ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Biográfica Von Thünen y Weber


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Ficha Biográfica [pic 1]

Escuela: La Escuela Marginalista.

Período: 1783-1850

Nombre Representante: Johann Heinrich Von Thünen

Nacionalidad: alemán.

Vida: 

Terrateniente, nacido el 24 de junio de 1783 en la finca de su padre situada en Oldenburg y falleció el 23 de septiembre de 1850 en su finca de Tellow en Mecklenburg. Descendiente de una familia feudal, solo cuando tenía 2 años de edad perdió a su padre, a los 13 años de edad fue estudiar secundaria en Jever, donde se caracterizó por habilidad con las matemáticas.  Sabiendo que tenía que hacerse cargo de la finca de su padre se fue a estudiar a una granja de Gerrietshansen y  después ampliaría este conocimiento con los profesores Stundinger y Thaer que le instruyeron el oficio de agrónomo. En 1803 ingresa a la Universidad de Gotinga donde cursó dos semestres de agronomía de y economía social. En 1806 se casa con Helen Berlín y decide arrendar la finca de Rubkow. El suelo de esta finca fue muy fértil por lo que deciden mudarse a la finca de Tellow en Mecklenburg en al año de 1810. En esta finca decidió hacer varios experimentos lo cual le permitió realizar una de sus más importantes obras “Der Isolierte Staat” en el año de 1826.

A pesar de que se había convertido en un gran escritor y haber dado uno de los mejores aportes de la época, su libro no tuvo la mejor acogida por ser este un tema comprendido por muy pocas personas. En el año 1831, Thünen toma interés sobre el estudio del salario y el tipo de interés, el cual es criticado por Fisher, luego en 1842 lanza una segunda edición de su obra. Fue considerado el padre de la geografía espacial por sus grandes estudios.

Ideas Principales o Contribuciones:

Fue el primero en utilizar el cálculo infinitesimal como forma de razonamiento económico, concluyó sus generalizaciones partiendo de datos numéricos tras dedicar diez años a realizar con todo detalle un trabajo de contabilidad para su finca con el fin de que los hechos le dieran respuesta a sus preguntas. Este trabajo hace de Von Thünen uno de los santos patronos de la econometría construyó varios esquemas hipotéticos, ingeniosos y exuberantes. Dedujo las localizaciones óptimas de las actividades agrícolas sin olvidar la explotación forestal y la cacería, además concluyó que esas localizaciones son zonas limitantes de terreno. Se considera a Von Thünen como pionero  de los razonamientos del espacio dentro del entorno económico y sobre las modernas teorías sobre la localización de las industrias.

Escritos:

Su publicación más importante fue “El Estado aislado respecto a la agronomía y la economía nacional” (Der Isolierte Staat in Bezienhung auf Landwirtschaft und National-Okonomie), el contenido de este libro no es más que la presentación de un modelo que se basaba en qué consistía la renta de la tierra, beneficio y estado aislado; y por otra parte salarios, interés y análisis marginal.


Ficha Biográfica[pic 2]

Escuela: Escuela Alemana de la Localización.

Período: Durante la Segunda Guerra Mundial.

Nombre Representante: Alfred Weber.

Nacionalidad: alemán.

Vida: 

Nació el 30 de julio de 1868 en Erfurt, vivió en Charlottenburg y falleció el 2 de mayo de 1958 en Heidelberg. Hermano menor del conocido sociólogo Max Weber, fue economista y sociólogo, y además se consumó como teórico de la cultura. Fue profesor en la Universidad de Heidelberg desde 1907 hasta 1933, en ese mismo año fue destituido de su cargo de docente como consecuencia de las criticas que el realizaba al Hitlerismo, luego en el año de 1945 fue reincorporado y continuó en ese cargo hasta 1958. Vivió durante el periodo en que la sociología se volvió independiente de la ciencia. Se mostró como un intelectual el cual dejó grandes influencias en sus artículos que circulaban dentro y fuera de los gremios académicos. Estuvo en la Alemania Nazi durante el periodo en que estaba sucediendo la Segunda Guerra Mundial y se caracterizó por ser un hombre con ideales firmes y de resistencia intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com