ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica - Saussure


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4
  1. a) El sistema que usaron padre e hijo posee 2 signos:
    Velas blancas = Vida
    Velas negras = Muerte

    b) Padre e hijo  usan  dos banderas diferentes es decir dos significantes que solo ellos  acordaron, y cada una tenía un significado,
    Velas blancas = Significante
    Vida = Significado
    Velas negras  = Significante
    Muerte = Significado

    c) Podríamos decir que el concepto bifásico , arbitrario ,convencional y social, se aplican de la siguiente forma:
    Bifásico: de la forma en que ellos dos al formar esos dos signos les dan un propio significado y significante,
    Arbitrario: porque fue establecido entre padre e hijo sin un orden natural, un acuerdo que no tiene mucho sentido pero no se lo cuestiona.
    convencional: porque fue un acuerdo entre padre e hijo.
    Social: por que usaron esos colores para representar la vida y la muerte

    2) El signo es inmutable ya que ninguna sociedad conoce ni jamás ha conocido la lengua de otro modo que como un producto heredado de las generaciones precedentes y que hay que tomar tal cual es. Es decir, no se puede cambiar el idioma que posee una sociedad porque no se entenderían al intentar comunicarse.
    en cambio, el signo es mutable, porque está en condiciones de alterarse porque se continua. Sean cuales fueren los factores de alteración, Siempre conducen a un desplazamiento de la relación entre el significado y el significante. Es decir, el signo va sufriendo cambios a través del tiempo.

    3) Tiene más valor en el sistema Español, ya que  cuando más significados hay, menos valor tiene cada palabra.
    “Encontrar” tiene más valor en el sistema español ya que los demás significados   surgen de ella

    4) La expresión lo “ fajaron “ de lo lindo es un hecho de habla, ya que es una acción del uso de la lengua, es decir la puesta en acción de este sistema.
    Las otras dos expresiones están relacionadas a las características del lenguaje.






    5)

    La lengua: Es el sistema perteneciente a toda la comunidad lingüística, por eso es de carácter social., como además está en la mente de todos y cada uno de los hablantes, la lengua es mental. El sistema de la lengua no varía de un individuo a otro. Es , en síntesis una totalidad en sí y un principio de clasificación.

    Ejemplo: Chino, Inglés, Español , Francés

    El habla: Es la parte del lenguaje que pertenece exclusivamente al dominio individual. Es el uso del sistema en la interacción cotidiana. Por su carácter efímero y variable de un caso a otro, tampoco puede ser objeto de estudio de la lingüística

    Ejemplo: Los Diferentes acentos entre provincias que componen Argentina
    Si bien es la misma lengua dentro del sistema de clasificación, la fonética o expresiones son diferentes.

    Saussure define al signo lingüístico como la unión de dos elementos:
    la representación mental acústica y la representación mental del concepto.

    Significado: Es el concepto que la mente imagina correctamente ante una palabra.

    Significante: Es la cadena de sonidos que representa una idea.

    Ejemplo:

    [pic 1]>>>>> Significado.

          ARBOL  >>>> > Significante
    .

    Sincronía: Toma como marco de referencia un momento determinado, en el que se estudian simultáneamente los aspectos estáticos de la lengua.

    Ejemplo: Se analiza la lengua de hoy en día, para que se entienda mejor utilizo la siguiente analogía :  si en vez de mirar y analizar una película entera, solo le  tomas una foto y la analizas.

    Diacronía:  Analiza las evoluciones o cambios lingüísticos en sus distintas etapas.

    Ejemplo: Analiza los hechos destacados de la lengua de los últimos 15 años, analiza todo el proceso de cambios que sostuvo con el paso del tiempo, el lenguaje al ser lineal, sufre modificaciones con el paso del tiempo.

    Relaciones sintagmáticas: Es una unidad estructural conformada por uno o más elementos ordenados linealmente, el sintagma por excelencia en una perspectiva estructural es la  oración. La oración está conformada por dos partes constitutivas que es el sintagma nominal y el verbal que se ordenan linealmente

    Ejemplo: Gato – El gato negro que está arriba de la mesa.

    Relaciones paradigmáticas: Son las relaciones opuestas a las sintagmáticas, en principio por que no tienen un número limitado, como si tienen las sintagmáticas.
    en cambio las relaciones paradigmáticas son infinitas, ya que no siguen un orden lineado, sino más bien una red, que amplía a un montón de relaciones asociativas posibles.
    Ejemplo: Enseñanza – El signo enseñanza establece relaciones paradigmáticas con elementos de distinta naturaleza. Por una parte, con una parte que se parecen semánticamente es decir en el plano del significado, con aprendizaje, con instrucción palabras que se relacionan por significado, también establece palabras que se vinculen con el significante, por eso enseñanza se relaciona con maestranza, semblanza, templanza etc. Simplemente por que comparten una desinencia en la palabra, es decir los últimos sonidos establecen una última similitud que los vincula en una red asociativa

    6) El concepto de valor del signo de  Saussure , es un concepto fundamental para comprender la idea de sistema, porque Saussure se ocupa fundamentalmente de
     objetivar el concepto de sistema, un sistema no está formado de elementos si no por  relaciones fundamentalmente, y ahí es donde entra el juego el concepto  de valor, un elemento de ese sistema en el caso de la lingüística será el  signo lingüístico no es nada en sí mismo, sino que es lo que los demás  elementos no son. Ese concepto es fundamental porque de otro modo el sistema sería un conjunto amorfo de elementos, en cambio el concepto de valor establece ciertos criterios de los cuales cada elemento del sistema establece relaciones sistemáticas con los demás elementos.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com