ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma y Función.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Monografías  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Forma y Función.

Forma: Sabemos que la forma es la apariencia externa y visible de las cosas y objetos, apariencia que las define, configura y distingue de otras. Hemos hablado de formas naturales y artificiales, pero por su aspecto distinguimos entre formas puntiagudas, alargadas, redondeadas, cónicas, rectangulares... Las formas puras geométricas son las más referenciales en el campo del diseño.

Función: La función se debe expresar mediante una forma adecuada, que será más o menos exigente según la familia o área del diseño en que nos movamos (no es lo mismo el diseño de un modelo de moda que el de una herramienta). El diseño actual concibe la forma como uno de los rasgos de la función, el más importante, pues la forma de todo objeto dependerá del uso o utilidad que vaya a tener. Según esto, "la forma es la adaptabilidad de un producto o sistema a la función a que se destine"; es el fundamento del llamado diseño funcional.

Relación entre forma y función.

La forma es la experiencia externa y visible de las cosas y objetos, apariencia que las define, configura y distingue de otras. Mientras tanto la función se debe expresar mediante una forma adecuada, que será más o menos exigente según la familia o área del diseño en que nos movemos (no es lo mismo el modelo de diseño de moda que el de una herramienta). La función y la forma siempre estarán ligadas. En el diseño siempre será la prioridad la función, pero eso no es todo, también esta el aspecto físico y externa del producto o mensaje sea agradable, estética, porque también es cierto que de la vista nace el amor. El diseño es función pero también expresión.

[pic 1]

Expresión del material de la función.

La forma y el contenido están vinculados y referidos el uno a el otro; existen tres los cuales son:

  • Expresión mimética: donde no se libera el signo expresivo del contenido intuitivo, se ve a la expresión como un auto evidencia, como preguntándose por el ser donde se encuentra la base de ella. En esta forma, signo y contenido se funden o representan como una coincidencia entre sustancia y cuerpo en una coincidencia absoluta. En esta se identifica y se dan identidad uno al otro, aquí el contenido es la idea representada de la forma concreta.

[pic 2]

  • Expresión simbólica: donde el contenido y símbolos son independientes, podemos ver la expresión, una especie y dirección particular de lo simbólico. En este caso el concepto de lo simbólico se entiende por dotación desde el sentido de lo sensible, en un ser ahí y su ser así; la expresión es como la manifestación de su sentido emotivo que coincide o se separa.

[pic 3]

  • Expresión analógica: donde el contenido y el signo expresivo se separan y diferencia gradualmente. Esto pueden parecerse o darse una analogía entre la forma, el signo y el contenido. Pero no aseguran su identidad o coincidencia. Son unidos en similitudes, se divide aquí el mundo interior del exterior.

[pic 4]

  • Forma visual: Es la percibida mediante el estimulo óptico. Percepción resultante de la capacitación de un objeto, por el sentido de la vista. La forma visual participa de los fenómenos pregnantes-pregnacia, propios de esfera, siendo seguida por las leyes de la forma. La modalidad visual tiene relaciones polares exclusivas de este sentido: anguloso-redondo; abierto-cerrado; además de las tres direcciones pregnantes (alto, ancho y profundidad) y los llamados fenómenos pregnantes (líneas recta, ángulo recto, y curva continua, figura-fondo, fenómeno de la constancia color).

[pic 5]

  • Forma real: es aquella que se forma cuando, traspasan por el sistema óptico, los rayos de la luz son convergentes, esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

[pic 6]

Forma materia y estructural de la forma y la función.

Estilismo.

Tendencia del diseño en la que el valor simbólico del producto supera a su dimensión práctica y sintáctica. Styling significa 'maquillaje'o'camuflaje'. Surgió en los Estados Unidos en los años 1940-1950. Siguiendo los imperativos del mercado, primó la apariencia externa del producto para seducir al consumidor mediante efectos de estilo. La psicología que estudia las preferencias de los consumidores afirma que los objetos cotidianos, además de su valor de uso, tienen una gran carga emocional. Ello se tradujo en efectos como las formas aerodinámicas en los electrodomésticos (justificada en los automóviles) o los exagerados cromados exteriores de coches y motos de los años cincuenta.

  • Formalismo Relevancia de la forma sobre la función: Se da cuando la dimensión sintáctica (formal) del producto prima sobre la simbólica y la práctica; el requisito formal puede sobre las demás exigencias del diseño. "El poder de la forma y la facilidad con que se puede jugar con ella fascina a los creadores" Esta tendencia se plasma en formas esféricas, cónicas o cúbicas aplicadas al diseño de muebles, lámparas o menaje.

Funcionalismo.

  • Primero la función después la forma: Otra tendencia en el diseño consideraba que reproducir las formas del pasado obstaculizaba la función de los objetos nuevos. En esta opción, un diseño es bello cuando los aspectos formales están supeditados a la función, es decir, cuando la calidad de los materiales y los procesos de la producción enmarcan la imaginación del diseñador. A principios del siglo XX se consolidó el movimiento funcionalista, que somete la forma del objeto a su función. La idea de belleza deja de ser el motor del diseño y se convierte en una consecuencia: la belleza viene por añadidura. En síntesis, ésta es la teoría defendida por la célebre escuela Bauhaus, que ha ejercido durante muchos años una enorme influencia sobre el diseño industrial, influencia que, actualmente, aún es notable. Función y forma tienen la misma importancia: Actualmente los profesionales del diseño tienden a considerar que los aspectos formales y de funcionalidad tienen la misma importancia y, por lo tanto, se tienen que plantear y estudiar conjuntamente. Un objeto es bello porque satisface una necesidad y, también, porque presenta una forma que comunica su función y es visualmente atractiva para complacer al consumidor. Por ejemplo. La reconversión de una estantería en una mesa es ingeniosa y puede resolver problemas de espacio en viviendas de dimensiones reducidas.

  • Función Práctica: Se refiere a las funciones técnicas u operativas del objeto. Determina la utilidad del producto. Está estrechamente relacionado con la función estética, porque la forma debe indicar las funciones que cumple el objeto.

  • Función estética de los objetos: Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o que su duración será breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnológico de máxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.
  • Función simbólica de los objetos: Cuando la función principal de los objetos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de primera marca han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por pretender ser lo que no es.

[pic 7]

La escala, lo humano como generador de inversiones.

Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, representación (el numero a la izquierda del simbolo). Existen tres tipos de escalas llamadas:

  • Escala natural: es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos realizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural, es decir, escala 1:1.

  • Escala de reducción: se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas, planos de viviendas, mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.500 para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

  • Escala de ampliación: se utiliza cuando hay que hacer planos de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano.

[pic 8]

Racionalidad del diseño.

Los diseños racionales se construyen a base de descomponerlos en sub-problemas. Cada problema superior contiene a los inferiores completamente. Cada diseño que resuelve uno de esos problemas tiene una estructura modular, es decir, desde el exterior parece una caja negra excepto en la funcionalidad que ofrece, que es mas fácilmente entendible. Cada solución de ese tipo, que podemos llamar, por ejemplo, “modulo”, resuelve un problema y ofrece una funcionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (431.8 Kb)   docx (251.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com