ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOMOSEXUALIDAD A LA LUZ GENETICA


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  9.139 Palabras (37 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 37

"La homosexualidad a la luz Genética"

"La homosexualidad a la luz de la Genética".

Nicolás Jouve de la Barreda Catedrático de Genética Departamento de Biología Celular y GenéticaCampus Universitario Universidad de Alcalá de Henares 28871-Alcalá de Henares (Madrid)

Introducción

El tema del posible determinismo genético de la homosexualidad, no puede desligarse del trasfondo moral que conlleva. La perspectiva moral de este rasgo del comportamiento humano sería muy distinta de tratarse de una opción voluntariamente aceptada, sin una base genética demostrada, que de tratarse de un comportamiento inevitable dependiente de un condicionamiento congénito. Sí los comportamientos de gays y lesbianas se deben a una tendencia genética a la homosexualidad, la presión social o la discriminación en su contra estaría menos justificada. Por ello, es necesario comenzar diciendo que en este caso es más preciso aún, si cabe decirlo, un rigor en la demostración empírica de la existencia de una base hereditaria.

Pero inmediatamente hay que señalar que la base genética de este tipo de caracteres del comportamiento humano, como de cualquier otro de la personalidad y de la propia inteligencia son de los más difíciles de estudiar en Genética, por dos motivos fundamentales: por las dificultades propias de la metodología analítica de las dos ramas de la genética implicadas, la Genética del Comportamiento y la Genética Cuantitativa, y por la propia dificultad de los análisis genéticos en el hombre, especie en la que por obvias razones morales no puede llevarse a cabo un análisis formal mendeliano basado en cruzamientos dirigidos, ni un análisis de respuesta a una selección artificial, o la obtención de líneas puras, que suelen ser los métodos habituales que permiten desvelar el determinismo genético de cualquier carácter de conducta en las especies animales.

La Genética Cuantitativa, se encarga del análisis de los sistemas multigénicos o poligénicos, que consisten en sistemas de muchos genes, normalmente repartidos por el genoma y cuyos efectos individuales son muy pequeños, de modo que es la combinación aditiva de muchos de ellos la que contribuirá en mayor o menor medida a la manifestación del carácter. Pero además, por la propia naturaleza cuantitativa de estos caracteres en su manifestación influye de manera importante el ambiente, tanto el fisiológico interno, como el externo. De este modo supuesto un determinismo genético cuantitativo de un carácter a analizar, como podría ser el comportamiento homosexual, se trataría de desbrozar el carácter para desvelar que parte de la expresión fenotípica se debe a la componente genética, cual a la componente ambiental, y cual a una posible interacción genotipo-ambiente.

La casuística que en el caso de la homosexualidad interesaría conocer estaría relacionada con el conocimiento de la parte de variación fenotípica que se debe al genotipo, en distinción de la que se debe al ambiente, bien entendido que por el genotipo entenderíamos, no un gen o unos pocos genes, sino múltiples sistemas de pequeño efecto individual, salvo que se demuestre la existencia de un gen "mayor" decidídamente implicado. Por su parte, por influencia del ambiente en un carácter de comportamiento humano nos estaríamos refiriendo a las complejas influencias positivas o negativas recibidas durante la educación, desde el nacimiento, y en particular durante las etapas infantil y adolescente. Para que nos demos cuenta de las dificultades que encierra este tipo de análisis, baste decir que un mismo genotipo multigénico puede derivar hacia muy diferentes manifestaciones fenotípicas, dependiendo de las influencias ambientales durante las etapas críticas de manifestación del carácter. Pero también se podría llegar a dar un mismo aspecto fenotípico a partir de genotipos diferentes. Sencillamente los caracteres cuantitativos muestran una distribución binomial de manifestaciones fenotipicas, debido precisamente al efecto ambiental.

La otra rama de la Genética que tendría que ver con los aspectos de la personalidad es la Genética del Comportamiento, que se ocupa del análisis del control genético de las acciones de los organismos, entendiendo como acción cualquier reacción a cualquier estímulo. Esto incluye todo tipo de reacciones de conducta, que varían en su manifestación de unos organismos a otros, y que de los más sencillos a los más complejos serían los tropismos, taxias, reflejos, instintos, aprendizaje e inteligencia. Los tropismos y taxias estarían entre las respuestas del más bajo nivel, como consecuencia de estimulos lumínicos, luz, gravedad o químicos, y se dan en plantas y animales. Los reflejos son formas sencillas de comportamiento observables en casi todos los animales dotados de sistema nervioso, en los que un cierto tipo de estímulo provoca casi invariablemente, con un retraso apenas perceptible, un tipo específico de respuesta. Los instintos suponen un conjunto elaborado de reflejos sucesivos que se producen como un todo en respuesta a ciertos estímulos. El aprendizaje, y en mayor medida la inteligencia son fenómenos específicamente inherentes a la especie humana, derivados de su capacidad de reflexión y del análisis racional de los estímulos o situaciones que plantea el mundo exterior de cada persona. De este modo diríamos que una respuesta inteligente, como se supone deben ser las que normalmente determinan las conductas humanas, es la producto en cierta medida de la constitución genética propia de cada persona, a la que se añade de forma predominante la formación adquirida a través del ambiente familiar, social y cultural, como determinante del tipo de respuesta a adoptar libremente. En el caso humano las acciones razonadas predominan frente a las instintivas y reflejas. Por ello, es imperativo señalar que en su condición biológica, la evolución ha dotado a la especie humana de una singularidad que la diferencia de cualquier otra especie animal. La inteligencia humana permite el razonamiento abstracto, la categorización y el razonamiento lógico. Somos la única especie que se plantea su origen y su destino, que es capaz de modelar su entorno, crear sistemas lógicos, comunicar sus ideas por medio del lenguaje, decidir sobre sus actos, planificar su propio futuro, modificar el ambiente a su beneficio, explotar a las demás especies biológicas (microbios, plantas o animales), y enterrar a sus muertos.

También es importante tener en cuenta la ambigüedad de los caracteres del comportamiento a estudiar, la distancia entre el fenotipo (pauta de comportamiento) y el genotipo que lo determina, y la influencia del ambiente en la manifestación del comportamiento. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com