ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Lectura - Bombini


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 13- NIVEL SUPERIOR

ASIGNATURA: “Didáctica de la Lengua I”

 CURSO: 2°  “A”- 2° “B”

PROFESORA: Bibiana F. Argüello

(En fotocopiadora a partir del    03/07/17)

GUÍA DE LECTURA

TEXTO: “Una mirada transversal para pensar las relaciones entre lenguaje y escuela.”

 de  Gustavo BOMBINI:

La presente guía intenta acompañar tu lectura del artículo  antes citado. El autor parte de una hipótesis  clara que desarrolla con la intención de tensionar la concepción de la lengua en la escuela. Dicha  hipótesis es que “el lenguaje en la escuela excede a la clase de Lengua”. De este modo, se problematiza la concepción de una lengua estándar aceptable en el micro-cosmos escolar y se postula reflexionar acerca de las relaciones que se establecen entre ésta y las representaciones y prácticas  de  la “realidad contextual cotidiana”.

Bombini nos introduce en el tema remarcando que en las zonas poco visibles de la díada[1]  lenguaje –escuela se revelan los aspectos problemáticos y complejos de la vida escolar.  En este punto, es pertinente que rescates (¡y los anotes!) sus argumentos para sostener la defensa de su postura. (Fijate como el pedagogo, desde la introducción misma, de manera general “defiende” su título)

A continuación, mediante un nosotros inclusivo: “Si nos propusiéramos…”,  nos compromete en la lectura y nos invita a realizar un recorrido diacrónico –a través del tiempo-  para historizar las relaciones de la díada ya señalada.  Más aún,  en la página 41/ (pág. 2),[2]  y parte de la 42 / (pág. 3),, se detalla  cómo los dispositivos pedagógicos  se han ido reajustando “según teorías lingüísticas” de  turno para  lograr la “lengua escolarizada”.  En este punto debes revisar  estas ideas y caracterizar cada una de ellas. Anotá lo que postula cada modelo o teoría y la  data temporal. Fijate que en la misma página  42/ (pág. 3), hay un marcado espacio en blanco (eso también se lee). Ese espaciado rotundo identifica un quiebre, entre lo que Bombini estaba desarrollando en parágrafos anteriores, y la información nueva que postula cuando complejiza, es decir, agrega más argumentos a su hipótesis inicial.

Prosiguiendo con la lectura del artículo, en la  página 43 / (pág. 4),  el autor  hace referencia a los distintos aportes teóricos que han intentado (según él) reconocer a la lengua en tanto praxis social.  En este punto  deberías recuperar lo enunciado por Bombini respecto de por qué estos marcos teóricos no “terminan de precisar los contornos del nuevo objeto de enseñanza”.

En la página 44 / (pág. 6), mediante otro “salto espacial”,  el artículo  presenta los pro y los contra de  las prácticas sociales de lectura y escritura. Fijate qué plantea respecto al afán didactizante de los proyectos escolares del área de lengua. También en esta parte de la exposición recuperá  las premisas bombinianas que sintetizan su denuncia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com