ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Giovanni Sartori


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Giovanni  Sartori

Investigador italiano en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio comparativo de la política.

Su amplia y contrastada  experiencia siendo

Profesor emérito  de la Universidad de Florencia y de la Universidad de Columbia, en la que ha impartido en las últimas décadas.

Incorporado a un análisis profundo, lo convierte en  uno de los autores citados con frecuencia en los debates políticos, sociológicos y filosóficos.

Giovani Sartori concibe que los partidos se conceptualizan con tres ideas

• es diferente a una facción, en tanto no concibe un antagonismo al poder político

•  es parte de un todo, en tanto representa un aspecto y a un grupo específico de la sociedad

•  es un conducto de expresión, ya que como canal de expresión biunívoca, los partidos terminan por expresar ante el gobierno las inquietudes de la población y ante la población las decisiones del gobierno.

El italiano en el debate del entendimiento (reflexión ) acerca de la democracia, Sartori trata en la última obra dedicada a la materia, de despejar incógnitas y aportar luz a todo y cada uno de los puntos de vista, ahuyentando y matizando aspectos que en obras anteriores (Teoría de la democracia o la Democracia después del comunismo ) fueron apuntadas 

Sin dejar atrás el carácter cambiante que determinados hechos históricos han propiciado en el entendimiento de instituciones que se sentían asentadas.

La democracia se encuentra en la mira de otros autores, de la calidad de Jürgen Habermas, aportando una amplitud al discurso que puede interesar al lector más lego en la coyuntura, porque teniendo cerca la relevancia del concepto democracia, es máximo hoy en día, principalmente en el entendimiento pretérito  en la crítica a la democracia.

Y era vista como una especie de búsqueda de otros sistemas favorecedores para el común de la sociedad.

Sartori nunca se cansó de reiterar el fracaso del comunismo y la turbia situación que conllevó  a considerar como régimen capaz de guiar los designios humanos.

Sartori califica como teorías falsas, democracia comunista, o subespecies de la misma.

Es necesario precisar el significado de Democracia en sartori, al menos la que éste catalogue  como verdadera, no siendo otra Democracia  liberal (en su estudio, es necesaria la unión de los campos del ser y del deber).

El pensador italiano divide su obra en tres partes

1. Planteamiento de los problemas en un enfoque analítico  (Teoría)

2. Problemas concretos (práctica)

3. Vislumbra el futuro  (la Democracia después del comunismo )

ÁMBITO  TEÓRICO

Sartori comienza a subestimar la definición etimológica.  (Poder del pueblo) agregando que se necesita de la conjución  de planes del ser y el deber. Para la perfecta configuración y estudio de la democracia. Durante toda su obra, han sido precisas las obras que señalan referentes a la democracia descriptiva (o del paradigma del ser) y la democracia prescriptiva (del deber ser)

No siendo la única clasificación de base, Sartori aúna ( junta) la democracia política, social y la democracia  económica.

Trazando relación entre éstas, alegando que las dos últimas son prolongaciones y complementos de la primera.

La primera trampa en el estudio de la teoría de la democracia es acompañando el argumento sartoriniano, es decir, clasificar el alcance de los dos grandes núcleos que conforman esta gran realidad de la democracia. (Pueblo y poder).

En explicación de todas las facultades del planeta, contagia nuestro análisis la variabilidad de lo que creíamos asentados, teniendo como referencia al ámbito de las mayorías y la probable anulación de minorías. Resumirlo esta idea con el usual juego de cifras del 51% frente al 49% y así dando pasi a otro concepto las aceptado, el de masacracia.

El poder no es lo importante para la democracia. Lo notable del mismo es su ejercicio, pronosticando qué la titularidad del poder es del pueblo pero su ejercicio ya no. El ejercicio del poder recae en los representantes de los titulares del poder (por medio de las elecciones). Provocando a sartori toda vez que anula y deshace a los perdedores de las elecciones del ejercicio y del poder le resta su verdadera titularidad o cuota del poder dónde permanece la libertad del individuo “perdedor” (incluyendo al ganador)

Cuándo se observa no apto para ejercer el dicho poder del que es titular teniendo la libertad de escoger O elegir a un nuevo representante

Otro concepto de democracia: es la que se centra la atención en la posibilidad de alteración y sustitución de un gobierno sin acudir a la violencia

La relación entre poder y violencia es perseverante en cualquier análisis

Sartori establece presuposición fundamental para la comprensión de su visión qué sugiere a la relación entre el pueblo y el poder

Hay democracia cuándo existe una sociedad en la que la relación entre los gobernantes y gobernados es entendida, cuando el estado está al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al Servicio del Estado, la cual el gobierno está para el pueblo y no viceversa.

El italiano en su declaración de intenciones primordiales no intenta acabar o dar soluciones y irrebatibles en su análisis teórico al contrario, lo llevas entrar su objetivo crítico sobre cuestiones de amplia relevancia. Llevando así el debate entre realistas (demócratas idealistas) y demócratas que ven los real. Un ardiente caldo de cultivo antidemocrata qué para el transalpino es una batalla mucho más falsa que real.

Por otro lado la participación del autogobierno (en la que asume sartori que Marx se equivocó radicalmente) ideando que este es tanto más imposible cuando mayor se hace la línea de lo Temporal y espacial. Ideacion de Marx era tal y que la imposibilidad de su proyecto era absoluta, ya que tenían conocimiento y podían haberse demostrado hace 100 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com