ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE TRABAJO DE CAMPO


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Biografías  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

FICHA DE TRABAJO DE CAMPO

  1. DATOS INFORMATIVOS

Área                                : Formación Ciudadana y Cívica

Tema de Observación               : Patrimonio Cultural

Lugares de Observación        : Kuelap – Chachapoyas

Fecha de visita                 : 28 y 29 de Mayo

Hora de salida                        : 5.30 am.

Hora de llegada                 : 1.00 am del día siguiente.

Profesor responsable                : José Lizardo Tapia Díaz

Grado                                 : 5° Grado de Secundaria  

Sección:                          : “C”

  1. PROPÓSITO:

 Promover en los estudiantes una cultura de respeto, valoración y conservación del Patrimonio a través del trabajo de campo, colocando a los estudiantes en contacto con la propia realidad. Así como la valoración de la cultura, costumbres y tradiciones del hombre del campo.

ITINERARIO

  • 5:30 a.m. - 8:30 a.m. SALIDA DE JAÉN RUMBO A KUELAP.

Salimos 5:30 a.m. de la ciudad de Jaén rumbo a Kuelap.

  • 8:30 a.m. – 9:00 a.m. DESAYUNO EN PEDRO RUÍZ.

Luego desayunamos en Pedro Ruíz para reponer fuerzas y continuar nuestro viaje al majestuoso lugar de Kuelap  una de las estructuras de piedra más grande de América, ubicada a más de 3000 metros de altura, por sus faldas corre el río Utcubamba afluentes del Marañón.

  • 9:00 a.m. - 10:00 a.m. LLEGADA AL TINGO.

Después llegamos al Tingo, un sendero empinado cercano a la ribera del Utcubamba, donde hicimos uso de servicios higiénicos. Observamos que Kuelap se encontraba a una gran altura, suponemos que es una estrategia para no ser conquistados muy fácilmente.

  • 10:00 a.m. - 10:30 a.m. LLEGADA A KUELAP.

Después llegamos para comprar las entradas, en ese lugar observamos que estaba muy ordenado y los trabajadores del Ministerio de Cultura nos informaban de algunas construcciones que veríamos en la magnífica fortaleza. Observamos que algunos pobladores vivían del turismo con la venta de artesanía, textilería, comida, guía. En este lugar contratamos una guía.

  • 10:30 a.m. – 11.00 a.m. CAMINATA HACIA LA FORTALEZA DE KUELAP.

Luego iniciamos una caminata de 30 minutos para llegar a la fortaleza de Kuelap.         

  • 11:00 a.m. – 2:00 p.m. EXCURSIÓN DENTRO DE LA FORTALEZA DE KUELAP.

Una guía nos acompañó durante  la excursión a la fortaleza de Kuelap y nos informó todo lo relacionado a este sitio arqueológico.

  • 2:00 p.m. – 3:00 p.m. CAMINATA DE REGRESO HACIA NUESTROS COMBIS.

Después iniciamos una caminata de 30 minutos de regreso. Muchos de nuestros compañeros aprovecharon para comprar artesanías y textilerías propias del lugar y ocupar los servicios higiénicos. Luego  nos trasladamos en nuestros vehículos rumbo a la ciudad de Chachapoyas.

  • 3:00 p.m. – 6:00 p.m. SALIDA DE KUELAP RUMBO A CHACHAPOYAS.

Durante nuestro viaje de aproximadamente 3 horas aprovechamos en descansar para estar con las fuerzas suficientes para conocer la ciudad de Chachapoyas.

  • 6:00 p.m. – 7:00 p.m. LLEGADA A CHACHAPOYAS Y ALQUILER DE CUARTO EN UN HOTEL.

Después llegamos a Chachapoyas y nos dividimos en grupos para alquilar un cuarto de un hotel, donde nos bañaríamos. La presencia de muchos hoteles nos daba a entender que la gente de la ciudad vivía del turismo; cosa que confirmamos cuando salimos a recorrer ciertos lugares de la ciudad.

  • 7:00 p.m. a 9:00 p.m. EXCURSIÓN EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYA Y NUESTRA CENA.

Después de un refrescante baño nos fuimos a comer a una restaurant cerca de la plaza principal de Chachapoyas, observamos la presencia de muchos turistas. Después salimos a conocer la ciudad de Chachapoyas, observamos que habían muchos lugares de artesanía y textilería lo que nos daba a entender de que la principal actividad económica de la ciudad es el turismo.

  • 9:00 p.m. – 1:00 a.m. VIAJE DE REGRESO A LA CIUDAD DE JAÉN.

Luego regresaríamos al lugar donde se encontraba nuestros vehículos para regresar a nuestra ciudad de Jaén. Aprendimos muchas cosas durante el viaje y nos llevamos un grato recuerdo como promoción.

  1.  ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS
  1. Describe los aspectos más significativos durante el itinerario, tratando de rescatar elementos naturales, históricos, geográficos, costumbres, lengua, vivienda, población, etc.

Cultura Chachapoyas [pic 1]

Se desarrolló entre los 800 d.C. y 1570 d.C. en el noreste del Perú. Sus territorios se extendieron unos trescientos kilómetros a lo largo de las actuales regiones de Amazonas, San Martín y La Libertad.

Fue conocida desde los inicios de la Conquista española en el Perú, por ello es que no existe persona a quien se adjudique el título de descubridor de la cultura Chachapoyas. Aunque si existen descubridores de ciudades o fortalezas de los Chachapoyas, como la Fortaleza de Kuelap denominada por su descubridor, Juan Crisóstomo Nieto, "Torre de Babel peruana" por su imponente altura.

Su agricultura se basó en los cultivos de tubérculos como la papa, el olluco y la oca. También dependieron de la agricultura del pastoreo, la caza y la recolección para su subsistencia. 

Su cerámica es tosca y buena parte de la encontrada es utilitaria, trabajada sencillamente. Las técnicas de decorado fueron aplicación, estampado, punteado y técnica incisa.

Su textilería, utilizaron básicamente el algodón y en menor proporción la lana de llama y alpaca. El telar de cintura fue lo más empleado. En la Laguna de los Cóndores se han hallado textiles de buena calidad que sirvieron para envolver las momias en el tiempo de los Incas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (908.7 Kb)   docx (612.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com