ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Homosexualidad es por culpa de genética“


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

homosexualidad respecto de su origen ¿para qué? Algunos para apoyar su posición moralista en tanto le señalan como enfermedad, desviación antinatural y/u opción deliberadamente enfermiza. Tanto así que hemos sido todos testigos de coberturas periodísticas desafortunadas que sólo contribuyen al prejuicio. Como ejemplo este titular en Terra que dice: “Homosexualidad es por culpa de genética“. Uff, menudo juicio valórico deja entrever el editor con un titular tan sesgado como ese, como si la homosexualidad fuese algo de que sentirse culpable o avergonzado.

Lo cierto es que los estudios que más han cautivado a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes. Uno de los primeros de éste tipo fue el paper publicado en Science llamado “Adifference in hypothalamic structure between heterosexual and homosexual men“. Este trabajo analizó el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales. ¿Tienen diferencias en el hipotálamos los homosexuales? No nos apuremos, este estudio es severamente criticado por su escaso número de muestras y por trabajar exclusivamente con enfermos de SIDA. De hecho en este paper lo refutan.

¿Y qué hay del “gen” de la homosexualidad? Pues hubo un estudio que encontró “algo”. Se trata de “A linkagebetween DNA markers on the X chromosome and male sexual orientation“que establece que existiría relación entre uno de los marcadores de ADN en el cromosoma X y la orientación sexual masculina. Como bien señala Antonio Pardo: “este estudio no significa, sin embargo, que se ha identificado el gende la homosexualidad: como hemos mencionado antes, dada la complejidad de la conductasexual, es muy improbable que la orientación sexual masculina dependa de unsolo gen” (En: Revista Nuestro Tiempo, 1995,pp.82-89).

¿Pues habrá algo a nivel psiquiátrico, entonces? Tampoco. Si alguna vez estuvo en los catálogos de psiquiatría encasillada como enfermedad mental eso ya no está vigente. Al menos ya no aparece en las últimas ediciones del “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” (DSM IV) ni en la “Clasificación Internacional de Enfermedades” (CIE-10).

Estas investigaciones no es que vayan tras la supuesta “cura de la homosexualidad”, aquello es más bien resorte de lecturas pseudocientíficas y delirantes.

Aunque parezca ridículo ha habido médicos adscritos a vertientes cristianas fundamentalistas que han asegurado que la homosexualidad se puede curar con homeopatía…en serio, miren esta nota denominada “Médicos católicos insisten: “la homosexualidad se cura conhomeopatía”“. Ya escribí en mi blog lo que hace la homeopatía (pueden leer aquí). Por si a alguien le queda alguna duda, la American Psychological Association (APA) ha señalado que la homosexualidad “no es una enfermedad” y por tanto, no hay nada que curar. Nada más que decir al respecto.

¿Cuál es el apuro en buscar “explicaciones” de la homosexualidad en “la biología del ser”? A vista de los hechos no hay más que un intento por otorgar validez empírica a un mero juicio valórico. Dirán que la homosexualidad no es normal y tienen razón si entendemos el concepto de normalidad en su alcance estadístico como la expresión centralizada de un valor en una distribución de elementos que componen una población, vale decir, normal es aquello que se define en atención a su recurrencia y, visto así, la heterosexualidad es lo normal en nuestra población. Pero no confundamos “normal” con “natural”. Dicha confusión emerge precisamente de la fuerza de una premisa instalada por su peso mayoritario y que tiende a”naturalizar” su prevalencia, en éste caso reduciendo sexualidad a reproducción como criterio demarcador de inclusión/exclusión. Pero no es así como se define la naturaleza del ser humano que vive en sociedad, no por mano alzada, no por”mayoría manda”.

Es importante educar tempranamente en la aceptación de la diversidad y en el entendimiento de la condición homosexual desprovista de todo prejuicio. Si consideramos la evidencia empírica de un estudio longitudinal de panel podremos notar la importancia de la educación temprana, pues las ideas homófobas tienen a radicalizarse conforme pasan los años. Así lo señala esta investigación denominada “Homophobia and the Transition to Adulthood” publicada en Julio de 2012 que llega a la conclusión de que los grupos que ya exhiben altos niveles de homofobia en la adolescencia lo más probable es que cuando crezcan extremarán aún más sus puntos de vista homofóbicos en la transición hacia la edad adulta. No me remito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com