ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

LICURGO:

Vivió, según se dice, en el siglo IX. Era un hombre honrado, puesto que, siendo de familia real, había rehusado aceptar el título de rey en beneficio de un sobrino suyo del cual era tutor.

Era un sabio, es decir un hombre instruido, porque había viajado por Creta, Egipto y Asia. Los espartanos, que se deshacían en guerras civiles, le pidieron leyes. Licurgo consultó en primer lugar el oráculo de Delfos que le animé llamándole amigo de los dioses. Redactó entonces la constitución que lleva su nombre y, después de haber hecho que los espartanos juraran respetarla hasta que él regresara, partió para no volver más. Esto es, sin duda, una leyenda, y hasta es posible que el mismo Licurgo no existiera, pero las leyes llamadas de Licurgo no dejaron por eso de ser la constitución de Esparta.

Las leyes de Licurgo eran un conjunto de prescripciones minuciosas relativas no solamente al gobierno y a la administración del estado, sino también a la vida de los particulares y a la educación de los niños.

Tuvieron por objeto:

1. Establecer en Esparta la autoridad de la aristocracia.

2. Asegurar a los espartanos la posesión de sus conquistas, imponiéndoles una vida exclusivamente militar.

No había allí discusiones y el pueblo manifestaba su acuerdo por medio de aclamaciones. Más tarde, el pueblo nombro cada año a cinco Éforos o vigilantes, cuya función consistía en intervenir en los actos de los reyes y de los demás magistrados, que podían suspender o condenar; además, acompañaban al ejército en campaña.

CÓDIGO DE DRACÓN

Y

LEYES DE LICURGO

DRACÓN SIGLO VII a.c.

LICURGO SIGLO VII a.c.

DRACÓN:

Con el fin de poner remedio al conflicto social provocado por el golpe de Estado de Cilón y el exilio de Megacles, se consideró que el ciudadano Dracón redactara un estricto código legislativo que estuviera basado en las normas tradicionales, arbitradas por los jueces. Los ciudadanos atenienses quedaban divididos en cuatro clases basadas en el censo, de las que sólo podían aspirar a las magistraturas inferiores los hoplitas, capaces de armarse por su cuenta.

Organizó las competencias de los tribunales y puso en marcha diversas reformas sociales pero no pudo evitar que la aristocracia siguiera disfrutando del poder.

CÓDIGO DE DRACÓN:

Según las fuentes, la reforma draconiana estableció duros castigos para todas las clases de delitos, castigos que frecuentemente contemplaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com