ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERMANIE DULAC


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Ante todo pido disculpas si me extendí demasiado..Como artista plastico visual, y fotógrafa que soy… he elegido con mucha pasión el desarrollo cinematográfico de Germanie Dulac por sobre todas las cosas por su riqueza e influencias artísticas que pone de manifesto constantemente en su obra.. colmada de elementos plastico visuales muy interesantes. Dulac se conforma como feminista, crítica y periodista, lo que le aportan diferentes formas de redefinir sus capacidades creativas que le sirvieron para convertirse en una cineasta desde su perspectiva de cambio social. Utilizó acercamientos relacionados con el impresionismo (1919-1928) y el surrealismo (1927), hasta el cine de abstracción (1929), antes de dedicarse en su última etapa al cine documental (1930-1942). Dulac apostaba por un cine que expresara una visión personal sobre Francia, que definiese la identidad propia para trazar un camino propio lejos de los estándares y modelos de producción de Estados Unidos.  En el final de la biografía para quien le interese indagar adjunto links, fragmentos de sus películas que al menos yo no pude dejar de mirar por todo su tratamiento plastico que me atrapó completamente.

El cine, que es arte de la visión como la música es arte de la audición, debería llevarnos hacia la idea visual compuesta por movimiento y vida, hacia la concepción de un arte del ojo, constituido por una inspiración perceptiva que evoluciona en su continuidad y alcanza, al igual que la música, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos (Dulac, citado en Sitney, 1978: 41).

GERMANIE DULAC : (cuyo nombre de soltera era Charlotte Elisabeth Germaine Saisset-Schneider) (17 de noviembre de 1882 – 20 de julio de 1942)​ fue directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa.

Se ha reivindicado como la primera cineasta feminista que está detrás de la cámara y que luchará por esta forma de representar a las mujeres, a través de sus simbologías, así como su experimentación formal y técnica con el medio cinematográfico en una época que abrió una brecha de creación en Francia para artistas en las diferentes ramas de las artes, de la que la cineasta se aprovechó tanto por su posición familiar, como por los intereses culturales e ideológicos que se fueron forjando a lo largo de su educación. Nació en el norte de Francia, pero pasó mucho tiempo junto a su abuela paterna en París, quien tuvo gran influencia en el desarrollo artístico de Dulac.

Su trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres se hizo material a través de sus artículos y obras, lo que le permitió reivindicar el papel que podían llegar a tener las mujeres en la sociedad. Fue firme defensora de una serie de reformas en derechos y educación, ideas de reforma social y cultural. su educación estuvo cercana a las nuevas escuelas de pensamiento y tecnologías emergentes como la fotografía y el cine, así como lo que en París estaba emergiendo en varios ámbitos como en la pintura (desde el simbolismo a la abstracción), en danza (con Isadora Duncan), en música (con Claude Debussy), en teatro (André Antoine), así como con Maeterlinck. También tenía debilidad por el periodo azul de Picasso, cuando empleaba el color para representar la pobreza y la injusticia social[3]. Poco a poco se fue formando idea del cine como música para los ojos, así como su predilección por la imagen y su aversión por la ventriloquia y los intertítulos.

Fue a la edad de 18 años cuando comenzó su carrera como activista, crítica de teatro y periodista Colaboró en las revistas más importantes de su época, como Le Film (1919), Cinémagazine (1924), CINÈA – Ciné pour Tous (1925), Schémas (1927), L’Art cinématographique, (1927) y Le rouge et le noir (1928), con ensayos tan importantes como Del sentimiento a la línea, El cine integral, Sobre el cine visual, Jugar con los ruidos y La esencia del cine: la idea visual. La mayoría de ellos han sido recopilados en el volumen Ecrits sur le cinéma, Paris, 1994.

Mientras los hombres comenzaron a ocuparse de temas de clases sociales, las mujeres comenzaron a hacer lo mismo con respecto a temas de género. De manera que Dulac utilizó este nuevo papel que la mujer adquirió en la crisis de identidad de los hombres al volver de la guerra y darse cuenta de que las mujeres podían ejercer ciertas actividades y profesiones a las que antes no tenían acceso.

El rechazo de Dulac hacia la narrativa cinematográfica de la época le llevó a formar su propia productora llamada Delia Film (DH) en 1916, junto con su marido Albert Dulac y la guionista Irène Hillel-Erlanger, para asegurar la distribución e integrarse en el circuito de cine-clubes.

Durante los primeros años, la influencia del teatro se dejaba ver en sus películas en el sentido del mundo como una representación en sí misma, al igual que lo era el teatro. También utilizó la actuación realista, rodajes en exteriores y decorados y accesorios de escena que se asociarán a la crítica y la teoría fílmica tras la Segunda Guerra Mundial de André Bazin. 

Para su primera película, Hermanas enemigas (Les Soeurs ennemies, 1916), contó con dos actores naturalistas y simbólicos de teatro, caracterizados por su realismo actoral. En la posterior, Geo, el misterioso (Géo, le mystérieux, 1917) utilizó decoraciones y sets simbólicos pintados a mano para indicar el estatus social. Sin embargo, en la representación de momentos históricos, Dulac utilizó decorados reales como el Castillo de Versalles o el Museo de Cluny París. Otra de las tendencias realistas que utilizaba Dulac era el uso de actores no profesionales para los papeles secundarios, lo que le daba realismo a los personajes que representaba. Dulac era particularmente meticulosa con las posiciones de los actores y sus movimientos en relación con los elementos de la escena y la iluminación, la distancia de la cámara y su movimiento, así como con la duración de los planos o el ritmo de las escenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com