ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 10

NTRODUCCION

** Le mentalidad guerrerista de Bolivia provocó la Guerra del Chaco en circunstancias en que el Paraguay no estaba preparado para enfrentar un evento de esa naturaleza. Sin embargo los dirigentes bolivianos fueron sorprendidos por el genio creador del entonces Tte. Coronel José Félix Estigarribia y por las condiciones superiores para la lucha del soldado paraguayo.

** Obviamente Estigarribia que desde el comienzo hasta finalizar la guerra fue el Comandante en Jefe del ejército en operaciones, encontró en las virtudes del soldado la conjunción necesaria e indispensable para convertir los éxitos paraguayos iniciales en sorpresa que los bolivianos no pudieron reparar por el resto de la campaña.

** Así se pudo superar las dificultades latentes en el terreno psicológico, político y militar.

** En el capítulo I trato de demostrar todas las carencias que el Paraguay necesitó superar, primero para detener el empuje de las fuerzas bolivianas que aparentemente se presentaban ante el Paraguay y el resto del mundo como seguros vencedores.

** Nuestras sucesivas victorias causaron admiración al mundo entero y estupor al pueblo boliviano. Nadie comprendía lo que entonces estaba ocurriendo en el territorio desértico del Chaco. La sorpresa de que fueron objeto los bolivianos se mantuvo latente durante los tres años de guerra, esto es lo que me propongo explicar en el lenguaje escueto del soldado.

** Nuestro Comandante en Jefe en sus concepciones estratégicas jamás se mostró insaciable, por el contrario supo regular el esfuerzo estratégico operativo a las limitaciones de nuestros medios.

** Los dos aspectos referidos fueron la parte sustancial de las operaciones que serán analizadas a través de las distintas batallas.

** En cuanto a la conducción política, el autor sostiene profundas reservas en razón de que el Poder Político se mantuvo remiso para enfrentar con decisión los graves problemas que aparecían corno inevitables.

** Durante el desarrollo de los acontecimientos nos encontramos con que las medidas de previsión de largo alcance no estaban previstas, tampoco se disponían de soluciones adecuadas para afrontar la crisis.

Estigarribia con los escasos medios con que contaba tornó las medidas pertinentes para adelantarse al adversario en el choque inicial de las operaciones.

** Nuestro joven Cmdte. en Jefe urgía al gobierno el envío de todos los medios necesarios para que nuestro ejército improvisado se pusiera en condiciones de dar el primer golpe al adversario. Así y todo nuestros gobernantes no interpretaban la gravedad del momento que iba a enfrentar el país en el terreno de las realizaciones y por el contrario no comprendían que la guerra no es un problema unilateral, es acción y reacción donde los contendores buscan ganar posiciones para asestar sus golpes destructivos. Esto es lo que hizo el entonces Tte. Cnel. Estigarribia.

** También existía en el ambiente general del gobierno conciencia de que el pleito con Bolivia encontraría solución a través ele una acción diplomática, la filosofía practicada consistía en transitar por esa senda.

** Ni la fundación de nuevos fortines bolivianos en el Chaco ni la muerte alevosa de los Ttes. Rojas Silva y Figari Riquelme hicieron reaccionar al gobierno, por el contrario se persistía en la placidez provocada por un problema psicológico de que a Bolivia no se la podía vencer.

** En el pleito con Bolivia el Paraguay sostenía el principio de la definición de límites, porque los títulos sobre el Chaco y los tratados suscritos con Brasil y Argentina y el reconocimiento del arbitraje del Presidente Hayes enseñaba ese camino, en cambio Bolivia hacía una cuestión territorial y a medida que aumentaba sus preparativos para la guerra sus exigencias eran mayores y cuando creyeron que todo estaba a punto para liquidar el problema, desencadenaron la guerra sin tener en cuenta los factores imponderables que siempre inciden en forma terminante en la suerte de una empresa de ese carácter.

** Bolivia jugó en el Chaco una posibilidad, el Paraguay su existencia.

** "Con el Chaco o sin él, Bolivia seguirá siendo un país del Altiplano, tributario del Pacífico. El Paraguay sin el Chaco, será un cuerpo mutilado, una nación repartida, un territorio amputado de su natural complemento". (Justo Pastor Benítez, "Bajo el Signo de Marte").

** "Quisiera ayudar con este libro a arrumbar a un lado los prejuicio falsos y la concepción unilateral con que se intenta plantear los problemas".

** La paz entre los pueblos no se puede establecer si no existe una convicción íntima y para ello es necesario establecer también una comprensión objetiva.

** Nadie, y menos Bolivia deberá engañarse sobre las condiciones harto deficientes con que el Paraguay enfrentó la campaña del Chaco.

** Lo único positivo de que disponía el país era la mística que cobijó en su alma el soldado paraguayo, que lo hizo invencible, en su coraje, en su audacia y en su gran resistencia física y moral. El pueblo paraguayo no vaciló en destruir a los invasores, evitando así su presencia sobre la ribera del río Paraguay. Los historiadores bolivianos, por su parte deberán investigar los errores en que incurrieron al provocar una guerra tan injusta como innecesaria.

** Las fábricas tanineras, -sobre esta explotación me extenderé cuando trate el plan político o plan de guerra- constituyeron fuentes de trabajo y de cierta riqueza para el Estado paraguayo. Por otra parte, la tercera zona se hallaba poblada por establecimientos ganaderos muy importantes.

** En los últimos años que precedieron a la guerra se afincaron Colonias Mennonitas que labraron la tierra llevando sus producciones al mercado interno e internacional.

** En el gobierno del Presidente Stroessner, uno de esos asientos agrícolas se convirtió en ciudad próspera que es orgullo del Chaco y de todo el Paraguay.

** El sacrificio de nuestros gloriosos muertos y heridos fertilizaron con su sangre lo que hasta entonces era un territorio desértico.

** El Chaco no fue poblado con un sentido de mayor profundidad porque carecíamos de mayor capacidad demográfica, la guerra de la Triple Alianza había terminado con todo. Tampoco el Estado podía brindar sino en forma relativa, una seguridad a los pobladores del mencionado territorio. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com