ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Dunant


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Un filántropo y activista en apoyo de razones humanitarias, su trabajo como fundador de la Cruz Roja llevó al primer Nobel identificado internacionalmente en 1901 con el Premio del bienestar Frederick Passy. Dunant es el primero de 5 hijos de una familia rica y considerada en Ginebra el 8 de mayo de 1828. Sus papás destacaron el costo del trabajo social en su enseñanza. A temprana edad, Dunant fundó lo cual llamó la "Sociedad de los Jueves", un conjunto de adolescentes que se reunían para aprender la Biblia y contribuir a los que tienen poco dinero, donde pasaba la mayoría de su descanso visitando prisiones y realizando trabajo social.

     Dunant en un viaje de negocios llego a Solferino en la tarde del 24 de junio de 1859 la misma tarde ha sido testigo de la contienda entre austriacos y franco-piamontés que combatían en la guerra italiana 38.000 lesionados, agonizantes o muertos estaban tirados sobre el campo de contienda y habían pocos intentos de salvarlos, Como ignoraba el Italiano, salió a buscar ayuda entre la población con solo 2 palabras " Tutti-Fratelli" (Todos Hermanos). De allí la sentencia se quedó como herencia y en conmemoración de esta fecha se festeja el 24 de Junio el día del Socorrista. Lo sucedido en la contienda de Solferino en Italia lo llevo a redactar un libro denominado Un Recuerdo de Solferino en 1862 en una versión de mil seiscientas copias y se imprimió a costa del propio Dunant. El mismo que planteó la construcción de un cuerpo humano de voluntarios para socorrer a los lesionados de guerra, en las que un conjunto las tomaron presente construyendo un comité formado por 5 personas para ver la probabilidad de llevarlo a cabo e hicieron de Dunant uno de sus miembros. Los demás fueron Moynier, el general del batallón Suizo Henri Dufour, y los doctores Louis Appia y Théodore Maunoir. Su primera junta el 17 de febrero de 1863 se estima en la actualidad la fecha de fundación del "Comité Mundial Persistente de Socorro a los Lesionados Militares". Además cabe mencionar que Dunant ha sido el creador del de hoy botiquín de primeros auxilios.

     Fruto de sus esfuerzos y de varias gestiones consiguió en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 territorios. Esta entidad de auxilio para los lesionados de guerra, sin excepción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera suiza empero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco. Sus esfuerzos colaboraron a producir la Conferencia de Ginebra (1863) y luego la Convención de Ginebra (1864). Tal la tarea humanitaria de Henry Dunant, su perspectiva e inspiración, lo llevó a fundar el Desplazamiento Mundial de la Cruz Roja. El desplazamiento tiene como fin aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación alguna y defender la dignidad de los individuos. El día mundial de la Cruz Roja coincide con el origen de Dunant, algunas instituciones en Ginebra llevan su nombre en recordación de su tarea humanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com