ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San félix


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N OROPE SAN FÉLIX”

SAN FÉLIX, ESTADO TÁCHIRA

San Félix

Integrantes:

Rosibel Garcés

Paola Orozco

San Félix, Mayo de 2011

Introducción

¡Cara de perro!, cuando escuche esta expresión hace algún tiempo en seguida pensé en a que se le llamaba así, preguntando me dijeron que a él Pueblo de San Félix en un principio se le conocía con ese nombre.

Esto, se puede decir, que es lo que se dé la historia de este pueblo, por lo que disfrutare de realizar este trabajo de investigación ya que podre conocer mucho mas, que ahora no se, como el principio de San Félix, como era, y como ha cambiado a lo largo de los años, el conocer estos y otros datos más específicos me ayudara a conocer también a las personas que él habitan, en especial a aquellos que han estado toda su vida allí.

Índice

Índice

Introducción

Reseña Histórica………………………………………………………………. 04

Ubicación de San Félix……………………………………………………….. 04

Limites…………………………………………………………………………. 05

Vías de Acceso…………………………………………………………………. 05

Clima Paisaje…………………………………………………………………… 05

Fauna……………………………………………………………………………. 06

Población……………………………………………………………………..... 06

Economía………………………………………………………………………. 06

Costumbres y Tradiciones……………………………………………………… 06

Música………………………………………………………………………….. 06

Religión………………………………………………………………………… 07

Recreación y Turismo………………………………………………………… 07

Instituciones………………………………………………………………….... 07

Mejoramiento del Pueblo……………………………………………………... 08

Comida y dulces Típicos………………………………………………………. 08

Ideologías Políticas……………………………………………………………. 08

Conclusión

Anexos

Reseña histórica

En los siglos anteriores al descubrimiento por los españoles, lo que conocemos como San Félix era solo una selva que se encontraba habitada por grupos indígenas, como lo eran los chiriquies y los motilones. Ellos fueron la primera raíz con que se nutrió nuestro estamento social, la cual más adelante ligo su sangre con la europea. De allí es donde surgen nuevas etnias como lo fueron los paragüitas, los guarumitos y los otovales.

Pero no solo fue la formación de nuevos grupos sino, que al llegar los españoles, entre ellos llego un terrateniente coronel que se adueño de estas tierras, esta persona fue el coronel Pedro Nolasco y con el paso de algunos años, este trozo de tierra pasó a ser propiedad de los Olivares y Antequera.

Cabe señalar que debido a nuestras raíces indígenas es que nuestro aspecto físico varia entre morenos y pardos, pelo liso, negro o castaño y estatura baja.

En 1913, gracias a los hermanos Roncanjolio y Gerardo Rivas Berti, se obtuvo la prolongación del ferrocarril, el cual solo llegaba hasta Encontrados estado Zulia.

Antes del ferrocalil el pueblo basaba su economía en la agricultura pero con la llegada del mismo, los agricultores abandonan el campo centrando su economía en el intercambio comercial, pues este era fuerte, ya que el ferrocarril era el único medio de transporte de mercancías y personas entre los estados.

San Félix llego a ser el único terminal ferroviario del Táchira el cual estaba funcionando en lo que ahora son las instalaciones de la escuela bolivariana.

Fue en 1955, cuando debido a los avances tecnológicos se culmina la carretera panamericana, dejando atrás la época del ferrocarril pues este ya resultaba un medio de transporte obsoleto, a partir de ese entonces San Félix empezó a tener un largo proceso de decadencia, del cual no ha podido recuperarse, lo que produjo que familias enteras empezaran a abandonar el pueblo. La poca economía que allí quedo volvió a basarse en la agricultura y solo quedo el recuerdo de una época entusiasta junto con algunas estructuras, como donde funciona la escuela antes mencionada, algunos puentes que aun están en servicio, y el túnel que gracias al abandono se encuentra fuera de servicio.

Cabe destacar lo difícil que es organizar cronológicamente la historia de san Félix ya que no existen muchos documentos escritos que nos permitan exponer sus inicios. Por eso se tomo en cuenta las historias y anécdotas relatadas por personas mayores que aun viven en esta población.

Ubicación de San Félix

La población de San Félix se encuentra ubicada al norte del estado Táchira.

Limites

Por el Norte con el Sector Cinco Puentes y Municipio García De Hevia; por el Sur con los sectores Parguito y el Cozo; por el Este con los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com