ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Bovina


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 10

GENETICA BOVINA

El mejoramiento genético es una de las herramientas que tiene el ganadero para hacer más eficiente su hato, llevando acabo doble propósito tanto en carne como en leche, con la implementación de nuevas razas puras, que se adapten al medio ambiente, que sean razas con una buena rusticidad y dóciles, para que no se presenten problemas de sanidad.

La genética es la ciencia que estudia la variación y la transmisión de características de una generación a otra, por ejemplo los genes que sus padres les transmiten a sus hijos.

Los rasgos cuantitativos del ganado lechero, tales como producción de leche, grasa y proteína, son económicamente importantes para muchos productores lecheros alrededor del mundo. Por ejemplo, el mejoramiento genético para producción de leche trata de incrementar los genes que maximizan la producción de leche dado el medio ambiente (clima, alimentación, manejo, etc) en el que la vaca expresará su potencia.

Estos rasgos varían de los cualitativos, tales como color de pelo, debido a que en lugar de caer dentro de categorías discretas (rojo, blanco, negro), los valores de los rasgos cuantitativos varían en una escala continua de posibilidades infinitas. El gran número de posibilidades para un rasgo cuantitativo es debido a:

* El gran número de genes involucrados en la expresión del rasgo, conduciendo a muchos posibles genotipos;

* El efecto significativo del medio ambiente agregando variabilidad a los posibles valores que un rasgo puede tener.

La meta del mejoramiento genético del ganado lechero es la de modificar la proporción de ciertos genes de manera de que, dado a el medio ambiente en el que el animal se encontrará sujeto, los rasgos de interés se expresen en la ganancia del productor lechero. La producción de carne incluye diversos subsectores que van desde la producción en granja hasta al consumidor, pasando por los procesos de transporte, sacrificio, preparación de la canal y de la carne, conservación y consumo.

Esta amplia y compleja cadena afecta, en todos sus eslabones, a la calidad del producto final, conocer cuáles son importantes y cuáles no, como podemos mejorar los procesos, desde la óptica del producto final y, en definitiva, aumentar las rentas de los implicados es un objetivo constante de nuestro grupo de trabajo. Para ello los estudios de calidad de la canal (peso, conformación y composición), de la carne (pH, color, textura, capacidad de retención de agua, químico, perfil sensorial, aceptabilidad y vida útil), de la grasa (color, consistencia, composición química) y de los sistemas de producción (caracterización), son imprescindibles.

Por otra parte el programa de mejoramiento genético es el resultado de la combinación entre los procesos de selección de los animales y los sistemas por los cuales son apareados.

Esquemáticamente y secuencialmente las operaciones que hay que hacer en el proceso de la selección son :

-Decidir el método de selección a utilizar

-Estimar el valor genético o de mejora de cada animal candidato a reproductor

-Ordenar los individuos por su valor genético

-Decidir la intensidad de selección que se va a aplicar

-Elección de los animales

-Establecer el programa de apareamiento de los animales elegidos.

También hay que tener en cuenta su,

Adaptabilidad:

Surgen en respuesta del individuo frente a cambios bruscos o graduales que, ocurren en el medio ambiente ecológico donde se encuentra, y no ocasionan alteraciones en el genotipo. De esa manera, el medio ambiente ecológico potencialmente propicia la aparición de variedades fenotípicas adaptativas que no persisten dentro de la población.

Crecimiento:

Es otra característica de primordial importancia. Su medición puede ser dificultada por la ausencia de balanzas a nivel de finca, aunque la operación en si resulta simple de organizar y ejecutar. Algunas medidas útiles: pesos (nacer, destete, post - destete), tasa de crecimiento, entre otras.

Reproducción:

Tanto en machos como en hembras. En hembras la reproducción determina el inicio de un nuevo ciclo productivo. En toros también es importante ya que el padre transmite la mitad de los genes a la siguiente generación.

Calidad de la carne y la canal

La producción de carne incluye diversos subsectores que van desde la producción en granja hasta al consumidor, pasando por los procesos de transporte, sacrificio, preparación de la canal y de la carne, conservación y consumo.

MEJORAMIENTO GENETICO EN GANADO DE CARNE

En la selección de bovinos de carne se debe tener en consideración las siguientes características :

-ganancia de peso en el período de lactancia

-ganancia de peso en el período post destete

-eficiencia de la ganancia

-reproducción

-habilidad materna

-característica de la canal

• Los programas de mejoramiento genético en los tres sistemas de producción bovina existentes en el país, es factible desarrollarlos a través del interés de los distintos productores y de la presión que estos realicen ante sus respectivas asociaciones, y de los convenios de estas con las Facultades de Veterinaria y/o Zootecnia existentes en el país o con entidades de investigación pecuaria como Corpoica.

• En el sistema de doble propósito es importante establecer metodologías de evaluación de los animales compatibles con el sistema de manejo imperante en las fincas. Pero ante todo es necesario el uso de registros, ya que estos son la espina dorsal de cualquier programa de mejora genética.

2. FUERZAS QUE CAMBIAN LA FRECUENCIA DE CIERTOS GENES

Los cambios en la composición genética de los animales se presentan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com