ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Gestion De Calidad


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

1. INSPECCIÓN

Constituye el primer estadio en el desarrollo científico de la gestión de la calidad y se inicia para algunos autores en 1910 en la organización Ford, la cual utilizaba equipos de inspectores para comparar los productos de su cadena de producción con los estándares establecidos en el proyecto. Esta metodología se amplió posteriormente, no solo para el producto final, sino para todo el proceso de proceso de producción y entrega. El propósito de la inspección era encontrar los productos de baja calidad y separarlos de los de calidad aceptable, antes de su colocación en el mercado.

La inspección de la calidad fue la técnica dominante durante la Revolución Industrial junto con la introducción de la dirección científica (Taylor) basada en el desglose de cada trabajo en actividades, lo que supone que cada tarea puede ser realizada por empleados sin gran cualificación. Las actividades de inspección se asignaban a un grupo de empleados (inspectores) no relacionados con las personas que realizaban los productos.

Objetivos: Su objetivo es la prevención de defectos o el control de los productos defectuosos

Orientación: en el producto y en la producción

Implicación: el departamento de control de calidad

Métodos: Determinación de estándares y medición de los productos

2. CONTROL DEL PROCESO

Este periodo, que se inicia a mediados de la década de los años 20 del siglo pasado, se va a prolongar hasta mediados de los 50. Su implantación en el sector industrial fue impulsada por la creación de los departamentos de control de calidad y el desarrollo de especialistas en estas tareas.

En su versión actual, el control de la calidad consiste en la inspección y medida de las características de la calidad de un producto o servicio, y su comparación con unos estándares establecidos. Los resultados de esta comparación son utilizados para la realización de acciones que corrijan las diferencias entre lo establecido y lo realmente ejecutado.

Se basa en la uniformidad de los procesos de fabricación y asegurar que se mantiene bajo control.

Objetivos: control de los procesos

Orientación: homogeneidad del producto, disminución de la inspección

Implicación: el departamento de ingeniería y producción

Métodos: establecimiento de especificaciones escritas, desarrollo de estándares, métodos de medición apropiados que no precisaran la inspección del 100 por cien de los productos:

 Los manuales de estándares.

 Los manuales de procedimiento.

 Las técnicas de muestreo.

 La introducción de la auto‐inspección.

3. ASEGURAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com