ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Unidimencional


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL SUR

ALUMNO:

DZUL CAAMAL IRVING DAVID

TEMA:

PARTIDOS POLITICOS

MATERIA:

COMUNICACIÓN POLITICA

PROF:

JORGE MARRON

2B

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

IDEOLOGIA DE DERECHA

Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la más extrema se califica como ultraderecha, extrema derecha o derecha radical.

La derecha es una orientación política difícil de definir, si la queremos definir como un solo concepto uniforme. La derecha política se ha asociado a la conservación de los valores étnicos y el orden social tradicional, incluso respaldando privilegios corporativos o clasistas. De forma contraria, también se ha asociado a la defensa de la propiedad privada y de las libertades individuales frente a ideologías colectivistas, pero siempre desde el punto de vista de las libertades negativas -no positivas-.

IDEOLOGIA DE IZQUIERDA

El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional o conservadora de la sociedad, representados por la derecha política.

En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural.

En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún sistema político alternativo.

Es la izquierda que se enmarca dentro de los sistemas democráticos occidentales y que defiende los valores de estos. Está desvinculada de los sistemas políticos dictatoriales y de cualquier teoría que los inspire. Actualmente son las Corrientes mayoritarias dentro de la izquierda

 Socialdemocracia: Persigue la consecución de la igualdad social dentro de una democracia liberal. Durante los últimos años, en determinados países se está relacionada con el Socioliberalismo, Como en el caso del laborismo británico.

 Eurocomunismo e izquierda transformadora: Se distinguen de la socialdemocracia por ser más críticos del capitalismo extremo y por centrarse más en las problemáticas sociales. Están relacionadas con el ecosocialismo y defienden el socialismo democráticocomo sistema político.

IDEOLOGIA DEL CENTRO

Centro, en ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda política. Es conveniente no confundir el centrismo con el reformismo. Mientras el centrismo valora las posiciones consensuales como un fin en si mismas las políticas del “justo medio” el reformismo mantiene objetivos a largo plazo para los cuales tales posiciones serían solo un momento en un proceso progresista de avance moderado o paulatino. En la práctica política contemporánea, el centrismo propone y defiende políticas de economía mixta y de profundización de la democracia.

A menudo se ha alegado que muchos partidos políticos o políticos individuales mismos están adoptando posiciones centristas, de tal manera que de hecho, en la actualidad, en algunos países occidentales se ha llegado al punto que las diferencias entre los principales partidos anteriormente vistos como derechas y de izquierda son pequeñas, defendiendo ambos el mercado y la democracia representativa, con distintos matices de regulación y proyectos de profundización. Esto, se alega, se podría deber ya sea a la supuesta carencia de posiciones definidas del centrismo lo que lo llevaría a moverse en la medida que las otras posiciones se mueven o quizás debido a oportunismo político. Otros, ven la causa de tal “progreso” al centro en la supuesta “derrota” de posiciones que parecen considerar opuestas.

HISTORIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México. Mantuvo el poder público sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California (ante el candidato del PAN) y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 (ante el mismo partido). Desde 1929 hasta el año del 2000 los presidentes de México fueron miembros de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN.

Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; ahora gobierna en 20 estados de la República,a saber: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango,Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México,Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán,

Quintana Roo, Zacatecas y más recientemente, Michoacán.

A raíz de la elección federal de 5 de julio de 2009, con 184 diputados electos y 53 plurinominales el PRI ganó la mayoría en la Cámara de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com