ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Fundamentos


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 13

Fundamentos de Contabilidad

Unidad I.-

La Empresa, Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Definición de Contabilidad

Existen muchas definiciones de contabilidad financiera, pero se debe señalar que la que más se ajusta a lo que realmente se realiza, es la que se entrega a continuación. “ La contabilidad es la ciencia que trata de la información y control de hechos económicos y financieros, procurando los medios de organización y administración más adecuados para llevar cuenta clara y exacta de las operaciones que se realizan y de sus resultados ”

Análisis de la Definición

De la definición presentada anteriormente, se puede realizar el siguiente análisis:

Primero que todo, la contabilidad financiera se considera como una ciencia, ya que posee fundamentos que le son propios como son los principios y normas, los cuales a su vez son aceptados por todos, esto quiere decir que los estados financieros contables que se elaboran en Chile, son similares a los que se elaboran en cualquier país del mundo. Se puede señalar que la contabilidad es un idioma universal.

Ahora, desde el punto de vista de llevar la contabilidad, la podemos definir como una técnica que permite observar, medir, clasificar y resumir las actividades de una organización expresada en términos monetarios y de interpretar la información resultante.

En la definición de contabilidad financiera, se presentan los dos grandes objetivos, informar y controlar, los cuales se desarrollan posteriormente.

Toda empresa debe procurar tener los medios necesarios para poder llevar los registros contables, en la actualidad tenemos sistemas contables computarizados, los cuales permiten tener la información actualizada y por lo tanto a disposición de los usuarios en el momento en que la requieran.

Se debe señalar, que para registrar las transacciones, se tienen dos sistemas, el jornalizador y el centralizador. En el primero, todas las transacciones se registran cada día en el libro diario contable, en cambio en el segundo, las transacciones se registran en libros auxiliares contables ( libro compras, ventas, caja, remuneraciones, etc. ), para que al final de mes, se confeccione un asiento de centralización en el libro diario.

Por último, los resultados del proceso de reflejan en los estados financieros básicos contables, en donde podemos conocer el resultado de la operación, entre otros datos.

Los estados financieros que se presentan son, el estado patrimonial, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y las notas explicativas a los estados financieros.

Importancia de la Contabilidad

Toda la información que presenta la contabilidad tiene una gran importancia, ya que es la base para la toma de decisiones para los distintos usuarios que ella posee. Debemos señalar además, que la contabilidad es la base para el pago del impuesto a la renta por parte de las empresas, que constituye uno de los ingresos más relevantes que posee el estado.

Objetivos de la Contabilidad

Tal como se señaló en la definición, la contabilidad financiera tiene dos grandes objetivos, informar y controlar.

La contabilidad financiera proporciona información a todos los usuarios, internos y externos, a través de los estados financieros básicos contables y estos toman las decisiones respectivas.

Con la información que proporciona la contabilidad se puede controlar; por ejemplo se puede controlar el efectivo en caja, los depósitos bancarios, los cheques girados, el inventario, las remuneraciones, etc.

Características de la Contabilidad

Las características que posee la información que proporciona la contabilidad son las siguientes:

Significativa, Esto significa que se debe dar a conocer o a entender con propiedad una cosa. Para que la información que proporciona la contabilidad cumpla con este requisito es necesario que sea:

Verdadera, es decir, que refleja sólo los hechos reales.

Exacta, es decir, refleja los hechos en forma precisa.

Clara, es decir, identifica concretamente los hechos para evitar confusiones.

Requerida a un cierto nivel, es decir, disponerse en forma adecuada en relación al nivel del usuario.

Completa. Esto significa que debe reflejar todos los hechos económicos y financieros ocurridos, para no inducir a errores a los usuarios de la información.

Económica. Esto significa los beneficios que se obtengan de la utilización de la información deben ser superiores que los costos que implican el obtenerla.

Oportuna. Esto significa que debe estar en el momento preciso en que se necesite. Observaciones

1. Cuando la información contable cumple con las características de ser significativa, completa y económica, se dice que es razonable.

2. Cuando la información contable cumple con las características de ser significativa, completa, económica y oportuna, entonces se dice que es óptima.

Usuarios de la Contabilidad

Como se señaló anteriormente, la contabilidad financiera proporciona información, la cual constituye uno de sus aspectos más importantes, ya que con ella, los diferentes usuarios pueden tomar decisiones. Se puede señalar que el buen funcionamiento de una empresa y su continuidad, dependen de las correctas decisiones que tomen los encargados de una entidad.

Entre las decisiones que pueden tomar los usuarios de la información contable están las siguientes: seleccionar a los distintos proveedores, otorgar créditos a terceros, financiar la adquisición de bienes, invertir en otras empresas, comprar acciones, ampliar o reducir el tamaño de la empresa, otorgar subsidios, ampliar mercados, etc.

Los usuarios de la contabilidad los podemos clasificar como internos y externos. Dentro de los usuarios internos podemos mencionar a los dueños, accionistas, administradores, trabajadores, etc. dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com