ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento De La Aduana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

4. Ámbitos de aplicación del Derecho Aduanero.

4.1. La obligación aduanera.

El fundamento y causa inmediata de la obligación aduanera es la actividad aduanera que realiza el Estado en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley para cumplir con sus objetivos de salvaguardar y ejercer su dominio sobre el territorio nacional, la salida del mismo o su transito por el de personas, bienes y transportes, impidiendo dichos movimientos cuando no se reúnan los citados requisitos o cuando la ley los prohíba.

La actividad aduanera se manifiesta para la autoridad administrativa como un conjunto de facultades y atribuciones legales, que ya ejercitadas adquieren la forma de actos administrativos de la más diversa índole, haciendo cumplir o estableciendo obligaciones a cargo de los administrados. Así pues, las obligaciones aduaneras que constituyen el ámbito material del Derecho aduanero, se puede encontrar de tres manera: de forma expresa en las leyes o reglamentos; en forma de facultades a las autoridades o bien en los actos administrativos emitidos con base de esas facultades.

En la siguiente línea se tratara acerca de la existencia de dicha obligaciones, su naturaleza jurídica y sus diferencias con otras obligaciones públicas.

I. La naturaleza de la obligaciones jurídica aduanera

Para la administración Pública Federal la actividad aduanera se manifiesta en el establecimiento de instituciones, en la aplicación de medidas de control y en la operación de mecanismos de supervisión y vigilancia de sus fronteras, litorales y espacio aéreo (estableciendo aduanas; señalando lugares autorizados; fijando horarios y días hábiles, etc.); en el exigir que ante ella se lleven a cabo los actos y formalidades establecidos por la ley para ingresar al territorio nacional o extraer del mismo bienes y transportes (presentando las mercancías; practicando el despacho aduanero; revisando las mercancías, etc.); el requerir la comprobación de las regulaciones y restricciones exigidas por las leyes para permitir esa introducción o extracción (verificando la existencia de permisos, constancias, inspecciones etc.) y en ejercer los actos de vigilancia y fiscalización (verificando las mercancías durante su transporte; practicando visitas domiciliarias; embargando las mercancías que no demuestra su legal estancia en el país, etc.) (Rohde, 2000).

II. El incumplimiento de las obligaciones aduaneras

En virtud del tipo de las conductas que estatuyen, en la mayoría de los casos de infracción, el cumplimiento forzoso de esas obligaciones resulta imposible física como jurídicamente. Por lo tanto, sus incumplimientos se tipificaran como infracciones administrativas sancionadas con multas o penas pecuniarias y los mas graves se calificaran como delito y se sancionaran con penas privativas de la libertad o prisión, previendo en ambos casos, bajo ciertos supuestos, el decomiso de las mercancías.

Además de las facultades sancionatorias otorgadas a las autoridades para castigar las infracciones administrativas, la ley también les concede la facultad de ejercitar medios de apremio al fin de hacer cumplir sus requerimientos, como por ejemplo, la multa y el arresto.

4.2. Los territorios aduaneros.

El ámbito espacial del Derecho aduanero los constituye el propio territorio del Derecho Aduanero lo constituye el propio territorio del Estado, que tratándose del mexicano y se expuso como se compone. En virtud del sistema federal mexicano compuesto por entidades estatales soberanas es importante adelantar en este apartado, sin perjuicio de estudiar la cuestión de la distribución constitucional de competencias mas adelante, que la materia aduanera es de competencia federal y por lo tanto, las leyes aduaneras se aplican en todo el territorio de la Republica sin hacer distingo alguno por entidad federativa.

Esta posición territorialita se reafirma en el artículo 13 del citado ordenamiento civil que señala:

“Los efectos de actos y contratos celebrados en el extranjero que debe se ejecutados en el territorio de la Republica, se regirán por las disposiciones de este Código”.

Existen, sin embargo, casos donde la ley mexicana abandonada el criterio territorial y adopta el de nacionalidad, como es el caso de la ley fiscal que somete a sus disposiciones a todos los mexicanos aun siendo residentes en el extranjero (Palomar, 1981).

4.3. La aduana como medio de aplicación del derecho aduanal

El servicio aduanero ejercerá el control sobre las personas y la mercadería, incluida la que constituye medio de transporte, en cuanto tuvieren relaciones con el tráfico internacional de mercadería.

Para el cumplimiento de sus funciones de control, el servicio aduanero adoptara las medidas que resultara más convenientes de acuerdo a las circunstancias, tales como las verificaciones de la mercadería en cualquier ámbito en que se encontrara, la imposición de sellos y precintos y el establecimiento de custodias.

La entrada y salida de personas al territorio aduanero, así como la importación y exportación de mercadería, deben efectuarse en las horas, por las rutas y por los lugares que se habilitares al efecto, previa autorización del servicio aduanero (Bargas, 2006).

4.4. Las mercancías, los medios de transportes y las personas

I. Las mercancías

Con la exposición del concepto del Derecho Aduanero ya se formularon algunas consideraciones acerca de que el termino mercancía resultaba limitado para abarcar todas las cosas o bienes que son objeto de la potestad aduanera de Estado. En este apartado se tiene la oportunidad de explorar mas sobre el tema (Cortinas, 1997).

A. El significado jurídico de los bienes

Cuando las fracciones III del artículo 2º. De la NLA menciona que son mercancías aunque aquellos bienes inalienables o irreductibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com