ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Tesis


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 21

“GUÍA PARA LA FORMULACIÓN

DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”

- MEMORIAS –

MAURICIO CASTILLO SÁNCHEZ

Conferencista

Bogotá D. C.; Febrero 7, 14, 21 y 28 de 2004

I. ALGUNOS CONCEPTOS DE PARTIDA

1. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

La palabra investigación proviene de las raíces latinas in-vestigium-ire, que significa ir tras la huella; en otras palabras, se trata de un camino que se recorre en búsqueda de respuestas. Por tanto, se puede asumir la investigación como aquel proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, generalmente orientados –en el corto o en el largo plazo- a la solución de problemas o a la satisfacción de necesidades.

También se puede entender la investigación como un proceso sistemático y creativo que se desarrolla con el propósito de generar conocimientos nuevos en las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades (1).

Pero lo más importante es contribuir a cambiar la concepción generalizada que se ha tenido de la investigación, y que se puede resumir en cinco aspectos básicos, aunque es de aclarar que esto ha venido cambiando favorablemente:

• Se tiende a creer que la investigación es una actividad de propiedad exclusiva de una comunidad selecta de intelectuales dotados de una inteligencia extraordinaria, lo cual no es cierto, la investigación se encuentra al alcance de quien se lo proponga, lo importante es que la persona asuma esta actividad con compromiso, dedicación y entusiasmo.

• Así mismo, suele visualizarse al investigador o al científico como una persona de bata blanca, de cabello cano y encerrada en un laboratorio; además, hombre y solo. Aunque antes se trabajaba de manera casi aislada e individual, ahora es fundamental afrontar los problemas de investigación mediante el trabajo en equipo.

• También se piensa usualmente que la investigación sólo es una actividad propia de las ciencias naturales. Ni siquiera es algo exclusivo de la ciencia, de la cual se afirma, es uno más de los sistemas de conocimiento, y no necesariamente el mejor, el más válido o el más legítimo, pues existe una pluralidad de saberes, cada cual con su capacidad de producir conocimiento socialmente útil (2). Por tanto, es preciso aclarar y resaltar que es factible y necesario investigar en todas las áreas del conocimiento.

• Existe la idea de que investigación como tal sólo es aquella que mueve la frontera universal del conocimiento, es decir, la que se conoce como investigación de punta. Es de aclarar que también se considera investigación aquella que está encaminada a producir conocimientos localmente nuevos, o sea la que se ocupa principalmente de nuestros propios recursos, problemas y prioridades, quizás la que más nos interesa (3).

• Con frecuencia suele pensarse que un requisito para hacer investigación es el hecho de poder disponer de altas cantidades de dinero y de una gran infraestructura tecnológica. Ante esto, es de aclarar que no todas las investigaciones requieren de grandes recursos para poderlas realizar y menos aún si lo que se desea trabajar son investigaciones de tipo formativo. Pero independiente de ello, lo primero es preparar y gestionar un proyecto bien fundamentado, coherente y pertinente, y mejor si es en asocio con otra entidad, para que tenga más “fuerza”.

2. CLASES DE INVESTIGACIÓN

Existen varias clases y clasificaciones de la investigación, las cuales a su vez obedecen a diversidad de criterios propuestos por distintos autores. De todas maneras, sea cual sea la clasificación adoptada, ésta no supone fronteras estrictas entre las clases de investigación, pues en muchos casos es muy difícil definir límites entre una y otra.

De acuerdo con los objetivos propios de la investigación ésta se podría clasificar de la siguiente manera:

Exploratoria. Pretende dar una visión general aproximada respecto a una determinada realidad. Se realiza especialmente cuando el tema elegido es poco conocido y sobre el que es difícil formular hipótesis precisas o muy aproximadas (4).

Descriptiva. Consiste en registrar las características, las conductas y demás factores de hechos o fenómenos, como resultado de observaciones detenidas y rigurosas. Busca fundamentalmente describir, pues su objetivo no es comprobar explicaciones, ni hacer predicciones.

Explicativa. Orientada a comprender e interpretar los hechos o fenómenos, se fundamenta en dar respuesta al Por qué? y al Cómo? se produce un acontecimiento. En esta investigación se trata de explicar en forma lógica y coherente aquellas situaciones que no se pueden comprender con facilidad o cuya respuesta no está a “simple vista”.

Experimental. Hace referencia a aquella investigación cuya finalidad principal es determinar con la mayor confiabilidad posible relaciones de causa-efecto. Para ello, su procedimiento metodológico consiste básicamente en separar grupos de individuos en forma aleatoria, a los que se les aplica uno o más tratamientos para su posterior análisis comparativo. Requiere una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control estricto de los factores que pueden afectar el experimento (5).

En otras clasificaciones también vamos a encontrar a la Investigación Acción Participativa (I. A. P.), en la cual se intentan resolver preguntas que se derivan de un análisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia acumulada del investigador (5). Este modelo permite integrar activamente en el proceso a los miembros de la comunidad en calidad de investigadores, en lugar de tomarlos como “objetos” investigados o como actores pasivos de la investigación.

Cabe destacar igualmente en medio de las diferentes clasificaciones a la Investigación Etnográfica, la cual constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una empresa, una práctica social), sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis. Su objetivo consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com