ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De La Calidad Total


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

La GCT supone el enfoque más avanzado en Gestión de la Calidad. Sin embargo, pese a la relevancia que ha adquirido durante la última década, todavía sigue pesando sobre ella la falta de una definición consensuada, así como de una lista definitiva de los principios a ella asociados y de las prácticas y técnicas necesarias para su implantación.

La Gestión de Calidad Total tiene como objetivo lograr un proceso de mejora continua por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente cumpliendo con los requerimientos que necesitan (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, proporcionarles los productos de acuerdo a las necesidades, que la ejecución de los procesos tenga el mayor control y trazabilidad para detectar problemas de forma preventiva y así evitar productos defectuosos. También es importante la calidad de los insumos y para ello se persigue reducir el número de proveedores (llegar a uno por línea de insumos) a los efectos de asegurar la calidad (evitando los costos de verificación de cantidad y calidad), la entrega justo a tiempo y la cantidad solicitada, así también es importante la calidad de la mano de obra (una mano de obra sin suficientes conocimientos o no apta para la tarea implicará costos por falta de productividad, alta rotación, y costos de capacitación). Esta calidad de la mano de obra al igual que la calidad de los insumos o materiales incide tanto en la calidad de los productos, como en los costos y niveles de productividad.

Ejemplos de los principios de control de la calidad total.

1. Orientación al cliente.

Un ejemplo de cómo poder orientar al cliente, es determinar en la organización un procedimiento específico de trabajo como por ejemplo uno que establezca la identificación y revisión de los requerimientos relacionados con el producto, donde se determina con el cliente si se cuenta con las partes necesarias para poder realizar el producto que se requiere.

2. Actitud basada en la prevención.

Siempre es importante establecer una actitud preventiva en los sistemas de gestión, por lo cual es importante la detección de no conformidades y poder determinar acciones preventivas, lo cual ayudará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com