ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrero Y Sus Caracteristicas Esenciales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

GUERRERO Y SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES.

El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco). El territorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de veinte mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil años y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada.9 En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes alcanzaron un progreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.10

Guerrero formó, durante el Período preclásico mesoamericano (2500 a. C. -200), una de las ocho regiones en que se dividió este territorio, contando además con importante presencia olmeca que dejó gran influencia en la cultura del estado, como la característica del "Hombre Jaguar".11 Otro rasgo esencial de la influencia olmeca fue el agrupamiento de las aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y el establecimiento de una organización política, cultural y religiosa administrada por sacerdotes que fueron asumiendo funciones de gobierno.12

Siendo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del año 2010, 3,389 millones de habitantes en un territorio de 63, 620 kilómetros cuadrados, que representa el 3.3 por ciento de la superficie nacional, ocupamos el décimo cuarto lugar entre las 32 entidades; por los 81 municipios que tenemos y el tamaño de localidades nos ubicamos en la décima posición; en la extensión de litorales estamos colocados, con 522 kilómetros, en el octavo lugar, aquí valdría la pena comentar que tienen mar 17 de los estados; tenemos una temperatura media anual de 24.9 centígrados, que nos ubica en la sexta posición más alta.

Un paso esencial es enterarse de las características esenciales e indicadores principales de la entidad en que vivimos, en materia de territorio, población, división política, número de localidades, densidad de población, población urbana y rural, vivienda, crecimiento económico; índice de desarrollo humano: escolaridad, expectativa de vida, ingreso; deuda estatal y per cápita.

Respecto al tamaño de población, estamos en el décimo segundo lugar con una edad promedio de 26 años, para estar entre las poblaciones más jóvenes y contar con un promisorio bono demográfico que no hemos sabido aprovechar; la población indígena es la sexta más numerosa del país, con alrededor de 400 mil integrantes; el 57. 6 de los guerrerenses vivimos en la zona urbana y el restante 48. 4 habita en el área rural, que nos coloca en el vigésimo séptimo sitio en este rubro; estamos en el décimo séptimo sitio, tratándose de la densidad de población, que resulta de dividir el número de habitantes entre el territorio, con 49 personas que viven por kilómetro cuadrado; nos ubicamos a media tabla en la preferencia de formar parte de la religión católica, pues el 89.2 de los radicados aquí la profesan.

Si el crecimiento del Producto Interno Bruto del país ha sido mediocre en los últimos treinta años, el de Guerrero ha estado por debajo de la media nacional, lo que nos pone en el lugar 30 de la tabla; por ejemplo, en el quinquenio 2000-2005 nuestro crecimiento fue de 1.2 en promedio, lo cual no alcanza para crear más empleos que favorezcan a los jóvenes. El PIB guerrerense es de 183 mil millones de pesos y el ingreso per cápita de 54 mil pesos anuales, en el primer caso somos la décima octava economía del país y por los ingresos estamos en la posición 27; siendo las actividades terciarias las que aportan más de dos tercios del valor de los bienes y servicios que producimos. El único punto que podemos presumir es el lugar privilegiado que ocupamos en deuda pública estatal, dos mil 300 millones, y per cápita de 600 pesos.

En materia de indicadores de vivienda contamos con más de 800 mil, el 71.3 de estas tiene acceso al agua potable, que nos coloca al final del ranking en este servicio; el 93.1 de las mismas cuenta con electricidad, lo cual nos posiciona en el sitio 31; el promedio de personas por vivienda es de 4.2, por arriba de 3.9, que es la media nacional.

Los datos más relevantes en salud son que más de 1.8 millones de guerrerenses somos derechohabientes a estos servicios, 53 por ciento de la población, la mayoría afiliados al Seguro Popular; contamos con cerca de 5 mil médicos y 1165 unidades médicas, en las cuales destacan los más de 900 centros de salud pertenecientes a los Servicios Estatales de Salud. Nuestra esperanza de vida es de 74.7 años, que nos ubica en el vigésimo segundo sitio.

Tratándose de educación los indicadores son más que preocupantes: una escolaridad promedio de primero de secundaria, 17 por ciento de analfabetismo, 52 por ciento de rezago educativo; solo menos de medio punto por ciento de la población, 13 mil personas, tiene estudios de posgrado; aunque más del 50 por ciento del presupuesto estatal anual se destina a este rubro, lo cierto es que se gasta mucho y mal. En este ámbito somos los coleros del país.

Vistos en su conjunto los indicadores que retratan a nuestra sociedad son muy claros, fuimos bien dotados por la naturaleza con un buen territorio, que incluye más de 500 kilómetros de litoral. Pero lo que no tenemos es espíritu de superación y deseos de salir adelante, así lo demuestran fehacientemente los datos disponibles, que afortunadamente cada vez son más amplios y mejores. Y la responsabilidad no es exclusiva de quienes han gobernado y gobiernan, también debemos incluirnos quienes estamos acostumbrados a ver los toros desde la barrera. En conclusión, si queremos ser una mejor sociedad sin tantos rezagos, debemos empezar a participar más y no ser simples espectadores.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt