ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Gestion De Calidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

Resultado de una serie de cambios que se han producido en la concepción de las organizaciones que han tenido sobre la calidad. En esta evolución se pueden detectar 4 etapas o fases claramente diferentes:

Inspección de la calidad

La inspección es el acto de medir, examinar o verificar una o varias características respecto a las especificaciones, el objetivo es que al cliente le lleguen los productos o servicios en condiciones de ser utilizados. Es una primera fase de gestión de calidad, siempre que se analicen y valoren las desviaciones, para corregirlas.

Los que se encargan de realizar la inspección de calidad serán los profesionales de la calidad que por 1ª vez formarán un departamento a parte del organigrama de la empresa. Este departamento es donde recaerá la responsabilidad de la calidad en la empresa.

El control de calidad (años 30).

Intentar reducir los fallos o los errores, pero sin embargo siguen teniendo una visión de la calidad pobre ya que suponen que se podrá controlar los fallos pero no pueden ser evitados.

El énfasis en esta etapa es que los productos tienen que ser uniformes en cuanto a calidad, pero como en los años 30 se ha avanzado en las técnicas estadísticas ya no se inspeccionará todos los productos sino solo una muestra. Además por esta mejora en las técnicas estadísticas, se utilizan también para desechar un número menor de productos ya que se demuestra que productos con diferentes especificaciones son igualmente válidos y por lo tanto se acepta una pequeña variabilidad en las especificaciones.

La gestión de calidad se encuentra en el departamento de producción. Serán los ingenieros etc. del departamento de producción los responsables de la calidad. No solo se inspeccionarán los productos terminados sino también se inspeccionarán las materias primas y los productos en fases de elaboración.

Aseguramiento de la calidad

Cuando se pretende asegurar que el proceso que generan los servicios de una empresa es de calidad, ya no sólo preocupa que las características de un producto cumplan determinadas especificaciones, sino que se exige una gestión de los procesos normalizada que garantice a los clientes que recibirán el servicio buscado. Las normas de la serie ISO 9000 proporcionan una pauta de aseguramiento internacional.

La filosofía del aseguramiento de Calidad se deriva de la definición que hace la norma ISO 9000: “El aseguramiento de la calidad consiste en todas las acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la suficiente confianza de que un producto o servicio cumple las exigencias de calidad”. La incorporación de la calidad en una organización debe hacerse de forma planificada. Se trata de eliminar la desconfianza. Subyace cierta filosofía de defensa frente al consumidor.

Se deben definir las responsabilidades, competencias y relaciones entre todo el personal. Se debe documentar un sistema de calidad como medio de aseguramiento de la conformidad con los requisitos especificados. También se definirá el modo de cumplir con los requerimientos. El órgano de gestión planificará cada actividad de diseño y desarrollo de las actividades en la organización. Deberán documentarse los datos finales del diseño en relación con los requisitos de partida, los criterios de aceptación e identificar qué características son críticas para que el servicio y la seguridad sean adecuados. Se establecerán acciones correctoras y preventivas, control de registros de calidad, auditorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com