ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gino Germani


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Qué son las estructuras parciales o subestructuras?

2) ¿A qué se llama nivel macrosociológico de análisis y cuál es el nivel microsociológico? Defina institución, grupo y categoría nominal.

3) Describa los tipos de interrelación que podrían darse entre las partes de una estructura social global.

1) Hay otro principio de diferenciación interna, y de naturaleza muy distinta del que se origina en los diversos niveles de análisis. Nos referimos a la diferenciación en “subestructuras” o mejor en “estructuras” (y “cuasi estructuras” parciales).

Estas estructuras parciales pueden considerarse partes, idealmente separables de la estructura total, sectores, cada uno de ellos analizable en función de las tres dimensiones que nos han permitido distinguir la estructura inmaterial de la organización social, la estructura “material” de la superficie morfológica, y finalmente, la estructura “psicosocial” de las actitudes, motivaciones, personalidad o carácter social, y otros contenidos psíquicos de análoga naturaleza.

2) El tipo de problemas relativos al estudio de una estructura social global requiere el empleo de una diferente noción de la subestructura o estructuras parciales: se trata de realizar el análisis en un nivel más concreto y de mayor historicidad, en lo que a veces ha sido llamado el nivel “macrosociológico”, en contraste con el “microsociológico” que correspondería a los procesos y fenómenos más elementales. En el nivel “macrosociológico” la estructura de una sociedad nacional puede percibirse: a) como un conjunto de instituciones y de varios grupos sociales, como “categorías nominales” interrelacionadas de diferente manera y en distinto grado de dependencia reciproca, y b) como constituida por diferentes áreas ecológicas que están, caracterizadas por diferentes tipos de estructura social.

La institución se presenta como un conjunto unificado o integrado de normas, valores y conocimientos, y como un sistema de status con sus correspondientes roles. Está constituida por individuos, y por objetos materiales que intervienen en las actividades. Sobre el plano psicosocial normas, roles, valores, conocimientos, se hallan internalizados en los individuos que constituyen el personal.

Por grupo social se entiende a un conjunto de personas, que poseen estos rasgos: a) son portadores de rasgos culturales comunes, suficientes para establecer una base de comunicación; b) son portadores de actitudes que implican o bien sentimientos de pertenencia al grupo, o bien cierto grado de identificación con el mismo, o bien intereses comunes con los demás miembros.

El grupo es un campo actual o potencial de interacción entre los miembros.

El referente empírico que constituye las categorías nominales es diferente del utilizado para caracterizar al grupo. Estas se forman a través de una clasificación de los individuos sobre la base de algún rasgo sociocultural común de importancia para el funcionamiento de la estructura social, y sus modificaciones a través del tiempo.

La clasificación no es “arbitraria”, permite describir una estructura social, compararla con otras, establecer conexiones internas, mostrar su valor predilectivo en los procesos de cambio. Se considera a las categorías nominales, estructuras parciales, unidades para el análisis de la estructura de una sociedad, del mismo modo que las instituciones y grupos sociales.

3) Los tipos de interrelación que podrán darse entre las partes de una estructura social global son:

I) interrelación como simple interdependencia de las “partes” entre sí.

En este nivel se afirma solamente que una modificación en una parte dada, determinara repercusiones de mayor o menos intensidad y extensión, que se difundirán en el resto de las estructuras. Se trata de suponer la interdependencia entre las varias partes de la estructura.

II) interrelación como ajuste o desajuste recíproco de las “partes”.

Afirma que entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com