ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Futbolistas Famosos


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

El «dreamteam»: Los futbolistas más radicales de la historia

Por Ole Bernt Krogstad

Publicado por primera vez en noruego en Radikal Portal

Traducido por Ingrid Fadnes http://subversiones.org/archivos/29215

La Copa Mundial en Brasil continúa y aquí les presentamos al equipo del sueño radical.

El futbol soccer, en tanto hecho social, es también una oportunidad en que la sociedad recicla sus paradigmas y los resuelve en la cancha. Borges no tenía ninguna simpatía para este deporte: “El futbol es popular porque la estupidez es popular”; sin embargo, existen jugadores que no sólo son conscientes de que el futbol no implica la alienación total del individuo, sino que puede servir como plataforma para iluminar aspectos del entramado social que muchos escritores, estando en una posición similar, acobardados o deslumbrados por el poder, evitan señalar.

Ole Bernt Krogstad escribió en el diario noruego Radikal Portal una pieza sobre un “dream team” con talentosos jugadores de soccer que no temieron expresar sus convicciones políticas radicalmente; futbolistas que hicieron de su pasión por el soccer un arma para denunciar políticamente los excesos del poder. La reproducimos aquí a partir de la traducción de Ingrid Fadnes del portal Subversiones.

Portero

Volker Ippig, Alemania. Jugador del equipo punk St. Pauli en la división alemana. Acostumbraba entrar a la cancha con el puño arriba. Dejó su carrera de fútbol para participar en una brigada de trabajo voluntario en Nicaragua. Hoy trabaja en el puerto de Hamburgo. «Mi corazón solo puede latir del lado izquierdo».

Lateral izquierdo

Oleguer Presas, España. Hizo la comparación entre cómo se siente ganar la Liga española, cuando él jugaba para el Barcelona, y cómo se sintieron los luchadores libertarios catalanes cuando defendieron la misma ciudad contra el ejército de Franco en 1939. Dedicó su único gol en la Liga a un niño de 14 años de Sabadell que fue detenido por haber colocado carteles criticando al alcalde derechista.

Oleguer Presas. Fotografía: blogs.20minutos.es

Defensa central

Lillian Thuram, Francia. Rentó autobuses para llevar a casi 100 migrantes sin casa a ver el partido entre Francia e Italia, como protesta en contra de la política migratoria del presidente Jaques Chirac en Francia. Sarkozy dijo una vez que la juventud que se rebela es basura, a lo que Thuram contestó: «Si la juventud rebelde es basura, yo también lo soy». Durante un partido entre Francia y Argelia, Thuram detuvo a un migrante argelino cuando el público invadió la cancha y les gritó: «¡No entienden el daño que hacen a los ghettos franceses!». En la semifinal del Mundial del 98 contra Croacia, Thuram no se acuerda absolutamente nada del partido, aunque hizo un gol y le dieron Legion d’Honneur. Él le llama «un momento Miles Davis».

Defensa central

Mustapha Zitouni, Argelia. Luchador por la libertad de Argelia y jugador exitoso en Francia. Rechazó la fama y el dinero cuando se negó a jugar por Francia en el Mundial de 1958. Decidió participar en el levantamiento contra la ocupación francesa jugando en la selección de Front de Libération National. Organizaron partidos como «los alumnos de la independencia», viajando por el mundo e informando sobre la situación de su país. Huyó el 13 de abril de 1958, de su club de origen, Mónaco, y de la selección francesa junto con otros jugadores de Argelia que estaban en esa selección. Fue un éxito, pues debilitó la selección para el Mundial.

Lateral derecho

Javier Zanetti, Argentina. Siempre luchando por las minorías y el apoyo a grupos en resistencia. «La solidaridad no tiene color, ni religión, o partido político», dijo. Zanetti apoyó abiertamente a los zapatistas con dinero. Intentó organizar un partido entre su club Inter Milán contra un equipo mixto de los zapatistas.

Sócrates. Fotografía: es.wikipedia.org

Medio

Sócrates, Brasil. Una leyenda del fútbol quien comenzó un movimiento por la democracia llamado «Democracia Corinthiana», a finales de los años setenta. Fútbol y política se mezclaban en ese tiempo y esto le dio poder a Sócrates. «Las victorias políticas son más importantes que las victorias de fútbol. Es más que el deporte». En 1984 Sócrates dijo que abandonaría el fútbol si no se implementaban elecciones libres en Brasil. No sucedió y se fue a Italia. Llegando a allá recibió mucha atención y le preguntaron quién era el mejor jugador italiano. Dijo: «No conozco muchos. Estoy aquí más que nada para leer a Gramsci en su lengua original y para estudiar la historia de la clase trabajadora italiana».

Medio

Diego Maradona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com