ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

• 1)

Características generales del Racionalismo

• Los grandes temas del Racionalismo son: Dios, alma y mundo.

• El método científico se aplicará a la filosofía y dará lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prácticamente la experiencia.

• En el conocimiento la única fuente válida y origen de los conceptos es la razón. El conocimiento se alcanza por intuición racional directa, evidente y luego deducción. Los sentidos nos engañan y por tanto pierden valor. Las ideas son innatas, percibidas directamente por el entendimiento. Dios garantiza el valor real del conocimiento.

• El conocimiento humano no proviene de la experiencia sensible, sino que éste en tanto que producto legítimo de la razón puede valerse de juicios a priori.

• El conocimiento pasa ahora a ser el tema fundamental y el método es preocupación de todos.

• En lógica no se utiliza la semejanza o analogía como en Aristóteles, sino la evidencia como base de los razonamientos.

• El sujeto, yo, es punto de partida y obligado para el análisis filosófico.

• En ontología (estudio del ser), la realidad es sustancial. (Aristóteles)

2)

A través de la aplicación de la duda metódica en busca de la evidencia se trata de buscar las ideas innatas. Con esta duda radical deducimos que la información recibida por los sentidos y nuestros propios pensamientos no son evidentes. Lo único verdadero es la matemática, Pero en este punto surge la hipótesis del genio maligno que nos permite dudar incluso de ella.

Es decir, la duda es el medio que utiliza con el objetivo de alcanzar algún tipo de certeza que sea indubitable. De hecho la duda metódica alcanza la verdad solo si se duda de la duda misma

En primer termino

1) el rechazo a la información que obtenemos a través de los sentidos, dado que estos suelen engañarnos 2) la indistinción entre la vigilia y el sueño, de hecho suele suceder que estando dormidos nos creemos en la más despejada vigilia, y en ocasiones estando despiertos creemos estar soñando. Tanto que a causa de los sueños como las diversas ilusiones sensoriales se puede concluir, entonces, que resulta posible poner en duda el material que nos ofrecen los sentidos y 3) la hipótesis del genio maligno. La duda metódica culmina con el conocimiento de una verdad indubitable: el cogito. Para llegar a él, Descartes divide su investigación en partes, las que considera necesarias, va procediendo poco a poco cuestionado sus creencias de distinto tipo, y se asegura de que no le ha quedado ninguna creencia que no ha sido cuestionada. Descartes no examina directamente a todas sus creencias sino que simplifica su tarea al atacar los tipos de justificaciones que tenemos para creer y agotando, de esta manera, toda fuente que tenemos de creencia.

3) La hipótesis del genio maligno: Con los anteriores motivos que dan a salvo de la duda las verdades de la matemática para establecer una duda universal y absoluta y llevarla hasta el extremo, Descartes recurrió a la hipótesis del genio maligno. Los anteriores motivos de duda, aunque el relativo a la no distinción del sueño y la vigilia parezca un tanto artificioso, pueden ser considerados cm naturales; ahora bien, Descartes no se conforma con ellos, recurre a razones artificiales, y así, nos dice que pongamos la existencia d un genio maligno muy poderoso q constantemente nos engaña y q no nos permite distinguir ningún conocimiento cierto.

4)

Descartes dice que si bien el genio maligno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com