ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del Estado y la gestión pública que se estableció en las indias


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Evolución del Estado y la gestión pública que se estableció en las indias

En la lectura podemos resaltar que nos hace mención acerca del Estado y como tuve su evolución. Por otra parte, en lo tocante a la era del Antiguo Régimen, por ejemplo, en que la monarquía absolutista representaba, sin duda alguna, al Estado, se podrá sostener, con fundada razón, que existió una separación del Estado y la sociedad.

De igual manera podemos decir sobre el argumento adicional, a favor de la separación del Estado y la sociedad; la creación de ultramar de un orden estatal por un organismo de Estado europeo, sin que la mayor parte del  pueblo afectado, esto es, la población indígena, tuviera, de modo alguno motivo para identificarse con el orden establecido o aun para considerarse representado por él.

Debe tenerse en cuenta el enfoque histórico con que fueron analizados los fundamentos ideológicos de la organización estatal en las regiones coloniales de España. Aquí figuran, sobre todo, los numerosos estudios acerca de la justificación de la toma de posesión española. Se creía posible hacer depender las ideas fundamentales del orden estatal; e incluso los nuevos conceptos de Estado de las distintas teorías de justificación del siglo XVI, en su mayor parte apoyadas en la teología.

Podemos decir que Mario Góngora, se ha realizado el esfuerzo de unir los distintos enfoques históricos jurídicos, institucionales, conceptuales y sociales utilizados en la investigación del Estado para aplicarlos al estudio del imperio colonial hispanoamericano.

Entre todas las épocas de la historia colonial hispanoamericana, las fases del descubrimiento, la conquista y el inicio de la colonización han captado, las más de las veces, el interés de la historiografía, de suerte que existe un caudal incalculable de bibliografía histórica respecto a este periodo.

La corona española pretendía la soberanía plena e ilimitada sobre las regiones de ultramar recién descubiertas y de las que se había tomado posesión en nombre de los reyes de Castilla. Pero por razones políticas prescindió la fase inicial de la ocupación de la tierra rigurosa de esta pretensión; es más, durante la fase inicial de la ocupación de la tierra renuncio incluso, en ciertos puntos, a los derechos soberanos de la monarquía, en vista de la necesidad de ofrecer alicientes al empresario privado para la actividad en ultramar.

Los conquistadores habían tomado posesión de los distintos territorios americanos en nombre de su respectivo soberano en la metrópoli. Las colonias eran, por lo tanto, bienes de la corona, y por ello el poder soberano sobre los países recién adquiridos solo estaba sujeto a restricciones legales en canto que la corona se hubiera comprometido ella misma en las estipulaciones con los conquistadores, o que reconociera el ordenamiento jurídico de los naturales debido a la idea de ser la sucesora de los soberanos indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com