ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbolista


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 24

QUE ES BRONQUITIS

La bronquitis1 es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por otros motivos.

Clasificación[editar]

Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración.

Síntomas y signos[editar]

Los síntomas incluyen:2

Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y va acompañada de fiebre, lo más probable es que haya infección bacteriana.

Inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones)

Inflamación (edema) de las paredes bronquiales.

Obstrucción de los alveolos.

Pitidos o sibilancias.

Fatiga.

Burbujeo (referido al efecto sonoro que se aprecia cuando se ausculta al paciente con un estetoscopio)

Dificultad respiratoria.

Malestar general

En la bronquitis crónica, también pueden presentarse los siguientes síntomas:2

Inflamación de tobillos, pies y piernas.

Coloración azulada de los labios provocado por los bajos niveles de oxígeno en sangre.

Propensión a sufrir infecciones respiratorias —como resfriados y gripe—.

Tratamiento[editar]

Si se considera que la bronquitis es una enfermedad bacteriana, por regla general se trata con antibióticos. Es común el uso de amoxicilina. En casos de asma, suelen usarse inhaladores para evitar las asfixias —broncodilatadores— o la inflamación —esteroides—. Para los cortes en la respiración (disnea) debidos al broncoespasmo, suele usarse un inhalador de rescate de salbutamol. Existen otros inhaladores que pueden ser prescritos para un uso diario.

¿ que agente es la causa de la bronquitis ?

Agente Causal: es causada principalmente por un virus que infecta al sistema respiratorio. Existen muchos virus respiratorios diferentes que pueden hacer esto, incluyendo el rinovirus, que causa el resfriado común.

Via de transmisión: Via aerea

Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros: Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que la persona tenga una infección bacteriana.

Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve, Sibilancia, Fatiga, Fiebre, usualmente baja, Molestia en el pecho

LOS AGENTES DE LA BROQUITIS VARIAN. NO EXISTE UN AGENTE ETIOLOGICO UNICO. PUEDE SER DESDE UN SIMPLE RESFRIADO COMPLICANDOSE, UN VIRUS HASTA UNA BACTERIA E INCLUSO EXISTEN HONGOS. ESTOS ULTIMOS SE VEN MAS EN CASO DE PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS. ENTRE ESTOS HONGOS TENEMOS A PNEUMOCITI CARINII

CAUSAS.

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias. Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:

Ancianos, bebés y niños pequeños.

Personas con cardiopatía o neumopatía.

Fumadores.

La bronquitis crónica es una afección prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica, uno tiene que tener una tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses. Las siguientes cosas pueden empeorar la bronquitis:

La contaminación atmosférica.

Las alergias.

Ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos).

Las infecciones.

¿Qué hacer para prevenir la bronquitis?

Como-prevenir-la-bronquitis-3.jpg iStockphoto/Thinkstock.

Lo mejor de estas medidas preventivas contra la bronquitis es que son muy sencillas de llevar a cabo. Siempre debemos tener en cuenta que las personas más propensas a tener bronquitis son los fumadores y las personas con las defensas bajas debido a un sistema inmunológico débil. .

•Vacunarse contra enfermedades virales es la primera forma de evitar que tras enfermedes como la gripe se produzcan complicaciones que desarrollen cuadros de bronquitis.

•El uso de máscaras en situaciones de riesgo donde ya está la enfermedad es una forma sencilla de impedir que el virus penetre en nuestro organismo y pueda causar gripe y una posterior bronquitis. También en el caso de trabajos de riesgo en donde pueda haber en el aire partículas que afecten a nuestros pulmones como industrias metaleras o de la piedra se hace importante el uso de las máscaras.

•Mantenerse alejado de personas enfermas de gripe o resfríos; es un sistema de prevención basado en el sentido común que nos permite librarnos de problemas posteriores como la bronquitis.

•Una dieta equilibrada que nos eleve las defensas del organismo o tomar complementos con propiedades antioxidantes nos ayudará a que nuestro cuerpo combata estas enfermedades y no nos lleguen a afectar.

•Es evidente que para evitar infecciones es necesario cuidar de la higiene y en el caso de estas enfermedades, lavarse las manos, estornudar en un pañuelo, etc, son consejos imprescindibles.

TUBERCULOSIS

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego φθίσις, a través del latín phthisis) es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com