ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución y parentesco


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

En biología se denomina clado, del griego κλάδος (clados: rama), a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común).Cualquier grupo así considerado es un grupo monofilético de organismos. Se le puede representar mediante un cladograma, por ejemplo, un gráfico dendroide: en forma de árbol genealógico.

[editar]Evolución y parentescoA la evolución le es concomitante la divergencia, de manera que, dadas dos especies cualesquiera, derivan de un antepasado común más o menos remoto en el tiempo. Desde que se aplica esta consideración, el ideal de la clasificación biológica es agrupar a las especies por su grado de parentesco. Se les ubica más cerca a las del antepasado común más próximo.El estudio del parentesco, análisis filogenético o análisis cladístico, se realiza ahora mediante métodos muy eficaces, como la comparación directa de secuencias genéticas. De este modo se está por fin cumpliendo el ideal. En los árboles filogenéticos se resume lo que se sabe de la historia evolutiva. Como ya se mencionó, se designa clados a sus ramas.[editar]Verificaciones cladísticas

Un clado representa una teoría particular acerca de la evolución de un grupo biológico. La veracidad del clado se pone a prueba mediante:

• Una combinación de métodos de análisis filogenético, para indagar el grafo más simple compatible con los datos disponibles.

• Investigación biológica de los problemas que representan las incongruencias en el árbol.

Cuando un clado ocurre consistentemente en distintos análisis, que parten de diversos conjuntos de datos o en los que se emplean diferentes técnicas de agrupamiento, puede considerarse apropiado designar un taxón o, como es más frecuente, dar por válido uno ya reconocido.

Los taxones o grupos de la clasificación ideales son los que se corresponden exactamente con los clados naturales, es decir grupos monofiléticos (en sentido estricto). Sin embargo, la tradición y razones prácticas conducen a que, con frecuencia, en la clasificación se mantengan grupos parafiléticos, en los que si bien hay un ancestro común de sus miembros dentro del grupo, en él no se incluyen todos sus descendientes. Es el caso del concepto amplio de reptiles.

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

Los árboles filogenéticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado: un grupo de organismos emparentados que comparten una población ancestral común (que no necesariamente estaba compuesta de un único individuo). Los nodos terminales (aquí simbolizados por letras individuales) no pueden ir más allá de las especies, ya que por definición, por debajo de la categoría especie no se pueden formar grupos reproductivamente aislados entre sí, y por lo tanto no evolucionan como linajes independientes, por lo que no pueden ser representados por un diagrama en forma de árbol.

La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que solo entonces dará el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis 20031 ), pero hay escuelas dentro de la Biología Sistemática que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.

Más allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto ("nombre válido" en Zoología). La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro.

Una vez que está terminada la clasificación de un taxón, se extraen los caracteres diagnósticos de cada uno de sus miembros, y sobre esa base se confeccionan claves dicotómicas de identificación, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinación o identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com