ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Giroux, "Los Profesores Como Intelectuales"


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 8

Henry Giroux, “Los profesores como intelectuales”

El rol docente desde las políticas educativas sostenidas por la “racionalidad instrumental.”

Henry Giroux explica que una de las amenazas a las que tiene que hacer frente los docentes de las escuelas públicas es “el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto en la formación del profesorado como de la pedagogía del aula.” Uno de los problemas de este modelo en que separa la concepción de la ejecución, se produce una estandarización del conocimiento escolar, y la devaluación del trabajo crítico e intelectual tanto en profesores como estudiantes. Bajo este modelo de racionalidad instrumental, expresa Giroux, el docente es considerado como “un receptor pasivo del conocimiento profesional y apenas interviene en la determinación de la sustancia y orientación de su programa de preparación.” Las racionalidades tecnócrata e instrumental dentro del campo de la enseñanza reducen “la autonomía del profesor con respecto al desarrollo y planificación de los currículos y en el enjuiciamiento y aplicación de la instrucción escolar.”

Esto se evidencia en lo que se denomina materiales curriculares –a prueba de profesor-, en donde el conocimiento se fracciona y se estandariza para facilitar su gestión y consumo. Y la evaluación es una forma de medición de resultados esperados en carácter cuantitativo.

Este modelo se caracteriza que hay expertos en currículo, en instrucción y en evaluación, los que llevan adelante la tarea de pensar. Mientras que los docentes son los meros ejecutores de esos pensamientos.

El rol docente como un intelectual transformativo.

La idea es pensar a los profesores como intelectuales transformativos. Toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento y existe la capacidad humana de integrar pensamiento y práctica. Así Giroux propone pensar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza.

Este modelo critica al racional instrumental, en donde los docentes son meros ejecutores. Los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear lo que enseñan, sobre la forma y los objetivos generales. Tienen que desempeñar un “papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar,” dice Henry Giroux. Y propone pensarlos como activos y reflexivos, con funciones sociales dentro de una sociedad libre y democrática. Es interesante ver a las escuelas como lugares económicos, sociales, culturales ligados al poder y el control. Son lugares de luchas simbólicas y no son neutrales, por eso es imposible concebir al docente como neutral. El intelectual transformativo tiene la necesidad de conseguir que “lo pedagógico sea más político y lo político más pedagógico”.

Los profesores como intelectuales

La pedagogía radical surge como parte de la sociología de la educación en respuesta a la educación tradicional. Los principios de ésta teoría educativa son:

- Las escuelas son los principales agentes que deben preocuparse en desarrollar un ejemplo de orden social democrático e igualitario.

- Se debe develar la opresión y dominación de los mecanismos de enseñanza.

- La escuela reproduce la lógica del capital a través de sus formas ideológicas. (Privilegio y Dominación)

- Pedagogos con Lenguaje crítico.

- La escuela como esfera pública democrática se construye en torno a formas de investigación crítica, que ennoblecen el diálogo significativo y la iniciativa como voluntad humana.

- Los estudiantes aprenden la responsabilidad social.

- Educar para la acción transformadora, para el riesgo y esfuerzo que necesita la lucha contra la opresión, a favor siempre de la democracia.

- Educar para la organización y prácticas sociales dentro de la escuela.

- Educar con las herramientas críticas, de reflexión y acción, con el fin de luchas contra las injusticias, a favor de un mundo libre de explotación.

- Poseer “memoria liberadora”, o sea recordar todo sufrimiento, individual e histórico, el sufrimiento pasado y presente de opresión, dignidad y resistencia. Centrar siempre el pensamiento en quien sufre para pensar en como eliminar tales sufrimientos. Redescubrir y develar “los efectos rupturales del conflicto y la lucha” para desarrollar un mejor estilo de vida.

- Enjuiciar, examinar y utilizar un nuevo discurso pedagógico. Analizar la naturaleza de la instrucción pedagógica, considerando siempre los conceptos de: ideología y capital cultural.

- Considerar que el lenguaje de la eficacia y control promueve la obediencia más que la critica.

- La ideología es un derecho y resulta útil a la experiencia pedagógica, porque sirve para comprender y comparar como las escuelas confirman y reproducen significados ya “naturalizados” por el “sentido común”. Saber que la ideología que dirige la actual racionalidad en las escuelas es conservadora: Olvidando la política y el problema social del conocimiento.

- Los profesores y todos aquellos que estén interesados en la educación han de tomar conciencia de el cómo la cultura dominante funciona desaprobando a las mayorías marginadas. Los profesores y padres deberían luchar contra la impotencia de los estudiantes, reconociendo que la cultura escolar dominante no es neutra, sino que es una construcción social que encarna intereses y supuestos. Desde allí reconocerse y plantearse el problema de la dominación y subordinación para pulverizar el racismo, sexismo y la dominación clasista.

En este libro sugerente traspasa Henry Giroux los límites de la pedagogía crítica al centrar su interés en la necesidad vital de conectar la reforma educativa con la potenciación de la voz de profesores y estudiantes. El pedagogo norteamericano incorpora las intuiciones más valiosas de la pedagogía crítica a una teoría más amplia y práctica de la enseñanza escolar, teoría que contempla las escuelas como esferas públicas democráticas comprometidas con la tarea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com