieren a las personas que no pueden defenderse por sí mismas, caso de las personas de la tercera edad como niños muy pequeños; cada vez que estas personas se ven en alguna situación complicada, trato de hacer lo más que pueda por ayudarlas, y hay veces que uno desearía hacer muchísimo más de lo que hizo. Desde mi infancia he conservado únicamente a un amigo, y considero que es así porque él vive en la misma comunidad que yo, todas mis demás amistades de infancia se fueron perdiendo con el tiempo debido a que ya nunca nos pudimos ver.
  6.  Técnica de Exploración Individual: algunas de las cosas que yo considero que me hacen únicas es más que todo una, lo cual es mi pasión. Cuando algo me gusta, no importa que pase yo trato de ver ese algo, de poder participar, de estar relacionado con ese algo. Un ejemplo muy vago de mi parte es el futbol; cuando hay algún partido de mi equipo favorito, yo hago todo lo posible por no perdérmelo y por apoyarlo a pesar de que se que tal vez sea irrelevante, pero es un punto de partida para demostrar mi punto. Con mis compañeros de colegio, cuando algo me interesaba yo trataba de ser el mejor, de dar lo mejor de mí, y cuando algo no simplemente daba de mi lo normal. En mi trabajo en cambio, trato de dar todo de mí siempre, ya que es algo que me ayuda a mí de varias maneras. En mi casa por ejemplo, cuando sentía el deseo de ayudar a mis papás en la casa, hacia el oficio pero lo hacía mejor que en otras ocasiones, con más pasión y con más entrega, a diferencia de mi hermana que ella se nota que la mayoría de veces lo hace únicamente por compromiso.
  7. Técnica de Exploración del Estilo Creador: durante mi corta vida, gracias a Dios no e vivido alguna situación demasiada difícil, pero hay una en particular que mencionare, que no ocurrió hace mucho tiempo. Y es referente a mis estudios, ya que mis papás eran quienes me pagaban la universidad, cuando yo estudia ingeniería en sistemas, eso ocurrió durante un semestre en la Mariano Gálvez, pero fue una carrera que a final de cuentas termino por no gustarme, y decidí que me iba a salir, lógicamente mis papás reaccionaron, no enojados, pero si decepcionados, pero yo soy de la idea que uno tiene que hacer algo que le guste. Así que decidí salirme y tendría que trabajar para poder pagar mi propia universidad, la actitud que tome, considero yo fue una actitud responsable ante una situación complicada, ya que de cierta forma estaba saliendo aunque sea un poco de mi zona de confort. Así que empecé a trabajar en ese mismo año, que fue el año pasado, luego ya en este año empecé a buscar posibilidades de estudio y me decidí estudiar los fines de semana para poder seguir trabajando entre semana, por lo cual tuve que renunciar a mi antiguo trabajo, ya que no tuve la posibilidad de que me dieran permiso los días sábado, y actualmente en el Banco Industrial laboro de lunes a sábado también pero por la noches lo que me permite, trabajar, ganar dinero, y poder seguir financiándome la universidad, en la Universidad Galileo.

Árbol del Estilo de Vida

  • Primera parte: las cinco raíces, analizando el pasado.
    1. Salud y apariencia:
  • Obesidad: esto afecto mucho a mi autoestima e hizo que cada día me esfuerce para nunca más estar con problemas de obesidad.
  • Cicatriz en mi frente: esta cicatriz a logrado hacer que no tenga acomplejamientos conmigo mismo, de algún barro o imperfección que tenga en mi rostro.
  • Estatura: durante mi infancia nunca me gusto ser de los más pequeños de la clase, gracias a eso a pesar de que no soy muy alto siempre trato ser competitivo en lo que hago.
  • Hepatitis: cuando tenía 7 años tuve hepatitis, lo cual hizo que descansara un buen tiempo, lo cual también me ayudo para saber hoy en día que hay que aprovechar cada momento que la vida nos dé para descansar, ya que el ritmo de vida de hoy en día es muy agitada como para desperdiciarlos.

2. Posición económica y social de la familia:
- Iglesia: siempre hemos sido una familia muy religiosa, asistimos a una iglesia evangélica llamada “Hermandad Bíblica”; esto me ayudo a poder forjarme buenos hábitos y principios.
- Clase media: hemos sido una familiar que gracias a Dios nunca le ha faltado nada, siempre se ha tenido que comer, que vestir, donde dormir, ni ha habido grandes deudas, una situación económica muy solvente.
- Ayudas a mis papás: hubieron algunas situaciones difíciles, donde les tuve que prestar a mis papás dinero de mis ahorros, ya que se habían quedado corto, esto me ayudo a poder a ver la importancia de ayudar y apoyar a mis papás.
- Viajes: los viajes que hicimos me ayudaron mucho ya que pude conocer, y ver de qué hay lugares, personas, comidas, muy lindas en Guatemala, por lo que debo de estar orgulloso de ser guatemalteco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com