ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Renovables


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  13.091 Palabras (53 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 53

Capítulo 1

Energía de los mares.

1.1._ Introducción

La energía es la mayor o menor capacidad de realizar un trabajo o producir un efecto en forma de movimiento, luz, calor, etc. Es la capacidad para producir transformaciones.

Con un promedio de 4 Km. De profundidad, mares y océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Constituyen un enorme depósito de energía siempre en movimiento. En la superficie los vientos provocan las olas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, 20 metros debajo de la superficie, las diferencias de temperatura engendran corrientes; por último, tanto en la superficie como en el fondo, la conjugación de las atracciones solar y lunar.

Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo). Ésta es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica.

El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel dela mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.

1.2_ Energía de los mares.

La energía marina o energía de los mares (también denominada a veces energía de los océanos o energía oceánica) se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

El término energía marina abarca tanto la energía de las olas , la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz , obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua. Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca a muchas, sino a la mayoría, de las concentraciones de población. Bastantes investigaciones muestran que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

Potencial de la energía de los océanos

El potencial teórico es varias veces mayor a la demanda mundial de electricidad en la actualidad, y equivalente a 4-18 millones de TEPs.

Recursos energéticos marinos globales teóricos

Capacidad

(GW)

Generación anual.

(TW•h)

Forma

5.000 50.000 Energía de las corrientes marinas

20 2.000 Energía osmótica

1,000 10.000 Energía termal oceánica

90 800 Energía de las mareas

1.000—9.000 8.000—80.000 Energía de las olas

Formas de energía de los océanos

Los océanos son una fuente amplia y en gran medida sin utilizar, de la energía en forma de ondas de superficie, flujo de corrientes, gradientes de salinidad, y térmica.

Energía de las corrientes

Es la energía obtenida de las corrientes oceánicas.

Energía osmótica

Es la energía de los gradientes de salinidad.

Energía térmica oceánica

Es la energía de las diferencias de temperatura a diferentes profundidades.

Energía mareomotriz

Es la energía de las masas de agua en movimiento - una forma popular de generación de energía hidroeléctrica. La generación de energía mareomotriz se compone de tres formas principales, a saber: la energía mareomotriz, la energía de barrera de mareas y la energía de las mareas dinámicas.

Energía olamotriz

Es la energía de las olas superficiales.

Capítulo 2

Distribución geográfica y características de las aguas oceánicas.

2.1._ Introducción

Las aguas continentales son cuerpos de agua permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra,1 alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estacionales o intermitentes.

Algunas aguas continentales son ríos, lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.

Existen 3 tipos de aguas continentales, que son los siguientes: superficiales, subterráneas y congeladas

2.2._ Distribución geográfica y características de las aguas oceánicas.

Aguas Oceánicas

Cubren el 73% de la totalidad de la superficie de la Tierra.

Agua salada.

Separa los continentes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com