ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Ferdinand de Saussure aporta a los docentes como enseñar? y ¿Cuáles fueron sus aportes a la gramática actual?


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 15

 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS.[pic 1]

 FACULTAD DE EDUCACIÓN.

 CARRERA DE PEDAGOGÍA BÁSICA EXECUTIVE.

 CAMPUS VIÑA DEL MAR. 

 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

 DOCENTE: CYNTHIA.

 ALUMNA: CAROL NAVEA E.

 EDU 192

 14/07/2012

                                                                               

¿Ferdinand de Saussure aporta a los docentes como enseñar? y ¿Cuáles fueron sus aportes a la gramática actual?[a]

         [pic 2]               [pic 3]     

                                                                               

Palabras clave: práctica docente, teoría lingüística, historia de la lingüística, paradigma, lingüística del siglo XX.[b]

1- Nuestra vocación…una hermosa aventura respaldada dese los inicios por el valiente padre de la lingüística

La curiosidad por el lenguaje ha despertado gran curiosidad, lo que ha llevado a estudiar la lengua desde sus orígenes.

En este ensayo analizaremos el origen, difusión y evolución de nuestra lengua[c], pero está lengua estaba normada de tal punto que los aportes del padre de la lingüística, Ferdinand de Saussure a la lingüística, provocó  una  revolución desde sus teorías en el campo de los estudios lingüísticos y gramaticales del siglo XX y explica la organización de la lengua y de la ciencia que la estudia.

Esta teoría nos permite analizar y respaldar factores que influyen en nuestra práctica pedagógica.  

Para comenzar se hace indispensable reflexionar como creó que lo hizo Saussure. Comencemos definiendo su nombre ¿español o castellano? Quizás al leer te harás la misma pregunta y  asociarás al término castellano al nombre que recibía la asignatura en la actualidad llamada Lenguaje y comunicación y como ya no existe este término en la escuela, entonces dirás que no existe. Quiero decirte que es erróneo. Nuestro idioma recibe los dos nombres castellano y español. Castellano, porque la cuna de nuestra lengua es la región de Castilla. Español porque es la lengua oficial de España y de los países Hispanoamericanos. La Real Academia de la Lengua en 1923 cambio el nombre de nuestra lengua de castellano a español.

Como vamos a explicar el origen de nuestra lengua hablaremos de castellano. Esta lengua se formó desde la evolución del latín vulgar durante la edad Media.

Los romanos manipulaban dos tipos de latín: el culto que era utilizado en oratorias, para escribir y solo para gente “elite” y el latín vulgar era utilizado para la vida cotidiana y para la gente de bajo nivel socio-económico, lo mismo sucede en la actualidad.

¿Cuál lengua crees que se mantuvo? Por supuesto, los tradicionalistas cultos mantuvieron su lengua, siempre ello tan tradicionalista, pero el vulgar evolucionó  hasta mostrar profundas diferencias morfológicas, léxica y sintáctica.[d]

La difusión de nuestra lengua, ocurrió gracias al ejército de Roma[e], ellos conquistaron  la Península Ibérica, lo cual se divulgó el latín hasta llegar a Medioevo. Luego cuando los españoles colonizaron, el lenguaje se extendió aún más y de ello resulta que actualmente se hable en casi toda América Latina.

La evolución ocurrió  por presentar características fonéticas progresivas y diferentes, debido a las transformaciones que se produjeron, estas no se ajustaban a las normas de los restantes idiomas[f].

 

Para tener referencia de los grandes cambios que ha tenido nuestra lengua, los invito a leer, el primer monumento literario de la lengua castellana  El Poema de  Mio Cid, escrito hacia fines de 1140. Este texto presenta muchos aragonesismos, giros localistas y una intención culta de acuerdo al contexto de la época[g].

Estos cambios son los que en el siglo XX han producido una verdadera revolución en el campo de los estudios gramaticales y lingüísticos. El creador de estos grandes cambios fue el padre de la lingüística Ferdinand de Saussure, el estaba decidido y seguro que su propuesta iba a derribar a las escuelas anteriores a este siglo[h].

 

El hecho que se hable demasiado de él, especialmente si de educación se trata, es debido al gran interés que genera, por oponerse férreamente a los principios de la gramática normativa,  la cual seguía aferrada a sus antiguos postulados de separar las formas correctas e incorrectas del habla a la filología que solo se interesaba en fijar, interpretar y comentar textos y por último se opuso a la gramática comparada la cual se originó al descubrirse que las lenguas pueden compararse de forma sistemática.

Es admirable su interés por el tema, fue por esto que se llevaron a cabo diversas investigaciones comparativas, las que demostraron que las lenguas cambian según el contexto donde nos encontremos inmersos. Su experiencia le permitió, llegar a la conclusión de que debía existir un sistema abstracto. Por ello entendió la  “lengua” como un mecanismo del lenguaje.

El decidido a romper estructuras, dando el pie inicial para que esto se produjese. Hizo que la lingüística se diferenciara de las otras ciencias al lograr alcanzar el objetivo de estudio anhelado ¿cómo es la lengua?, pero el supo desde siempre que no se puede tomar la lengua como una totalidad debido a su gran complejidad.

 

Tanto fue su importancia y dedicación a este tema que en la actualidad es imprescindible  mencionarlo, nos ayuda a entender la lengua de forma sistemática y la cual está expuesta a diversos cambios y es particular en cada uno de nosotros.

Para los docentes y alumnos, debido no es ajeno su gran aporte[i], pero es increíble que siendo tan importante para nuestro lenguaje, no sea conocido por los alumnos en el aula, esto sin duda ayudaría a que los alumnos conocieran la raíz de la gramática, se les haría más fácil lograr entenderla[j]. Lograrían entender su gran influencia en la lingüística, psicología, sociología  y teóricos lingüistas y debido a esta influencia es que estoy segura que muchos de nuestros alumnos se incentivarían a seguir indagando, porque si hizo un cambio en la en la gramática.¿cómo no va a ser capaz de producir cambios en nuestros alumnos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (296.2 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com