ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular de Hilda Taba


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO MORELOS FERNANDEZ DE LIZARDI

Diseño curricular

.

Maestra: Balbina Quen Castillo

20/07/2016

                                                                          Psic. Irvin Alberto Hernández Hernández


Justificación

El diseño curricular que a continuación se presenta está basado  en un Enfoque curricular humanista y un Modelo teórico basado en las premisas de Hilda Taba ya que considero ambas se ajustan al tipo de contenido que mi diseño expone “las adicciones”  una problemática que puede ser tratada con el enfoque humanista y con el impacto e importancia social que Taba expone en sus teorías y finalidad de los contenidos.

Para empezar debemos definir ambas, el modelo y el enfoque teórico.

  • Enfoque curricular humanista

     Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo.

     Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio”

     El enfoque humanista es un enfocado en la formación personal. Este enfoque tiene como propósito ayudar en la formación como persona del estudiante y facilitar el aprendizaje; el profesor por su parte se ve como una guía y el estudiante como un ente activo; es un enfoque básicamente global que buscar la libertad responsable. (Rogers. Carl 1973)

     Este es entonces un enfoque encargado de la humanidad de los estudiantes, centrado en el ser humano y en función al él y sus expresiones. Cuando Zabalza (2000) se refiere a este enfoque lo hace diciendo que es un enfoque centrado en el niño "también denominado humanista, espontaneaste, natural.

      Es un ser humano ubicado en el contexto social, biológico, político y cultural. Está atento de lo que ocurre a su alrededor y puede fijar posiciones al respecto. Emplea sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, y sociales para resolver problemas. Es un ser responsable de sus decisiones.

     Papel del profesor: Actúa como orientador. Debe tener estrategias didácticas de conocimientos relacionados con psicología social, evolutiva y educativa. Debe tener manejo del grupo global e individual. Se involucra con es estudiante viéndolo como ser humano con potencialidades y limitaciones.

     Papel del Alumno: Ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural. Está atento de lo que ocurre a su alrededor y puede fijar posiciones al respecto, debe emplear sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, sociales, etc. para resolver problemas, debe hacer selección de lo satisfactorio y hacerse responsable de su elección.

     Evolución: Evaluación diagnóstica de conocimientos, intereses y necesidades previas del estudiante. El crecimiento personal es más importante que medir el producto mayor importancia al proceso que al resultado. Se basa en los hechos afectivos.

    Objetivos: Proveer a cada estudiante de  experiencias que los satisfagan personalmente. Permitir conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza-aprendizaje.

     Contenidos: Aquellos que le proveen experiencias significativas al estudiante.

     Estrategia de aprendizaje: Los contenidos y materias deben darse de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena. 

     Estrategia evaluativa: diagnosticas de conocimientos, intereses y necesidades del estudiante. El crecimiento personal es mas importante que medir el producto. Mayor importancia al proceso que al resultado.

     Recursos: El ambiente que rodea al estudiante, padres maestros constituyen el material para el currículo

Posteriormente tenemos que conocer las características que el modelo curricular de Hilda Taba expone.

  • Modelo curricular de Hilda Taba

     La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.

Se necesita una teoría de la elaboración del currículo

     Para utilizar correctamente estos recursos que urgen, se necesita una teoría de la elaboración del currículo.

     Esta teoría no solo debe definir los problemas con las cuales ha de tratar dicha elaboración sino también elaborar el sistema concepto que deben emplearse para determinar la relevancia de estos datos con respeto a la elaboración.

     La elaboración del currículo es una empresa compleja que comprende muchos tipos de resolución como: especialidades o materias del currículo y el contenido específico que abarca cada una de ellas, selección del tipo de aprendizaje y tomar decisiones para determinar de qué manera se evaluará lo que los estudiantes aprenden y la eficiencia del currículo en cuanto lo que los estudiantes aprenden y la eficacia del currículo en cuanto al logro de los fines deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com