ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA TESIS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I.

REGÍMENES ADUANEROS.

1.1 CONCEPTO DE REGÍMENES ADUANEROS

De acuerdo al fundamento Legal del artículo 90 de la Ley Aduanera, podemos entender que, todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Es decir; cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

1.2 TIPOS DE REGIMENES ADUANEROS

Se contemplan seis regímenes aduaneros:

1.2.1 Definitivos.

• De importación.- Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

• De exportación.- El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

1.2.2 Temporales.

• De importación.-Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica. La importación temporal de mercancías.

• De exportación.- Se entiende por este régimen, la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.

1.2.3 Depósito Fiscal.-

Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las diferentes autoridades aduaneras, para de esta manera poder prestar dicho servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Este régimen admite posponer la elección del régimen de importación específico y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio.

Así mismo podemos conocer que las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación pagando previamente los impuestos, contribuciones y cuotas compensatorias, actualizados al periodo que va desde su entrada al país hasta su retiro del almacén. Incluso se puede optar por retornarlas al extranjero mediante tránsito interno.

1.2.4 TRÁNSITO DE MERCANCÍAS.

• Tránsito interno.- Consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra, es decir:

 La aduana de entrada envíe las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.

 La aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.

 La aduana de despacho envíe las mercancías importadas temporalmente en programas de IMMEX a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com