Gestión Total De Calidad
rodrigo_zepeda18 de Mayo de 2014
671 Palabras (3 Páginas)289 Visitas
Desarrollo
CONCEPTOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL.
Gestión: Se trata de un enfoque racional y deliberado que es liderado por la dirección.
Calidad: Orientada hacia la satisfacción de los grupos de calidad y la mejora continua.
Total: Se extiende por los poros de la organización y de su sistema de valor.
GCT, es el conjunto de tareas o actividades conducidas atraves de sistemas organizativos, con la finalidad de lograr eficaz y eficientemente los objetivos de la compañía, además debe proveer productos y servicios con un nivel de calidad que logre la esperada satisfacción del cliente, en el precio y el tiempo adecuado.
Enfoque de la gestión de calidad total.
Es el conjunto de acciones que se basan en la dirección de Planificar, Organizar y Controlar, la función de calidad de la organización, manteniendo la visión de mejora continua de la calidad del producto y del posicionamiento en las competencias de las empresas existentes. La creación de valores de los grupos de interés considerándolos clave.
Tareas que abarca el concepto de calidad:
• Definir las metas de calidad de la organización en el marco de su misión.
• Desarrollar la estrategia de calidad.
• Desplegar la estrategia de calidad, planificar acciones, y asignar recursos.
• Asignar funciones y responsabilidades a cada miembro de la organización.
• Documentar todos los procesos y resultados.
• Promover una cultura de calidad.
• Promover el plan de formación en calidad para todos los miembros de la organización.
• Evaluar los resultados y establecer acciones correctoras.
EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS Y PRACTICAS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL.
- Orientación al cliente.
Se direcciona principalmente a la satisfacción del cliente, como eje principal de la actividad empresarial, ya que ellos son los que enjuician la calidad del servicio que la empresa presta.
- Orientación estratégica a la creación de valor.
Mantiene un propósito compartido, incorporando la calidad como un principio corporativo, desarrollar una estrategia a medio y largo plazo definido, a través de programas y sistemas de las actividades enfocadas a la mejora.
- Orientación a las personas y al desarrollo de sus competencias.
Asume que la calidad, es algo que se hace con las personas, en vez de algo que se hace a las personas, enfocado en la práctica concreta materializadas en la gestión de los recursos humanos estos deben incluir: desarrollo del compromiso de los miembros con la misión y los objetivos de la organización, difundiendo conceptos como cliente interno, que nace de la consideración de todos los empleados como involucrados en una relación proveedor interno- cliente.
Orientación a la cooperación.
Es el principio esencial para diseñar y conducir un sistema de GCT, esta puede lograr sobrepasar las fronteras de sus clientes extendiéndose hasta los procesos de sus clientes y proveedores, comprendiendo así que los límites de la empresa con clientes y proveedores se hacen borrosos.
La cooperación externa facilita la implantación de otros tres principios: Orientación estratégica hacia la creación del valor, la orientación hacia el cliente y la orientación hacia el aprendizaje.
Orientación al aprendizaje y la innovación.
Postula a la dirección de liderar la organización abriendo las puertas al aprendizaje adaptivo y generativo, el principio incorpora pues dos clases de procesos de mejora:
La mejora continua y la mejora radical, la puesta en práctica solicita ocupar practicas en diferentes frentes como por ejemplo: Gestión por hechos o basada en información, el establecimiento de un sistema de calidad que documente
...