ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haga un comentario personal dando razones a favor y razones en contra, de la propuesta, siguiendo las pautas estudiadas sobre la Responsabilidad Social Ambiental.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

CASO

Varios sectores económicos del país, incluyendo algunos líderes del gobierno colombiano, están proponiendo intervenir las selvas del Chocó. Primero, como una forma de abrir caminos para desarrollar más puertos en la costa pacífica; segundo, para aprovechar racionalmente las minas de oro existentes en la zona, con las infraestructuras adecuadas; y tercero, para aumentar la calidad de vida de las poblaciones negras e indígenas, quienes vienen padeciendo pobreza y hambre desde hace siglos, mediante la construcción de viviendas en sus territorios.

ACTIVIDAD

De acuerdo con el anterior caso, participe en este foro de la siguiente manera:

1. Haga un comentario personal dando razones a favor y razones en contra, de la propuesta, siguiendo las pautas estudiadas sobre la Responsabilidad Social Ambiental.

3. Haga una contra propuesta a la planteada en el caso y que pueda beneficiar a los indígenas y a la comunidad afro-descendiente.

DESARROLLO

La responsabilidad social ambiental es el compromiso que adquieren las compañías para preservar y cuidar el medio ambiente. El objetivo es evaluar todos los recursos naturales que la empresa utiliza para la creación de sus productos o servicios, como el agua, la energía eléctrica o las materias primas que se utilizan para el embalaje.

Las selvas del Chocó,  gracias a su geografía montañosa (cordillera Occidental), son un “pulmón” de Colombia en cuanto a la producción de oxígeno; la cantidad de árboles llaman nubes y las nubes traen lluvias y la selva expele oxígeno a la atmósfera…las selvas del Chocó poseen una biodiversidad aún no escrutada, que debe cuidarse e impactar ambientalmente lo menos posible al desarrollar actividades económicas y de acuerdo con el caso planteado por varios sectores económicos del país, pueden mejorar la calidad de vida de sus habitantes (afro-descendientes  e indígenas).

El Chocó ha sido olvidado todo el tiempo, no ha habido voluntad política y menos económica para integrarla activamente a la economía nacional, en épocas pasadas por ese aislamiento Panamá se separó de Colombia azuzado por los Estados Unidos, se construida el canal y por estrategia geopolítica le convenía a EEUU que Panamá se independizara y así sucedió. El Choco puede construir un canal sin esclusas uniendo los ríos san juan (mcipio de Itsmina) que desemboca en el océano pacifico  y el  Atrato que desemboca en el golfo de Urabá.  Los caminos hay que construirlo armónicamente con la naturaleza…si destruimos…construimos…si talamos 10 árboles y afectamos un nicho debemos resarcir esa afectación…conciencia ambiental; más bien, donde desembocan los ríos se deben construir fondeaderos para la llegadas de buques, hacer los puertos y hay un puerto que se podría hacer en Octavia. La explotación minera, la tala de árboles deben ser controladas y supervisadas por la comunidad residente, la fuerza laboral debe pertenecer a la misma región y si no hay, habrá que buscar mecanismos de inmediata capacitación para que en un plazo máximo de un año los vinculen para lo capacitado y no que terminen vinculándolos solo para lavar, planchar, hacer aseo o de cocineros; es decir trabajos u oficios de poca categoría, a eso no hay que jugarle. Es para mejorar la calidad de vida no para que sigan en las mismas. Si hay trabajo, hay desarrollo, hay educación, hay salud…hay mejor vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com