ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Giroux


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Biografía de Henry Giroux

Henry Giroux nace el 18 de septiembre de 1943 en Providence, Estados Unidos, sus padres eran Armando y Alice Giroux emigrantes canadienses en Estados Unidos. Este personaje enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975, obtuvo el grado de maestría en la Universidad Estatal Appalachian y el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, además se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston durante seis años de 1977 a 1983 y fue renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales).

Giroux se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde obtuvo la cátedra de profesorado Waterbury de 1922 a mayo de 2004, también se realizó como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). En mayo del 2004 se mudó a la Universidad McMaster, donde actualmente enseña en la carrera de ciencias de la comunicación la cátedra de Cadenas globales de televisión, y en mayo del 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras. Giroux es un crítico cultural estadounidense y uno de los fundadores de la pedagogía crítica en dicho país, es conocido por sus trabajos iniciales en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.

Su obras ilustran tradiciones teóricas que incluyen a Marx, hasta Paulo Freire y Zygmunt Baumann, además es un protector de la democracia radical y se opone a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundador religioso, y los ataques que bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre y la enseñanza pública y superior.

Entre los libros publicados por Henry Giroux están los siguientes:

Curriculum and Instruction: Alternatives in Education. Eds. A. Penna, H.A. Giroux and W. Pinar [1981]

 The Hidden Curriculum and Moral Education. Eds. Henry A. Giroux and David Purpel [1983]

 Critical Pedagogy, the State, and the Struggle for Culture. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren [1989]

 Popular Culture, Schooling & Everyday Life. Eds. Henry A. Giroux and Roger Simon [1989]

 Postmodernism, Feminism and Cultural Politics: Rethinking Educational Boundaries. Ed. Henry A. Giroux [1991]

 Between Borders: Pedagogy and Politics in Cultural Studies. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren. [1994]

 Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. eds. Henry A. Giroux and Patrick Shannon [1997]

 Beyond the Corporate University: Pedagogy, Culture, and Literary Studies in the New Millennium. Eds. Henry A. Giroux and Kostas Myrsiades [2001]

PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría innovó un nuevo modo de leer la realidad, apto para responder a las problemáticas sociales del mundo moderno, esta pedagogía se ha establecido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico, de esta manera surgió la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, ya que implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Características que conforman la pedagogía crítica:

 Formación de la autoconciencia para crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

 Dirigida a la transformación social a favor de los más débiles, donde la educación debe considerar las desigualdades sociales que existen en un mundo globalizado, adquiriendo un compromiso con la justicia y equidad.

 Permitir a los docentes y a la comunidad educativa, identificar las limitaciones y fortalecer las capacidades para que sean la base de la auto superación.

Elementos fundamentales de la Pedagogía Crítica:

 Participación

 Comunicación

 Humanización

 Transformación

 Contextualización

Henry Giroux asume como contexto el espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones, contemplando las redes de significados (espacios culturales con elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos) que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico. Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive y así serán las actuaciones que realice, haciéndose más competente en la medida que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida.

Ideologías que soportan la noción de alfabetización

"Cualquier análisis de la noción de alfabetización tiene que comenzar identificando los supuestos y las prácticas que la atan a configuraciones específicas de conocimiento, ideología y poder".

Henry Giroux

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com