ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes De Latinoamerica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  10.032 Palabras (41 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 41

DEBER

NOMBRE: DANIELA CONSTANTE

CURSO: 1 CG”E”

FECHA: 10-11-2013

BIOGRAFIAS DE LOS PERSONAJES DE LA COLONIZACIÓN AMERICANA E IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS EUROPEOS

 Héroes de la resistencia indígena en América

• Lempira

Lempira nació hacia el año 1500 en tierras de la etnia Lenca, en Honduras. Fue hijo de un cacique o señor del pueblo Lenca. Desde joven mostró dotes de caudillo y guerrero, combatiendo contra pueblos rivales del suroeste de Honduras.

Cuando los españoles empezaron a penetrar en tierras lencas (1536), el cacique Entepica le encomendó liderar la resistencia. Lempira reunió a 30 mil hombres de 200 pueblos diferentes y combatió contra los capitanes españoles Francisco de Montejo y Alonso de Cáceres.

Según el cronista Antonio de Herrera, en 1537 Lempira aceptó negociar con delegados de Alonso de Cáceres. Cuando llegó a la entrevista recibió varios disparos de arcabuz que le provocaron la muerte.

• Anacaona

ANACAONA, esposa de Caonabo, cacique de Maguana y hermana de Bohechio, cacique del cacicazgo de Jaragua. A la muerte de su hermano quedo gobernando el cacicazgo de Jaragua como la Reina cacique. Fue la primera mujer de la raza Taina en sobresalir. Era respetada, venerada y amada por todo su pueblo.

Era prudente, mujer de gran gracia, creativa y autoritaria. Cuando su esposo, Jefe de los Indios "Caonabo" fue hecho prisionero, enviado a España y muerto durante el viaje, Anacaona por herencia paso a convertirse en la Reina de la tribu Maguana. Luchadora incansable por mantener y preservar la paz en su pueblo y la unidad de reinos.

Su abnegación, nobleza y tolerancia fueron cualidades interpretadas por los españoles como signos de debilidad. Su pueblo Taino era generoso, guerreros innatos, artesanos que vivían de la caza y la pesca. En sus escritos Cristóbal Colon los describió como pobladores altos, de tez trigueña oliva brillosa, acicalados de cabellos lacios oscuros que se distinguían entre otras cosas, por su eterna y sincera sonrisa.

Jaragua fue el único reino Taino que no sucumbió ante la llegada de los conquistadores cuando el nuevo gobernador español Nicolás Ovando arribo con sus tropas en 1502. Anacaona con su liderato lucho por preservar la paz entre su pueblo y los españoles.

Su mensaje era uno claro, ambos pobladores podían convivir en unión y paz. Pero los españoles conquistadores nunca tuvieron la disposición ni el interés por la sana convivencia, su único interés era el de someter los tainos ante su dominio y saciar su ambición por el ORO.

Anacaona en un principio sintió gran admiración por los españoles, a quienes considero superiores, pero el continuo abuso que estos cometían contra los indígenas, junto a la prohibición por parte de Roldan del matrimonio entre Hernando de Guevara y su hija Higuemota, convirtieron en odio y antipatía esa admiración.

En una nota muy personal, me resulta irónico leer escritos efectuados por los españoles y/o personas pro-conquista española donde indican que Anacaona traiciono a su pueblo, sugiriendo que ella se enamoro de un español.

Cuando nos circunscribimos a los datos provenientes netamente de españoles y no buscamos más allá para efectuar un análisis conciensudo, podremos darle credibilidad.

Sin embargo, cuando evaluamos el hecho de que en Puerto Rico surgió la misma versión con la hermosa india Guanina y en Estados Unidos con Pocahontas, podemos ver la manipulación de información pues, no puede ser casualidad que todas ellas hayan resultado ser traidoras y se hayan enamorado de españoles, estos datos me parecen muy convenientemente manipulados en pro de justificar la crueldad, la maldad, las violaciones y los crímenes cometidos por los conquistadores.

Traición? De la que fueron victimas ANACAONA y su pueblo taino cuando el Comendador de Lares, quien en unión al gobernador Nicolás Ovendo, conspiraron para acabar con la Reina Taina pues su capacidad intelectual, su autoridad, su liderato para dirigir los dos reinos de Jaragua y Maguana y su convocatoria resultaban ser una amenaza para los intereses de estos españoles.

Por ende, bajo engaño le pidieron que llevara su pueblo hasta el rio donde en una actividad pacifista los españoles harían demostraciones de sus dotes y habilidades en la caña.. Cuenta la historia que el Comendador de Lares se dirigió a Jaragua con 300 infantes y 70 jinetes bien armados.

Lo que se anuncio como una "visita pacifica" se convirtió en la MASACRE de los tainos y caciques allí reunidos. Fueron ejecutados de la forma más vil, cruel, indignante e injustificada. Los pocos indios que pudieron salvarse fueron sometidos a la esclavitud.

Anacaona? Anacaona fue tomada en cautiverio por los españoles, amarrada, vejada y mas luego ahorcada en tierras del mencionado cacicazgo.

• Canoabó cacique (¿-1496).

Cacique dominicano nacido quizá en Managua (se desconoce la fecha exacta) y muerto en Puerto de la Isabela en 1496. Fue uno de los más poderosos caciques de la isla de Santo Domingo y el responsable del ataque que destruyó en 1493 el Fuerte de la Navidad y acabó con todos los españoles que estaban en el mismo. Posteriormente, siguió dirigiendo la resistencia indígena contra los europeos, hasta que fue capturado por Alonso de Ojeda.

Vino al mundo posiblemente en Maguana (Santo Domingo), poblado del que fue su cacique, por lo que era uno de los cuatro grandes señores indígenas de la isla Española cuando la descubrieron los españoles. Su mujer, Anacaona, era hermana de otro de estos grandes caciques, llamado Behequio, y según Bartolomé de las Casas fue “una notable mujer, muy prudente, muy graciosa, y palancina en sus hablas y artes y meneos y amicísima de los cristianos”. Canoabo atacó con sus hombres el Fuerte de la Navidad, erigido por Colón el 25 de diciembre de 1492 con los restos de la nao Santa María, donde dejó unos cuarenta tripulantes bajo el mando de Arana. Tras destruir el primer establecimiento español en América, mató a todos sus defensores; esto fue al menos lo que aseguró al Almirante el cacique Guacanagari, añadiendo que le habían herido por defenderlos. Este testimonio no pudo ser corroborado ya que no quedó ni un solo superviviente de tal tragedia.

Caonabó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com