ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Felix


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

CARLOS BENAVIDES VEGA

ÁLVARO SAN FÉLIX

Nació en Guayaquil el 9 de Marzo de 1931 y falleció en 1999. Hijo de Ernesto Benavides Maury, propietario de una peluquería en Escobedo y Víctor Manuel Rendón y de Rosa Elena Vega Cibel, naturales de Guayaquil y Salcedo, respectivamente.

Se crio al lado de su madre que trabajaba en el servicio doméstico y tuvo muchas restricciones porque no podía hacer bulla ni decir malas palabras. Con otros niños recibió las primeras letras de una profesora particular, luego fue matriculado en la escuela Fiscal Abdón Calderón cercana al parque Chile y como siempre había sido muy delicado de salud, al principiar el cuarto grado su madre le llevó a Quito a tomar clima. Ella se empleó de doméstica y su hijo entró a la escuela Fiscal Vicente Rocafuerte. En 1943 se relacionaron con la familia del Dr. Jorge Vallarino Donoso y mientras doña Rosa Elena cocinaba, su hijo Carlos limpiaba y cuidaba el carro. El Doctor lo matriculó en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de los salesianos en la Tola, mientras por las tardes le daba a cobrar las cuentas profesionales. En dicho Colegio funcionaba un grupo teatral del que Benavides formó parte con mucho entusiasmo, actuando en obras apropiadas, pues los papeles solo eran para varones, recuerda haber trabajado en varios dramas ambientados en la antigua Roma de los Césares y los mártires cristianos, tales como Fabiola y Quo Vadis, que aprendían de libretos llegados de Europa, especialmente escritos para las escuelas y colegios salesianos.

En 1950 se graduó de Técnico Industrial especializado en Mecánica (horno, fresa, suelda, electricidad, nociones de automotriz) y entró de obrero a la Fábrica de Fósforos con S/. 12 diarios. Ese año José Guerra Castillo puso un aviso en “El Comercio” pidiendo actores, se presentó y fue aceptado para hacer radioteatro. Guerra era un profesor exigente que sabía formar actores, su seudónimo Hugo Vernel era ampliamente conocido en la capital a través de las ondas de "La Voz de la Democracia" donde difundía sus adaptaciones y creaciones y así fueron saliendo las populares radionovelas: "El Cristo de los Leprosos" sobre la vida del santo padre Damian en la isla Molokay, "La Mujer y el pecado", "Tu mundo y el mío", "La serpiente dormida", "El más dulce nombre la madre" especial para el primer domingo de Mayo que se conmemora el día universal de las Madres. Eran seriales diarios y los domingos se pasaba una mini obra completa.

En ese ambiente se acostumbraba trabajar con pseudónimo para evitar las molestias propias de la profesión y Benavides, siguiendo la costumbre y más por novelería que por otra causa, empezó a llamarse Álvaro San Félix, porque le parecía un nombre muy sonoro y hasta con reminiscencias españolas, su sueldo era de S/. 150 al mes, por hora y media de trabajo diario, incluyendo sábados y domingos, algo esclavizado pero le agradaba.

El 51 viajó a Guayaquil como Sargento Mecánico del Arsenal Naval, se conectó con Elsie Villar y Delia Garcés en las radios "Ondas del Pacífico" y "El Telégrafo" respectivamente, donde representaron las siguientes obras: "Judas", versión de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo tomada de la Editorial Argenteros de Buenos Aires, que solo publicaba obras para teatro y "La Maldición del Gitano" cuyo autor no recuerda.

Mientras tanto Guerra había viajado a Guayaquil y trabajaba con David Ledesma Vásquez, quien agrupó a varios intelectuales jóvenes, algunos de ellos poetas, formando el llamado "Club Siete", que llegó a

Dicho pseudónimo le ha hecho famoso en el ambiente ecuatoriano y aun en el internacional, aunque a veces le trae problemas, sobre todo, en el correo, cuando va a retirar cartas y encomiendas y tiene que probar por diversos medios que es una misma persona Carlos Benavides Vega y Álvaro San Félix. Incluso, cuando ha recibido cheques por actuaciones, y éstos han salido a nombre de San Félix, tiene que endosarlos para proceder a su cobro.

Benavides era amigo de todos ellos y fue incorporado al grupo, aunque no era propiamente un poeta.

El 52 volvió a la Fábrica de Fósforos en Quito y allí permaneció hasta el 57, con numerosos intervalos que aprovechaba para hacer radionovelas en Guayaquil, por las ondas de Radio América", "C.R.E..", "Atalaya", "Cóndor", "Cenit". Epoca de bohemia y teatro, de la famosa novela "Camay” de tanta sintonía en la compañía de Delia Garcés, casada con el también actor español de nacimiento, Manuel Ocaña Dorado, exilado de su Patria después de la Guerra Civil y como él mismo se decía, miembro importante de la España Peregrina. Durante ese tiempo vivió Benavides en el departamento de su padre con quien siempre se llevó bien.

El 57 y sin ninguna ayuda económica viajó a Chile, a dedo, motivado posiblemente por su amigo Guerra, que hablaba siempre de sus viajes. En Santiago entró a estudiar al Teatro Experimental de la Universidad de Chile TEUCH, pasó numerosas penurias económicas, pero obtuvo una maravillosa experiencia que luego le sería de gran provecho.

En 1958 regresó al Ecuador porque su amigo el fotógrafo Hugo Cifuentes le mandó para el pasaje y lo llevó a trabajar a la radio "Otavalo, la voz del Altiplano" que acababa de instalar en dicha población de Imbabura. Allí estuvo seis meses hasta que cesó el negocio por razones económicas. Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com