ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre hilda taba


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 17

Propuesta de Hilda Taba

El establecimiento de un currículum comprende diversos elementos para sus constitución lo cual lo vuelve una tarea compleja, si embargo necesaria para que un proceso de educación pueda ser llevado a la práctica no sin errores, pero contemplando el mayor número de elementos para garantizar de mayor forma su efectividad.

Un primer elementos que propone la autora Hilda Taba es el análisis de la sociedad, ya que con el transcurso del tiempo ésta se va modificando y con ella la concepción y/o fin de la educación. Desde la Segunda Guerra Mundial se ha concebido a la educación como la panacea, como una formula mágica a la cual apuestan los países para mejorar su calidad de vida y relaciones mundiales. Pero al mismo tiempo no se le ha dedicado el tiempo, esfuerzo y capital al análisis, mejora, investigación y ocupación al currículum del sistema educativo “el currículum se especula [a través de] conceptos y controversias heredados de autores de antaño, quienes se basaban en gran parte en impresiones intuitivas, observaciones empíricas y especulaciones filosóficas”. (Taba, 1990: 17-18).

Es por ello que la autora propone la necesidad de una teoría en torno a la elaboración del currículo, ya que a partir de ella se pueden retomar los elementos necesarios para enfrentar esta ardua tarea del proceso educativo, contemplando a cada uno de los actores que intervienen en este proceso y no dejándolo en manos de “expertos” que muchas veces se encuentran muy alejados de las prácticas educativas reales donde se implementa el currículo, es decir, se debe de escuchar la voz de dos actores principales de un proceso educativo: los estudiantes y los docentes, sin dejar a un lado a la institución, el Estado, la sociedad en general, directivos, etc. para que se realice un análisis completo y no mutilado de las verdaderas necesidades y elementos que se deben de comprender en el currículo que debe “partir del análisis de la sociedad y de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso del aprendizaje y el análisis de la naturaleza del conocimiento con el objetivo de determinar los propósitos de la escuela”. (Taba, 1990: 25).

Como ya se ha establecido es necesario partir de un análisis social a fin de representar una cultura, valores, ideales y fundamentos específicos que la representen, además que serán el referente para saber qué tipo de educación se requiere a fin de cumplir su orden, Conant establece lo siguiente:

¿Cuál es el propósito de un sistema de educación? Si la respuesta es: formar ciudadanos útiles en un país libre y democrático, estamos mirando hacia una dirección. Si la respuesta: para desarrollar las facultades racionales del estudiante y sumergirlo en la corriente de nuestra herencia cultural, entonces estamos encaminando la dirección opuesta. En este sentido la primera posición representa un acercamiento moderno a la educación; la otra, el punto de vista convencional. (1948: 74-75).

Sea cual fuere la respuesta no podemos olvidar que la educación es un elemento que sólo se puede presentar en sociedad y que a su vez sirve para el establecimiento de la misma y de su cultura, es decir, que el currículo debe de contener elementos que represente al lugar donde se realizará y prepara a los sujetos para que a su vez se preparen para establecerse dentro de ella. Ya que la escuela en la actualidad ha tenido que fungir roles sociales que antes eran cubiertos por otras instituciones sociales como lo es la familia o la iglesia, (Taba, 1990: 40).

Si bien esto quiere decir que la sociedad tiende a conservarse, también quiere decir que a partir del fundamento del currículo es posible apostar hacia: la modificación y reforma cultural, el progreso social y la reconstrucción de la misma, ya que la escuela:

No solamente debe enseñar a los estudiantes las habilidades y las facultades necesarias para su supervivencia o para la propia realización en la cultura; tiene también que actuar como fuerza integradora en la formación de creencias y actitudes a tono con las exigencias del régimen democrático de vida. (Taba, 1990: 49).

Antes de establecer los elementos necesarios para realizar un currículo es indispensable reiterar la necesidades de hacer una análisis previo de: la cultura, la sociedad, las personas hacia quien se dirige específicamente consideradoras como personas que deben de desarrollar una autonomía, individualidad y creatividad a fin de lograr la mejora continua de la sociedad.

Posteriormente es necesario atender a otros componentes, como lo es el análisis de las teorías del aprendizaje, ya que identificar como se realiza el proceso de conocimientos podemos tomar decisiones de lo que conlleva el currículo, considerado como:

Un plan para el aprendizaje [ya que consiste en] objetivos de aprendizaje y las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres puntos diferentes: 1) selección y ordenamiento del contenido; 2) elección de las experiencias de aprendizaje (…) para alcanzar los obje4tivos, que no puedan ser  logrados mediante el contenido solo, y 3) planes para lograr las condiciones optimas para el aprendizaje. (Taba, 1990: 110).

A pesar de existir diversas teorías sobre el aprendizaje Hilda Taba retoma los catorce puntos que Hilgard establece como concordantes:

  1. Establecer qué es lo que debe de conocerse (madurez, edad, etc.).
  2. La motivación como elemento facilitación de la asimilación.
  3. Generación de motivación moderada a fin de no distraer.
  4. Recompensas en vez de castigos para motivar.
  5. La motivación intrínseca es mejor que la extrínseca.
  6. La tolerancia al fracaso es mejor entendida a través del éxito.
  7. El establecimiento de propios objetivos por parte de los alumnos.
  8. La historia personal es factor determinante del aprendizaje.
  9. Fomentar la participación activa del alumno.
  10. Se requiere de material y tareas significativos para el alumno
  11. No se puede sustituir la práctica repetitiva ni la memorización en  ocasiones.
  12. La información de las acciones es un elemento de aprendizaje.
  13. La transferencia de nuevas tareas y conocimientos es mayor si el alumno es el que descubre las relaciones y relevancia de lo aprendido.
  14. Se debe de realizar una revisión espaciada de lo que se pretende retener por mucho tiempo. (1990: 122-123)

A partir de lo ya mencionado la autora propone los siguientes pasos para establecer un currículum, por medio de un compendio elaborado por Tyler:

Paso 1: Diagnostico de las necesidades

Paso 2: Formulación de objetivos

Paso 3: Selección de contenido

Paso 4: Organización del contenido

Paso 5: Selección de las actividades de aprendizaje

Paso 6: Organización de las actividades de aprendizaje

Paso 7: Determinación de lo que se va a evaluar, las maneras y medios de hacerlo. (Taba, 1990: 26).

El primer paso se debe de lograr por el análisis de las componentes previamente mencionados, mientras que el segundo es un amplio tema a tratar, ya que los objetivos educacionales componen el cambio que se intenta realizar o dicho de otras palabras son los resultados esperados o deseables, así que su formulación debe de contemplar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com