ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germani y la sociedad en transición


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Germani y la sociedad en transición.

Germani hace una revisión de los elementos que estructuran tanto a las sociedades tradicionales, como a las sociedades modernas o industrializadas y bueca las características que las diferencía, para así hallarle un lugar a América Latina y darle una explicación al tipo de sociedades que se venían desarrollando.

Uno de los aspectos que resuena más por el significado que tiene, y porque es uno de los más notorios y fáciles de ejemplificar, es el tema de la religión. Es fácil percibir como para la sociedad tradicional es lo relacionado con lo sagrado, es parte de una tradición, sigue una especie de patrón y es colectivo, viene del pasado y generalmente son heredadas de generación en generación, y cualquier cambio que se quiera hacer respecto a ello se considera violentado (precisamente porque es sagrado); en cambio, en las sociedades industriales, pasa como a segundo término, está presente pero no es relevante, es más individual. Se piensa más en el desarrollo y por ende en el futuro.

Otro ejemplo lo encontramos en la familia, como La Institución, y ahí es donde es evidente la influencia que tiene de Parsons, ya que se refiere a los roles; al adscrito (los adjudicados a personas en virtud de lo que son: sexo, edad, etc.), propio de las sociedad tradicional porque es algo que ya está determinado desde el momento de nacer. El otro, el rol adquirido (por los logros), propio de la sociedad industrial ya que el rol se determina por lo que el individuo llegue a hacer.

Es como ver a lo tradicional como lo viejo, lo atrasado, estático; y a lo industrial como lo nuevo, moderno, desarrollo, movilidad, etc

.

Entonces, ¿América Latina dónde se encuentra?

Tal parece que Germani, nos sitúa en La Transición, en el camino a…

Si bien las sociedades están en continuo movimiento y tránsito, aún no está claro el “hacia dónde”. Resulta que el desarrollo no es tan bueno como lo pintaban y la tradición no está tan peleada con lo moderno.

Las sociedades de América Latina se caracterizan por tener una gran diversidad, no se le puede encasillar o etiquetar en un solo tipo de sociedad ya que habrá lugares muy desarrollados con tecnología de punta y con una economía fluida, pero solo basta con echar un buen vistazo para darse cuenta que la tradición sigue ahí, quizá se ha transformado en términos de adaptación, pero no ha desaparecido, sigue ahí, luchando por no morir.

El punto es que no se puede decir que las sociedades de América Latina siguen en un orden tradicional pero tampoco están a la par de las sociedades desarrolladas. Seguimos en eso: “moviéndonos”, “en vías de desarrollo”; es una especie de fusión. No habla propiamente del atraso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com