ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA GIOVANNI SARTORI


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: “DEMOCRACIA”

Giovanni Sartori

Elementos de Teoría Política, Madrid, Alianza Editorial S.A., 1992, Pp. 27 – 62.

  1. La democracia entendida como:
  1. Principio de legitimidad: El poder deriva del pueblo. Es un consenso entre los ciudadanos. El poder está legitimado, condicionado y revocado por elecciones libres y recurrentes.

El titular del poder es el pueblo.

  1. Sistema Político (ejercicio del poder): En una colectividad determinada y reducida (la antigua Grecia, por ejemplo), titularidad y ejercicio del poder pueden recaer sobre un mismo individuo. Ésta se conoce como la verdadera democracia – el autogobierno.
  • ¿Qué pasa cuando la colectividad es numerosa?

Desde los años 60 entre en auge la democracia participativa: el ciudadano ejerce la cuota de poder que le corresponde y la cede a sus representantes.

Democracia representativa: Separa la titularidad y el ejercicio del poder, para transmitir el poder por medio de los mecanismos representativos.

  • Los mecanismos de democracia directa (referéndum o iniciativa popular) no desnaturaliza las democracias indirectas gobernadas por representantes.
  1. Ideal: La democracia como es hoy en día, no es como debería ser – el gobierno del pueblo en primera persona. No se puede propender a una democracia perfecta. Esto ya que todo ideal llevado a su perfección o extremismo causa una catástrofe (comunismo, nacionalsocialismo).

  1. Democracia política, social, económica.
  1. Democracia política: es una forma de estado.
  2. Democracia social: Sociedad de igualdad (Tocqueville). Es el conjunto de democracias primarias – más pequeñas (micro democracias soportan una macro democracia).

El concepto de democracia social está íntimamente ligado al de estado social y justicia social: derechos de segunda generación (económicos, sociales y culturales, DESC).

  1. Democracia económica: para que exista democracia económica debe existir igualdad jurídico – política e igualdad de status. La democracia económica propende a la reducción de extremos de pobreza y riqueza. A un bienestar generalizado.

  1. Democracia de los griegos.
  1. Es la máxima aproximación posible al significado literal de la palabra democracia.
  2. Las decisiones se tomaban por aclamación en el ágora.
  3. Todos se auto gobernaban por turno: rotación de cargos públicos.
  4. Este tipo de democracia termina rota por la lucha de clases (ricos y pobres).

Por ésta razón, la democracia indirecta representativa es un correctivo de la democracia directa: logra mediar razones entre un bando y el otro.

La participación directa ya no es una conditio sine que non de la democracia. Existe la representatividad que también es un sistema de control y limitación del poder.

  1. Diferencias entre la moderna democracia y la antigua.
  1. Soberanía Popular: es un concepto medieval. No obsta de que la democracia griega sea el equivalente de un sistema de soberanía popular, tomando en cuenta que los griegos no entendían la distinción entre titularidad y ejercicio del poder. El despotismo ya no es natural, debe ser legitimado y limitado.
  2. Principio de la mayoría: Antes se tomaban las decisiones por unanimidad. No se manejaba el concepto de que la mayoría podía prevalecer sobre la minoría.

Locke: Concepto de mayoría se inserta en un sistema constitucional que lo disciplina y lo controla.

Luego de las guerras religiosas del siglo XVII, se afirma que diversidad y disenso son compatibles con el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com