ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas de Operaciones Especiales de Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Fuerzas de Operaciones Especiales de Venezuela

Escrito por Delso E. López L. y José J. Lugo M.

Con la aparición del fenómeno ideológico subversivo de las guerrillas y del terrorismo organizado en suelo Latinoamericano, se evidenció la necesidad de contar con tropas escogidas, con un entrenamiento particular para ejecutar delicadas tareas tanto en la guerra como en un estado de “paz violenta” que se vive hoy, han conducido a la mayorías de las naciones latinoamericanas a disponer de unas fuerzas especiales debidamente entrenadas y equipadas. Venezuela no fue la excepción.

Las primeras fuerzas especiales fueron los Cazadores (hoy llamados Caribes), creados a partir de 1963 para luchar contra la guerrilla castrocomunista que azotaba el país en esos días. Estos son en realidad, batallones ligeros de Infantería organizados, entrenados y equipados especialmente para la lucha de contra insurgencia –COIN- y se distinguen por su boina verde. La mayoría de los oficiales y suboficiales habían sido entrenados por los Ranger y Special Forces del US. Army. Tal fue los éxitos obtenidos por estas unidades en la aniquilación de las guerrillas, que entre 1963 y 1967, se crearon 13 batallones de Cazadores y que actualmente están en pleno proceso de expansión.

Efectivos de la 32 Brigada de Caribes con fusiles Kalasnikov AK-103 (agencias)

Otras fuerzas especiales a considerar son las tropas de la 42 Brigada de Paracaidistas y a los de la 5ta. División de Infantería de Selva. Los primeros entrenados para saltar y combatir detrás de las líneas enemigas con armamento ligero y los segundos especialmente entrenados para combatir y sobrevivir en un ambiente hostil como la selva del Amazonas. La Guardia Nacional de Venezuela también cuentan con los Comandos Rurales, que sería la contrapartida de este componente de la Fuerza Armada Nacional de los Caribes del Ejército, al ser su ambiente operacional zonas rurales para perseguir a irregulares que se esconden en estas aéreas.

Izquierda: Soldado de la 5ta División de Selva. Derecha: Oficial de la 42 Brigada Paracaidista con equipos para salto HALO (Carlos Hernández)

Sin embargo, para misiones criticas y de alto riegos es necesario contar con un tipo de soldados entrenados para soportar situaciones extremas. Es por ello, que dentro de las Fuerzas Especiales, nacieron las Fuerzas de Operaciones Especiales, es decir, los Comandos u Operadores como también se les suele llamar. Son soldados capaces de realizar las operaciones más exigentes y peligrosas, donde el sigilo y el equipamiento son pieza fundamental de estas unidades capaces de neutralizar con una precisión quirúrgica cualquier blanco que le sea asignado.

Pertenecer a una Unidad de Operaciones Especiales requiere que el individuo esté mentalmente preparado para asumir el reto y tenga conciencia de que se prepara para el combate y no para una demostración de destrezas. El hombre de Operaciones Especiales debe ser conocedor de las nociones básicas de Explosivos y Demolición, un experto tirador de Armas Cortas y largas, debe saber nadar y ser capaz de realizar infiltraciones subacuáticas, aerotransportadas, terrestres y fluviales, debe tener conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com