ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 2: “Complejo orofacial, forma y función”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Veracruzana

Facultad de Odontología

Rio Blanco, Veracruz

Experiencia Educativa: Oclusión

Ensayo 2: “Complejo orofacial, forma y función”

Alumna: Diana Altamirano Abad

Académico: Roberto García Lozano

Fecha de entrega: 12 de octubre de 2018


INTRODUCCION

El presente ensayo que lleva por título “Complejo orofacial, forma y función” tiene como principal finalidad darnos a conocer temas de interés para nosotros como futuros profesionistas, en este trabajo se va a abarcar una investigación acerca de la cavidad bucal y de todas las estructuras anatómicas que intervienen para llevar a cabo la función, de igual manera se abarcaran temas de forma y función llevando a cabo una correlación de manera directa ya que como sabemos en todos los procesos fisiológicos la forma precede a la función. Se tomarán en cuenta desde estructuras básicas que ayudan de manera significativa a completar una función compleja y se abarcaran las curvas fundamentales que sirven de punto de partida para poder analizar la oclusión de nuestro paciente. Todos estos conocimientos que se van a plasmar en este ensayo constituyen un punto de partida para nosotros poder en primer lugar conocer las estructuras y en segundo lugar emitir un diagnostico a partir de lo que observemos.

Considero que es importante abarcar todos y cada uno de estos temas de una manera exhaustiva, ya que como bien mencione anteriormente, cada uno de estos constituyen una base fundamental que nos estará sirviendo durante toda nuestra vida tanto académica como profesional, contribuyendo de una manera significativa a nuestro conocimiento en la experiencia educativa.

Esperando que el ensayo sea de aporte al conocimiento y que sirva para poder obtener una vista previa sobre temas que se abarcaran más adelante.

FORMA Y FUNCION

Como bien sabemos el sistema masticatorio está conformado por diversos componentes, los cuales pueden ser considerados o analizados de manera individual o bien en conjunto con un fin en común que en este caso sería el habla y el proceso de deglución. Cada una de las estructuras que conforman este sistema va a tener una forma y función en particular para poder llevar a cabo el proceso fisiológico, y van a tener una relación estrechamente directa en el funcionamiento de manera ordenada y en forma de proceso. Como bien sabemos la dentición permanente va a estar constituida por un total de 32 dientes dispuestos de manera par, es decir, 16 en la arcada superior y 16 en la arcada inferior y esto es porque cada uno de ellos va a llevar a cabo una función especial con referente al proceso de masticación gracias a las características anatómicas que presentan. Comenzando con los incisivos tanto centrales como laterales su principal función va a ser la de cortar los alimentos ya que ellos serán los primeros que van a tener un contacto directo, posteriormente los caninos por su anatomía afilada y larga desempeñan la tarea de desgarrar y arrancar los alimentos para que los premolares empiecen la función de trituración de la comida y llegar finalmente a los molares los cuales gracias a sus superficies oclusales y a la fuerza que emplean a la hora de masticar van a triturar y masticar los alimentos y así pasar a la siguiente fase del proceso digestivo. En cuanto a los arcos dentarios también va a existir una forma específica dependiendo del tipo de mal oclusión u oclusión que tengan y esto va a dar paso a generar también un perfil al individuo. Algunos autores hacen referencia al principio predominante de la forma sigue a la función y si bien es cierto, existen diversos factores en cuanto a forma de los órganos dentarios o estructuras que intervienen los cuales van a repercutir de una manera directa en la función que estos desarrollen, creando un impacto de manera positiva o negativa en cuanto a las funciones básicas que deben de llevar a cabo. De ahí la vital importancia de que nosotros como futuros profesionistas sepamos identificar todas aquellas anomalías (en caso de que existieran) las cuales nos ayudan de manera significativa a poder dar un diagnóstico certero y poder así llevar a cabo un tratamiento.

FORMA FISIOLOGICA DE LOS DIENTES Y EL PERIODONTO

Va a existir una relación directa entre la forma y función que van a desarrollar los órganos dentarios, empezando desde la fisiología que tiene cada uno de ellos, la posición que van a ocupar y su distribución en las estructuras involucradas. La forma en este caso predice la función de los dientes, por lo tanto, veremos que los dientes van a estar clasificados en categorías funcionales. Cada diente va a funcionar de manera independiente ya sea partiendo los alimentos, desgarrando o triturando, es por eso que cada uno va a recibir una anatomía de manera característica para poder llevar a cabo su función de una manera más fácil. Como bien sabemos los dientes van a estar formados por diversas proteínas y células las cuales van a componer cada una de las “capas” de los dientes y van a ser las encargadas de producir esmalte, dentina, cemento, etc. No solo los dientes van a ser los encargados de todo el proceso, sino que también interviene de una manera significativa el periodonto ya que gracias a este los dientes van a tener una relación proporcional y van a estar bien fijados en los procesos alveolares, más adelante se mencionara como es que el periodonto y demás estructuras intervienen para poder hacer que todo funcione como uno solo al momento de realizar nuestras actividades cotidianas.

CURVATURAS FUNDAMENTALES

La forma de los dientes es compatible no solo con la función que realizan sino también con su posición y orden en las estructuras que participan en la conducta motora bucal, algunas de estas formas guardan relación con la cara, las arcadas y las fuerzas de oclusión que dictan la posición y angulación que debe de mantener el órgano dentario en el arco dental. Independientemente de la relación que existe entre los órganos dentarios, también existe una relación entre las estructuras de soporte y recubrimiento y sería erróneo asumir que estas no tienen nada que ver cuando de hecho es lo contrario, influyen de una manera significativa en la salud de la cavidad bucal. Se van a considerar 5 áreas de vital importancia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com